Tamaño Natural

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo malagueño, concretamente de Vélez Málaga, formado en 1984 por Santiago Martín “Santi” (voz), Jesús Ruiz (guitarra solista y coros), José Manuel Macías (guitarra y coros), Dioni Arcas (bajo) y Pepe Florido (batería).

Con una técnica depurada en la que se atrevían a combinar diferentes sonidos del momento, destacaban por el buen trabajo vocal, algo que, sin lugar a dudas, era un importante punto a su favor que les diferenciaba claramente del resto. Se les podría catalogar como un grupo de pop que rozaba la psicodelia.

Hacían un pop un poco abierto, un pop, un poco de vanguardia, una vanguardia evolutiva.

Se sintieron influenciados por importantes grupos de ámbito nacional como Cadillac, Radio Futura, La Mode, Pistones y otros, a nivel local, como Danza Invisible o Generación 80.

En 1984, Tamaño Natural se toparon con la notoriedad que alcanzaron sus paisanos Cámara, algo que también afectó a otros grupos de la provincia, debido al éxito que obtuvieron. No obstante la televisión autonómica, como sucedía habitualmente, principal escaparate de tantas y tantas formaciones, les dieron la oportunidad de aparecer en el programa “Tropical Estrés” en Julio de ese mismo año, que conducía el desaparecido Paco Urizal. En ese momento están inmersos en la promo de sus primeros temas, como lo fueron ‘Concretamente aquí’ y ‘Pájaros metálicos’ los elegidos para darlos a conocer al público andaluz.

Con una demo compuesta de cuatro temas ‘El destino es tuyo’, ‘La cuenta atrás’, ‘Mente en blanco’ y ‘Pájaros metálicos’, y con otros once nuevos cortes mas ‘Ojos de cristal’ o ‘Por la ciudad’, estaban dispuestos a comenzar su gira de conciertos, a pesar de que solo ensayaban los fines de semana, debido a que Pepe vivía en Málaga.

Ya, pasados unos días desde su aparición televisiva, el 7 de julio, Tamaño Natural junto a los grupos Chirli, Rock Mágico, Rock Angular, H.H.Trac, Fuerzas Oscuras Generadas, MG 15, Celtiberia y Master, participaron en “La Gran Movida Musical Malagueña”, una serie de actuaciones organizadas por Radio Vélez-Málaga.

En agosto actuaron junto a grupos tan importantes como Siniestro Total y Pistones. 

En 1987, el tema 'Malditas voces' fue incluido en el recopilatorio '5º Festival de música en la calle', en el que aparecían también las bandas locales: Bankarrota, Albatross, Segunda Planta, Estrella Negra y Joyas. Lo publicaba el sello Pasarela a instancias del ayuntamiento malagueño. Se trata pues de la única referencia discográfica oficial del grupo.



Redacción Nuevaol80.Reyes Sánchez.
(Aportaciones: factoriademusicamalagea.blogspot.com, Canal Youtube )

No hay comentarios:

Publicar un comentario