K-Melot

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Al principio de la década de los ochenta Vicenç Puig, Josep María Plá y Miquel Sandiumenge crean una banda llamada Osmosis. Paralelamente, Pep Pujol, Kiko Serra y Ferrán Gall protagonizan las primeras aportaciones musicales formando parte de otra banda que nunca llegó a tener nombre. De la fusión de ambas formaciones surge la primera alineación de K-melot, formada en Manresa (Barcelona) por Vicenç Puig (voz y guitarra), Kiko Serra (guitarra), Josep Mª Plá (bajo) y Josep Pujol (batería).

En 1982, Kiko abandona el grupo entrando en su lugar Manolo Bonillo, uno de los mejores guitarristas de la comarca del Bages, zona por la que el grupo captó un apreciable número de seguidores.

Con esta formación se presentan al Concurso de Rock de Tárrega quedando en primera posición y, por tanto, obteniendo el premio de grabar un single que graban en 1983 pero que no aparece hasta el año siguiente a través del sello Acuario. Los temas, grabados en los Estudios Foc de Barcelona, fueron ‘Soldados del rock / Visión final’.

Gracias al incipiente éxito, K-melot realiza diversas actuaciones, llegando a ser incluso teloneros de grupos que ya despuntaban como Barón Rojo en Vic, actuaciones que consiguieron un muy buen nivel de aceptación de público. Por aquella época, varios de los miembros del grupo tuvieron que cumplir con el servicio militar, siendo Ferran Alapont el sustituto en la batería.

Tres años después, en 1986, K-melot se reagrupa pero con la baja de Manolo y después de pensarlo se animan a ofrecer el puesto a Benjamín Palomar, aunque había ciertas dudas. Benjamín era conocido en los círculos musicales emergentes de Manresa como un buen guitarrista clásico y con experiencia en bandas de rock sinfónico y orquestas de baile, pero no había tocado nunca en un grupo del perfil de K-melot. A pesar de todo, Benjamín pasa a formar parte del grupo y empieza a trabajar en nuevas canciones con la idea de grabar un nuevo disco. Después de algunos ensayos, Manolo se arrepiente de haber dejado el grupo y vuelve con ellos, para transformarse en quinteto.

De esta manera, se publica el Maxi-Single ‘De un lugar diferente’ con cuatro temas: ‘Dime’ ‘No corras tiempo’, ‘Fuego en tu corazón’ y ‘Sueño irreal’. Fue editado por VIS Records a principios de 1987. En ese momento, Manolo se marcha del grupo definitivamente. En el disco, que se grabó en los Estudios Martí Brunet de Manresa, colabora Francesc Gener como teclista y Fermí Puig a los coros.

Puesto que en el Maxi se incluían teclados, K-melot se vio en la necesidad de buscar un teclista para las actuaciones en directo y no fue otro que Angel Thomen (persona de contacto de Benjamín Palomar) el que se comprometiera para acompañarles en las actuaciones siguientes, como por ejemplo taloneando a Loquillo y Los Trogloditas en Navàs o a Toreros Muertos en Puig-Reig, hasta 1988, año en el que abandona, cediendo su puesto a Jordi Pujolà.

En ese momento empiezan a gestarse los temas de la maqueta que daría paso a su primer disco, ‘Mágico’, que, a pesar de una nueva deserción en las teclas, el grupo continúa adelante hasta 1989, año en que fichan por el sello Perfil con el que publican por fin ‘Magico’, distribuido por Divucsa. Los temas se grabaron en los Estudios Audioclip de Barcelona. Para las actuaciones en directo precisan de los servicios de un nuevo teclista, puesto que ocuparía Johnny Pascual, además de la incorporación de Fermí Puig y Montse Casas a los coros. La calidad instrumental, una voz limpia y potente, y el acierto de las canciones que contiene el álbum confirmaron a K-Melot como una excelente banda de rock. Incluía los temas ‘Me gusta el rock’, ‘Los sueños no son verdad’, ‘Nadie decidirá por mí’, ‘Busco mi rumbo’, ‘Muéstrame a donde voy’, ‘Mágico’, ‘Como una estrella’, ‘Quiero más rock & roll’ y ‘Ni un día más’. Cuentan con la colaboración de Juanjo Tortosa (teclados), el mencionado Fermí Puig (voz), Mª José Ibáñez (voz) y Lou Hevly. El corte ‘Ni un día más’, estaba dedicado a su desaparecido compañero y amigo Miguel Sandiumenge. Las canciones ‘Busco mi rumbo’ y ‘Mágico’ forman parte de las listas de éxitos del momento.

Como ayuda a la promoción del disco, aparecen en diversas cadenas de televisión tanto a nivel nacional (TVE, en el popular programa de Isabel Gemio ‘3x4’) como autonómico (Galicia, Valencia, …). La presentación del disco se produjo en marzo de 1990, con un concierto en la sala 2 de la mítica Zeleste.

También en 1990, y ante la buena acogida por parte de los medios de comunicación y por el público, el grupo edita su segundo trabajo ‘Vívelo’, un Lp en el que incluyen temas que quedaron fuera del anterior, además de nuevas creaciones. Las muchas horas de ensayos y de grabación se tradujeron en un excelente trabajo, con una producción exquisita.

Durante ese año de 1990, y debido a que el grupo mantenía una estrecha relación con la cadena SER y mas concretamente con su radiofórmula musical en frecuencia modulada, Los 40 Principales, surgieron distintas actuaciones como la ofrecida en la discoteca Wonderful de Lérida, en una fiesta de esta cadena de emisoras en la cual participaron junto a los grupos El Golpe, Arabia e Isamar; además de actuar con el Super 1 de la SER en Valencia, coincidiendo con las fiestas de San José. También grabaron un single de promoción de los 40 Principales, en el que cambiaron la letra, pero conservaron la melodía (‘Mágico’ del single extraído de su Lp del mismo nombre). Además, actuaron en Monistrol de Montserrat, el 21 de Abril, y en el Pabellón de Puig-Reig, el 26 de mayo, con Sopa de Cabra.

Volviendo al segundo Lp del grupo, ‘Vívelo’, decir que debido a la ausencia de soporte por parte de la discográfica y la falta de recursos económicos les conducen irremediablemente al fracaso. Después de diversas desavenencias con la discográfica K-Melot abandona Divucsa y entra en una depresiva etapa de reclusión en el local de ensayo. Debido a que no habían actuaciones, dos de sus componentes abandonan, que fueron Fermí y Montse. Johnny, no obstante, decide continuar pero dos años después de la grabación de ‘Vívelo’ y tras la elaboración de una nueva maqueta con canciones que nunca verían la luz, Josep M. Pla abandona. Vicenç asume las funciones de bajista en algunas actuaciones donde las canciones propias habían desaparecido del repertorio para ser sustituidas por versiones de temas más conocidos del rock y del pop.

En 1994, Rafa Padilla se incorpora a K-Melot (bajo), para quedar conformados como Vicenç Puig (voz y guitarra), Benjamí Palomar (guitarra), Pep Pujol (batería) y Johnny Pascual (teclados). Esta es la formación más estable que perduraría hasta hoy en día. Desde este año, K-Melot se ha dedicado a interpretar clásicos del pop y rock de todos los tiempos, pero no fue hasta febrero de 1998 cuando la banda empieza a actuar fuera de Cataluña y en el extranjero (Italia, Austria, …), obteniendo un más que merecido puesto entre las bandas de versiones.

A pesar de todo, K-Melot sigue trabajando el tema de la composición a la espera de encontrar el momento de que puedan ver la luz, como sucedió mucho años después con la publicación del Ep de tres temas ‘Darreres creacions’ en 2011, en el que explican parte de sus vivencias, pensamientos, emociones e historias de ficción. El disco autoproducido lo componían los temas ‘Espases alçades’, ‘Un dia afortunat’ y ‘Amb un sol fanal (Wallflowers)’.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: k-melot.com, Facebook Amigos de K-Melot, unaplauso.com, Canal Youtube Leandro Rayo)

4 comentarios:

  1. Ahora sólo cantan en dialecto catalán y su página web está exclusivamente en ese mismo dialecto. Se han vuelto unos fas-cistas independentistas. Sois ba-sura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hacen versiones de rock en inglés, infórmate. Y nunca se han posicionado politixamenre. Además hay mucha gente que usa el catalán y no independentistas.

      Eliminar
  2. El comentario intentando politizar al grupo es del todo impreciso, injusto y fuera de lugar. Se trata de unos musicos de alta calidad que iniciaron su trayectoria muy jovenes y que a mi parecer, consiguieron a base de esfuerzo salir del anonimato consiguiendo un considerable exito nada facil de obtener y ademas, su lanzamiento al estrellato a nivel estatal no se produjo por motivos de representacion artistica poco afortunada . Por otro lado doy fe del alto nivel profesional y personal de todos los imtegrantes del grupo y muy en especial a su vocalista con el que coincidi en su formacion musical.
    Invito personalmente al anonimo a escuchar un directo de ellos con una buena cena y un buen vino y quizas consiga que lo veas de otra forma. Igual te lo pasas bien y ganas a un amigo.
    Si aceptas dalo por hecho.
    Saludos.
    Marti C.

    ResponderEliminar
  3. La basura es quien comenta anónimamente e insultando. Y el catalán no es un dialecto. Es un idioma. Sr Anónimo, cure su ignorancia leyendo, que los libros no muerden.

    ResponderEliminar