La Condena

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo de Puertollano formado en 1986 por su líder y fundador Félix “Condena” (guitarra y coros), Toni “Nuevo Testamento” (voz), Julián “Ye!” (bajo) y Valle “Ye!” (batería).

Tenían un estilo punk-garajero y un sonido turbio. Con unas influencias que iban desde The Fuzztones, Fleshtones, hasta los grupos españoles, como Parálisis Permanente y Kaka de Luxe, entre otros. Se fueron refinando con el tiempo con otras influencias muy diversas y marcadas como de The Beatles y algún que otro guiño a los andaluces Mano Negra, no dudando en incluir en su amplio repertorio temas con sonidos tan dispares como el rap o la cumbia.

Tenían un directo tremendo, como pudieron demostrar en numerosas ocasiones durante los conciertos que realizaban en pequeños locales del lugar y escenarios muy diversos, culminando en la navidad de 1991 con el festival ‘Puertollano & Group’, realizado en la sala Cadillac, donde además de La Condena, se pudo disfrutar de hasta diez grupos locales en un mismo concierto.

Los temas mas recordados de La Condena, antes de sus cambios de formación fueron ‘Mis tirantes’, ‘La negra Tomasa’, ‘Ya no eres tú’, ‘El hospital mental’ y ‘Estricnina’ (versión del tema de The Fuzztones).

En 1993, Toni abandona el grupo, incorporándose a la formación Sonia como vocalista (hasta entonces cantante del grupo de heavy-rock Hada). También se unen a la formación Gerardo “Hiena” (batería) y posteriormente Pedrito “New Garden” (bajo).
Se produce entonces un cambio hacia un sonido más rock y garajero, atreviéndose a hacer una versión country del clásico heavy de los Obús ‘El que más’.

Ya en 1997, graban su primer y único larga duración titulado ‘The day I killed the kat‘, que incluía los temas ‘Bad little woman’ (The Shadows of Knight), ‘La sed’, ‘I’m so tired’ (The Beatles), ‘De ti’, ‘La navaja’, ‘Otro color’, ‘The day I killed the kat’, ‘Mr. Spock’ y ‘Cry baby cry’ (The Beatles). Fue una lastima que el sonido del disco no se ajustase al sonido real que tenían en directo, como antes se mencionaba, en esta ocasión protagonizando el “Tour Pez” en el que hicieron vibrar a su parroquia.

La banda termino por disolverse en 1999.

Al cabo de un tiempo Félix “Condena”, junto a Pedrito “New Garden” y Julián “Ye!” entre otros, forman el grupo Alita de Mosca. En 2008 actúan Félix “Condena” al bajo y Julián “Ye!” a la guitarra en el concierto del 20º aniversario de la banda local Jim Tonic y las Hienas.

Actualmente Félix “Condena” toca junto con Gunther al bajo y Damian a la batería con su nueva banda de garaje-punk: DSF (Deutsch Spanische Freundschatf).

Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario