Desatino Controlado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo almeriense formado a mediados de 1984 por Fina Martín (voz), Chori (guitarra), Chufi (bajo) y Carmen (batería). Chori provenía de la Banda el Subastao (grupo de jazz, bossa nova, charleston, ...) Chufi a su vez, provenía de Los Malditos.

Poco tiempo después Fina abandona la formación, entrando en su lugar María del Mar (voz), quien estuvo anteriormente en el grupo de baile Skorpio.

Tenían un estilo musical en el que dominaba un sonido nítido y claro, con guitarras centelleantes, voces seductoras y una potente base percusiva. Se decantaron por un pop de lujo con instrumentistas y voz sobresalientes. Tenían en su haber la grabación de varias maquetas, que grababan con caja de ritmos.

En 1986, y después de haber estado ensayando en los estudios de Castell del Rey todo este tiempo, todavía no habían tocado en directo ni una sola vez.

Ese mismo año, presentaron su última maqueta dentro de la “Semana de Ruidos Armónicos”, que hacía unos meses que organizaba la galería Club Meca. Los Desatino Controlado, fieles a sus principios no tocaron, limitándose a pinchar su maqueta y a charlar con el personal en medio de una transformación-montaje que Fernando Barrionuevo (colaborador del grupo) había diseñado para la ocasión.

En 1987, se presentaron más de una veintena de grupos, entre ellos Desatino Controlado, al I Concurso de Maquetas organizado por la revista “El Caimán”. A la postre, resultaron ser uno de los diez grupos ganadores con opción a grabar en los estudios Sonido Blanco (Almería) y para Pasarela Records, un Lp recopilatorio, con Ángel Valdivia a las mezclas, como premio del certámen. Además de Desatino Controlado, también estaban incluidos los grupos Alma Mater, Amor de Madre, Ataúd, Del Laberinto al Treinta, Sendero Luminoso, Jóvenes Rurales, Reincidentes, La Santa Espina y Vaselina y Los Parafinos.

En 1990, el sello Trilita Records edita un gran recopilatorio de grupos andaluces en un doble disco que titulaba 'Singles del 90. Antología anual de grupos andaluces', en el que Desatino Controlado incluia los temas 'El viento se llevó lo que' y 'El perdido'. Junto a ellos un buen número de pequeñas bandas de dicha Comunidad Autónoma: Fatal Tango, El Último Puente, Denim, La Promesa, Los Relicarios, Beat Club, Los Bastos, Los Ejes, Compañía Malpaso, Los Invitados, Los Malditos, Los Depredadores, El Sur, Los Lagartos, Fiambres Despeinados y Recagables.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: El Caimán, Canal Youtube Ignacio Ruiz)

1 comentario: