Ultramarinos Troncoso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en plena movida viguesa, hacia 1984, el grupo Ultramarinos Troncoso se gestaron en el Aula de Música Electrónica de la Universidad Popular, por mano del que fuera catautor, Bibiano Morón, quien terminó siendo su manager. Los culpables fueron Ernesto Carril (voz), Fernando Bouzas (teclados), Miguel Cartea (teclados), José Cabaleiro (teclados) y José Piñeiro (teclados).

Después de haberse conocido en uno de los garitos más reconocidos del momento, El Manco, decidieron llamarse de esta manera tan singular porque, como casi siempre, estas cosas surgen de forma anecdótica. Un día vieron un cartel que ponía Ultramarinos Troncoso, les hizo gracia, y así decidieron bautizarse. Comenzaron a ensayar en la buhardilla de un colegio, en el que trabajaba el padre de un amigo.

Destacar en letras mayúsculas que fue la única formación de corte tecno que por aquellos años pululaba por el efervescente ambiente musical de Vigo. Pero sobre todo remarcar que eran "tecnos" en el más estricto sentido de la palabra, tanto por su música (teclados, caja de ritmos y bases de bajo pre-grabadas), como por su cuidada imagen. Eran fervientes admiradores de Depeche Mode.

Sin dejar constancia discográfica oficial, en 1985 graban una maqueta en la que registran algunos de los temas que formarían parte de su repertorio: 'El fallo que tuviste’, ‘Miedo’ y ‘Espejos’.

El primer concierto del grupo tuvo una accidentada anécdota. Se iba a celebrar en el Reforma pero, una hora antes del mismo, el cantante se dió un golpe con una viga y tuvo que actuar con once de puntos de sutura en la cabeza. Está claro que los ochenta fueron únicos hasta en este tipo de cosas, nada podía con ellos.

Ya en agosto de ese mismo año, participaron en el Festival de Castrelos, que estaba organizado por la Concejalía de Vigo y su Comisión de Fiestas. Teloneando a nada menos que Iñaki Gasca “Poch” y los Golpes Bajos del combo Coppini-Cardalda, les tocó actuar en la quinta jornada. El resto de grupos de aquel festival fue Valores en Alza, Los Culpables, X. Film, Ángel y Las Guais, Ultima Edición, Os Resentidos, Siniestro Total, Voces de Ultratumba, Semen Up, Objetivo Birmania, El Acto, Héroes Do Mar, Eric Burdon, Extraños, Aerolíneas Federales y Mecano.

En 1986, tuvieron la oportunidad de aparecer en la cadena autonómica de televisión (TVG), concretamente en el programa "Boa Noite". Sus andanzas en directo les llevaron a visitar el circuito habitual de locales, como La Kama, Reforma o Nemes.

Las respectivas obligaciones militares de sus componentes, que se produjeron de forma intermitente, supuso que el grupo perdiera el reprise inicial para terminar por dejarlo correr.

En marzo del 2011 y con motivo del homenaje al programa de radio "A Trincheira", que hizo Emilio Alonso (entre abril de 1986 y abril de 1991), Radio Cadena Española primera contratista de FM y Radio 4-RNE Galicia, se volvieron a escuchar diferentes bandas gallegas de los ochenta que nunca llegaron a grabar de forma oficial: Los Buzos, Las Termitas, Los Culpables, El Acto, Ultramarinos Troncoso, Movimiento Inmóvil, Unión Penosa, Los Tremendoes, Mínima Expresión y Malditos Azules.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Ernesto Carril, facebook.com/pages/Ultramarinos-Troncoso, Emilio Alonso Pimentel, novas.sinsalaudio.es)

3 comentarios:

  1. Grande Ernestooo !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. buenos tiempos y un grupo diferente para esa epoca,,grandes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Ernesto. Nunca te había visto en esta faceta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar