Eskupitajo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de la alavesa localidad de Llodio, Eskupitajo fue uno de los grupos punk vascos más jóvenes de principios de los ochenta. Formados en 1983, estaba compuesto por chavales cuyas edades oscilaban entre los 13 y los 15 años.

Durante aquellos principios del rock radical vasco, se celebraron en el Jai-Alai del Parque Lamuza, dos irrepetibles conciertos. El primero con La Polla Records, Eskorbuto, RIP y Cicatriz; y el segundo, con Danba, Vomito Social y Kortatu. En ese momento fue precisamente cuando se formó Eskupitajo, con una guitarra clásica y otra eléctrica (prestada), pero consiguieron convencer a la gente de Orduña (Vizcaya), de que tenían un grupo punk.

Con una alineación original en la que estaban Andoni (voz), Eugenio (bajo), y con la colaboración de Billy (Bastard) a la batería y Floren (Z.E.N) a la guitarra, empezaron a codearse con otros grupos de la movida del momento, consiguiendo llegar a celebrar conciertos conjuntos con algunas de las bandas locales, tales como Danba o Pekoputreak.

De aquella primera experiencia proviene el tema ‘Odio a la pasma’, que estaba inspirada en  el tema ‘Troops of tomorrow (Tropas de la mañana)’ del grupo inglés The Exploited.

Poco tiempo después, empezaron a ensayar con Susana (batería) y Boy (guitarra). Con esta formación, el grupo actúo junto a Cicatriz, en uno de los míticos conciertos de Aziak, organizado por Patun. Después, y como era habitual en aquel tipo de grupos (y época), Eskupitajo sufría constantes cambios de músicos. En este caso, eran Susana y Boy quienes se marchan del grupo, siendo sustituidos por “Peska” (batería) y Olga a la guitarra, aunque también por un tiempo fugaz.

Actuaron en varios festivales como trío, formado por Andoni (voz), Eugenio (bajo) y “Peska” (batería). También, tocaron en numerosas ocasiones con otros grupos "RRV" como Zer-vicio, M.C.D, Eizen, Delirium Tremens, pero sobre todo con Radikal Hardcore, en diversos pueblos de orillas del Nervión.

Durante un tiempo, Gii (Danba) tocó la guitarra en Eskupitajo y, con él en la formación, actuaron en las Fiestas de Bilbao (Mari Jaiak) y en los Muelles de Uribitarte con Txorromorro.

Registraron su primera maqueta en el local de ensayo del grupo Los Pollos, en Salvatierra. Fue grabada en 100 copias de cintas de contestador automático de 16 minutos. La mitad de las cintas fueron vendidas en tres o cuatro bares en Barakaldo, Elorrio, Basauri, Salvatierra y Llodio y la otra mitad, las regalaron.

Reke (ex-Desprecio) grupo hermano de Eskupitajo, se convertiría en el último guitarrista de éstos, con el que compondrían la mayor parte de las canciones de la banda que serían grabadas en directo.

En sus letras predominaba la protesta hacia la sociedad (clásico de los grupos punk) y se dedicaban a denunciar realidades contemporáneas contra la opresión de cualquier tipo. Como era de recibo, todos sus integrantes estaban en contra de realizar el servicio militar, asumiendo su papel como objetores de conciencia o insumisos, tal y como se puede leer en su tema ‘No al ejército’.

En 1986 grabaron su segunda maqueta que estaba compuesta por diez temas: ‘Kaos y destrucción’, ‘Océano’, ‘Secuestrado’, ‘Basura social’, ‘Puta realidad’(compuesta por Astobi-Amurrio), ‘Ke se vayan!!’, una nueva versión de ‘Odio a la pasma’, ‘Anti poder’, ‘Nazi-onalistas’ (compuesta por Xoze, y que es una denuncia al PNV) y ‘Aggghh!’. La dedicatoria de la maqueta fue para todos los presos políticos de Llodio, y al Colectivo de Presos de ETA, EPPK.

El grupo se disolvió en agosto de 1987, siendo 'Nacido muerto' el último tema que grabaron (en directo).

Como curiosidad adicional, destacar que el tema 'Kaos y destrucción' fue versionado, años después, por el grupo Animales Muertos.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/eskupi/blog)

5 comentarios:

  1. los de animales muertos tienen un cover de "kaos y destruccion" muy bueno, aunque para mi no es mejor que el original. la polla eskorbuto rip y cicatriz en un solo concierto? mas de un tio hipotecaba la casa hoy en dia para asistir a un concierto de esas 4 bandas, y si encima tocan los eskupitajo y los hhh junto a los miseria y kompañia definitivamente la venden jajajaxD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve allí en ese concierto y puedo deciros; que me marco mi identidad como persona ya no hubo una vuelta atrás..La suerte que he tenido de poder estar en ese frontón ese día 👍🏼👍🏼👍🏼👌

      Eliminar
  2. Joderrr...ke puta verdad... Seria la ostia poder revivir todas aquellas reveindicaciones.
    Porque ahora mismo estamos otra vez en guerra social con los putos politicos de mierda.. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El concierto de San fermin?

    ResponderEliminar
  4. Porque ese fue la hostia, un día después de acabar San fermin, había dos conciertos uno oficial tocaba eskorbuto y otros dos y en otro mogollón de grupos, zer bizio, eskupitajo....

    ResponderEliminar