Cuando

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en la alicantina localidad de San Vicente del Raspeig en 1981. Sus componentes iniciales fueron Rafa Sogorb (voz y guitarra), Jorge Aniorte (voz y guitarra), Pedro Pablo Molina (bajo) y Vicente Varó (batería). A excepción de Vicente, que era de Alicante capital, el resto de componentes eran del mismo San Vicente.

Se sintieron influenciados por los grupos que formaron parte de la "British Invasion", en especial The Beatles, The Who, The Rolling Stones, Kinks, Small Faces, The Yardbirds, aunque posteriormente evolucionaron hacia temas con influencias más psicodélicas (Cream y Jimi Hendrix).

Sobreviven algunas grabaciones tomadas en directo desde la mesa de mezclas con un sonido bastante deficiente, junto con algunos registros realizados en el propio local de ensayo, todas ellas en torno a los años 1981 y 1982. La falta de medios, provocada por la escasez económica, les impidió salvaguardar su legado sonoro con la calidad que, sin duda, hubieran deseado, ni siquiera en los "cuatro pistas" que por aquella época empezaban a proliferar, algo que estaba reservado para los pocos privilegiados que sí se lo podían permitir. Temas como 'De boca en boca', 'Nocturno animal', 'Digo adiós', 'Rapidez' o 'Máscaras' fueron algunas de las composiciones que formaron parte del repertorio de Cuando.

En abril de 1982, partiparon en el I Concurso Provincial de grupos noveles organizado por Radio Alicante llegando a quedar finalistas del mismo junto a Postiguet, Neu y Mandrágora. El concierto de la final se celebró en la discoteca Il Paradiso con actuaciones de las bandas finalistas, que acabó ganando Neu. Cuando quedó en segunda posición, llevándose un premio de 25.000 pesetas.

En ese mismo año, 1982, el grupo sufre una traumática reestructuración interna, debido a diferencias que surgen con Jorge, sumadas a la incorporación de Pedro al servicio militar. En su lugar, entran el hermano de Rafa, Juan Antonio Sogorb (voz y bajo), y Vicente Mota (guitarra y coros). Esta segunda formación duró poco tiempo, menos de un año, y tan sólo hicieron un concierto en septiembre de 1982.

En abril de 1983, Cuando se disuelve. Hubo un intento de juntar a la formación original en 1987, llegando incluso a ensayar, pero todo quedó ahí, sin llegar a realizar concierto alguno.

Rafa Sogorb continuó en el mundo de la música, ya entrados los años 90, formando parte de varios grupos como Beatniks, The Black Crabs, Tarkus, Steamroller. Pedro Pablo militó en otras bandas locales como Imágenes Prohibidas o El Interior. Por su parte, Jorge montó un dúo de música de baile y, actualmente, toca en The Liverpool Band, grupo de versiones de The Beatles. El resto, se dedicaron a otros menesteres, alejados de la música.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Sogorb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario