Veneno

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock flamenco formado en Sevilla en 1975 por José María López Sanfeliu mas conocido por Kiko Veneno (voz), junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador (guitarras) y Antonio Romero "El Tacita" (batería).

En 1977 graban su primer Lp, de título homónimo, para CBS con producción a cargo de Ricardo Pachón. Contenía los cortes ‘Los animales’, ‘La muchachita (canción antinacionalista zamorana)’, ‘Indiopole’, ‘Los delincuentes’, ‘Aparta el corazón de las mangueras’, ‘San José de Arimatea’ y ‘No pido mucho’. En el disco colaboraron Pepe Lagares (bajo), Luis Cobos ‘Manglis’ (guitarra flamenca), Noel Mújica (percusión), El Bizco eléctrico y Juan ‘El Camas’ (palmeros). Aunque no tiene gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española. La portada original del LP, una pastilla de "costo" en papel de aluminio (censurada y cambiado rápidamente por esta misma que se utilizó para el single ‘La muchachita/ Flamenco’), fue todo un delirio para los "fumetas" patrios y demás cachondos contraculturales. Aunque no deja de tener su gracia que la respuesta fuera ampliar la pastilla hasta descontextualizarla.

Pese a la buena acogida, el grupo apenas duró un año: en 1978, durante una actuación en Barcelona, una áspera discusión entre Kiko y Raimundo acabó con la disolución de la banda.

Dos años mas tarde, en 1979 colaboran en el mítico disco ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón de la Isla. La aportación de los jóvenes Veneno en el resultado final de este disco fue de vital importancia. Kiko es reconocido sobre todo por ser el autor de ‘Volando voy’, aunque también participó en otros temas del disco: ‘Mi niña se fue a la mar’, ‘Viejo Mundo’ y ‘Homenaje a Federico’.

Ya en 1984, se juntan de nuevo Kiko y Raimundo Amador para grabar el Maxi ‘Si Tu Si Yo’ para Epic, pero esta vez sin Rafalillo ni Ricardo Pachón, aunque se ha de tener en cuenta el valor añadido de Martirio como colaboradora a las voces y la buena canción ‘Algo tuyo’. También estaban los temas ‘Si tú, si yo’ y ‘El deportista por la ventana’.

Después de cinco años, en 1989, se juntarían una vez mas Kiko y Raimundo para grabar el que seria su último Lp de Veneno, ‘El Pueblo Guapeao’, en este caso para Twins. No obtuvieron apenas resultados, llegando a actuar tan sólo una vez tras la edición del disco. Como disco sencillo sacan ‘Palabras para Julia/ A la Habana yo me fui’, ‘Pueblo guapeao/ Estarás copada’ y ‘Mi mechero blanco/ Buscando la vida’. Otro tema incluido en el disco fue ‘El atraco’.

Años mas tarde, en 2007, ofrecen un concierto doble para el Festival de Guitarra de Barcelona en L'Auditori, que conmemora el 30 aniversario de la edición del mítico disco 'Veneno'. Además, también estuvieron en la capital Gran Canaria para ofrecer el espectáculo ‘Noches de flamenco y blues’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: kikoveneno.es, lafonoteca.net, 13lunas.blogia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario