Penelope Trip

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de pop experimental surgido en Gijón en octubre de 1988 formado, inicialmente, como trío y compuesto por Tito Pintado (voz), Juan Carlos (guitarra) y David Guardado (batería). A finales del siguiente año se incorpora Covadonga de Silva (batería) y David Guardado introdujo el bajo en el grupo. El nombre es una adaptación del ‘Penelope Tree’ de los Felt.

Sus influencias musicales eran lógicamente los Felt, My Bloody Valentine, Birthday Party o los míticos Sonic Youth.

Poco tiempo después, ya disponían de una lujosa maqueta compuesta por cinco temas, como ‘Ultravioleta’, ‘Ingrid superstar’, ‘Francine’ o ‘Candy city’, con resultados, en repetidas ocasiones, parejos a los primeros Jesus & Mary Chain, salvando las distancias. Un curioso registro exento de innovación.

Con la incorporación de Pedro Vigil como segunda guitarra, hizo que, ya en noviembre de 1990, su tema ‘Francine’ fuera incluido en el 'Spanish Bombs. Vol. 2'. Este hecho hizo despertar la curiosidad del sello independiente Munster Records, que también incluyó el corte ‘Ingrid superstar’, en la nueva entrega del recopilatorio 'Munters Dance Hall Favorites'.

Entretanto, consiguieron auparse al segundo puesto del concurso de maquetas que, por aquel, entonces, organizaba la prestigiosa publicación Rockdelux.

En 1991, y a través de Munster Records, grabarían su primer plástico titulado ‘Hammerhead’, un Ep compuesto por cuatro cortes, tres de ellos extraídos de sus anteriores maquetas, ‘Ultravioleta’, ‘Candy city’, ‘Francine’ y una versión del clásico de la Velvet Underground, ‘All tomorrow´s parties’.

En abril de 1992 aparece su primer Lp, 'Politomanía', compuesto por ocho temas, que fueron grabados en unos estudios cerca de Oviedo, con producción de Carlos Redondo, desaparecido bajista y cantante de Los Locos, con el que ya habían tenido la experiencia de grabar dos maquetas con el. Los temas que componían el disco fueron 'Tigremoon', 'Helly', 'Spycho', 'Demo', 'Inside the taxi', 'Sugar colt', 'Ingrid supestar' y 'Overdriver'.

En 1993, Munster edita en un mismo disco sus dos referencias hasta el momento, 'Politomanía + Hammerhead!'. También lanzan un nuevo Ep con el sello francés Les Disques Alienor, 'Galaxina', con disco sencillo incluido, que aunque no alcanzó una gran difusión siempre será recordado por el tema que le daba título, una de las canciones más representativas de la banda, una joya escondida con un estribillo para el recuerdo. Los temas fueron 'Galaxina', 'Autopsia', 'Zoom' y 'The final resting of the arc', este última una versión del tema de la banda británica de Warwickshire, Felt.

Antes de la grabación de su segundo largo, 'Usted morirá en su nave espacial' (Munster, 1994), Covadonga abandona el grupo para centrarse en su otro proyecto, Nosoträsh, y la sustituye César Miguélez a la batería. El paso de los años les permite mejorar su sonido, que gana en sofisticación y limpieza, ya no se esconden tras un pedal de distorsión, atreviéndose a desarrollar arreglos cristalinos y a utilizar el ruido como un arma, no como un refugio. El disco porta los temas 'Crescendo', 'Galaxina', 'Zoom', 'Gran guiñol', 'Lucifer complex', 'Espirú', 'Nadiuska', 'Superprofit', 'Kamikaze suicide', 'Dual', 'Autopsia', 'Twp', 'Infraser' y 'Plasticine'.

En 1995, tras una brillante participación en el primer Festival Internacional de Benicassim, en el que también toman parte importantes bandas nacionales como Australian Blonde, Los Planetas, Los Flechazos o Automatics, la banda se centra en la elaboración de su proyecto más ambicioso, para lo que abandonan Munster y fichan por RCA, multinacional que apuesta por las bandas emergentes del movimiento alternativo.

Inspirados por la película de Narciso Ibañez Serrador, '¿Quién Puede Matar a un Niño' (1976), lanzan su tercer y, a la postre, definitivo long-play del mismo título que editaría RCA al alimón con Astro en 1996. Sin duda se trata de su mejor trabajo, el pop de 'Picolandia' se mezcla con la bossanova espacial de 'Miss Black America' y '5 a.m.' y la distorsión y el ruido que continúan acaparando el mayor protagonismo. El resto de temas fueron 'Infanticida', 'Wendy Quest', 'Aprendiz de Santa Claus', 'Miss Black America', 'Judoka', 'Símbolo del dólar', 'Flame', 'Radio Amistad', 'Apachete', 'Chacal' y 'Cromosoma 3'.

Sin embargo la banda no alcanza sus objetivos y el grupo decide separarse tras la gira de presentación del álbum. Antes, aprovechando la celebración del Festival de Cine de Gijón, graban junto a Le Mans 'Evelyn' (de la banda sonora de '¿Quién Puede Matar a un Niño').

En 2007, Astro publica el DVD documental 'Cambia de Vida. El Viaje del Xixón Sound' (Elena Medina y José A. Fernández, 2007), en el que repasan aquellos años en los que Gijón centralizó los focos de la escena musical española con grupos como Penélope Trip, Australian Blonde, Eliminator Jr., Manta Ray, Doctor Explosion, Undershakers o Nosoträsh, grupos que se apoyaban en el sonido de guitarras distorsionadas y buscaban la renovación de una escena musical que consideraban estancada.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: cajondevinilos.blogspot.com, lafonoteca.net, Canal Youtube Insidethetaxi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario