Delitos Monetarios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo cartagenero que se formó hacia 1983 con Francisco "Paquito" Rubio (voz), Emilio Balsalobre (guitarra y coros), Mariano Norte (bajo y coros) y José B. García Vaso (batería). Paquito y Mariano provenían de  Cuarto y Mitad, grupo con el que llegaron a presentarse a la edición del “Murcia Joven” de 1982.

Su única aportación discográfica fue un disco sencillo editado por Discos Icue (la tercera y última referencia de la primera compañía independiente murciana), con Pedro Trillo como productor. Con la colaboración de Joselu (saxo), el disco se grabó en los estudios Sonotrack en junio de 1983. Como anécdota destacar que en el disco reza una leyenda de lo mas irónica: “este disco hubiera visto la luz hace dos años, si los autores hubiesen hecho honor a su nombre".

Los temas que componían el sencillo fueron ‘La Fuga (Suiza)’, una composición al alimón entre Emilio Balsalobre y Francisco Rubio y, en la Cara B, 'La maldición del faraón', en este caso creada por el malogrado, Mariano Norte, que fallecería hacia el año 2004.

‘La fuga’ se convirtió en un pequeño hit a nivel local y les dio pie a realizar varios conciertos como el que protagonizaron en La Dama de Oro en 1984, en el mismo año que Delitos Monetarios se presentan al “Murcia Joven”.

Posteriormente, hacia 1984, varios de los componentes del grupo forman Portex El Puerto que duran hasta 1988, que se vuelven a reunir en 2005. Mariano Norte fue el dueño de uno de los bares mas importantes de la movida cartagenera, “Polen”.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Francisco Rubio, César Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario