Los Lagartos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío granadino de blues formado a finales de los ochenta por los hermanos Eduardo R. Gilabert (voz y guitarra), José R. Gilabert (bajo) y Sergio R. Gilabert (batería). Poco tiempo después se incorporaría Alfredo Flores (guitarra).

Desde el primer día se pelearon cara a cara con los grandes nombres del blues español: Caledonia Blues Band, Javier Vargas, Tonky Blues Band, siendo sus primeras actuaciones en Granada y provincia.

En agosto de 1989, ganaron el Primer Concurso Provincial de Rock y Pop que se celebró bajo el nombre de "Iznarrock", convirtiéndose éste en el segundo premio que ganaban en dos días consecutivos. Tambien hacen sus primeras grabaciones en discos recopilatorios.

Al año siguiente, en 1990, dieron su concierto de presentación del single ‘Todo el rock'n'roll’. Ese mismo año incorporan una sección de vientos formada por Arturo Cid (saxo tenor) y Tom Hornsby (saxo alto). Con esta formación se mantuvieron hasta 1992. Durante este tiempo, actuaron junto a Otis Grand & The Dance Kings en el Festival de Jazz de Granada y fueron seleccionados junto a otras dos bandas granadinas para grabar un Lp recopilatorio de bandas andaluzas que tuvo como resultado final el disco 'Singles del año 90. Antología anual de grupos andaluces', donde aportan los temas 'If you need me' y 'T-bone shufffle'.

Durante 1991 ofrecieron varios conciertos por la provincia, llegando a actuar en la fiesta de la Facultad de Letras junto a Los Gatos Locos, en el Cha-cha-cha en sesión nocturna y en el Central, homenajeando a sus mayores, olvidándose de su propio repertorio para reverenciar durante cuatro días a los que hicieron del blues todo un género. Para ese concierto prepararon un repertorio de 18 temas sacados de los anales del género, piezas de todas las variantes del estilo firmados por clásicos como Earl Hoocker, Albert King, Lafallette Leake o Clarence Gatemouth Brown.

Dos años después se reestructura la banda, saliendo Jose R. Gilabert y la sección de metales, entrando a formar parte del grupo Juan Castillo (bajo).

Ya en 1994, dieron conciertos en Calor de Blues junto al grupo Blues de Garrafa; en el Zaidín actuando en uno de los cuatro festivales, donde también estuvo la Vargas Blues-band y El blues de la resaca; en el Festival de Jazz Blues de la casa, junto a otras dos formaciones de la ciudad; en El Secadero que en su recién estrenada programación cultural ofreció un fin de semana "Noches de Blues y Motos"; en el concierto de rock San Juan'94, etc. En esa época presentaron su primer vídeo-clip musical realizado, íntegramente en Granada, por el colectivo de imagen Atico-7 sobre un tema del grupo de rithm & blues.

En 1995 vuelven a actuar en el Festival de Jazz anual del club Liberia de Granada, junto a Clarence "Gatemouth" Brown, además de compartir escenario con gente como Otis Grand o Jeanne Carroll, recorriendose, palmo a palmo, el circuito de clubs del sur de España.

Su primer disco llega en 1996, ‘In the heat of the blues’ con Big Bang, donde recogen ese enamoramiento respetuoso por el género negro, justo cuando el sector del blues español comenzaba una dura ‘travesía del desierto’. Algunas bandas como Caledonia o Algeciras Blues Express, desaparecieron y otras muchas se movieron hacia músicas más asequibles al público. El trabajo contenía dos temas propios y ocho versiones que formaban parte de su repertorio desde casi los comienzos, ‘So Tired’ (Fenton Robinson), ‘Mama's Walking’ (Los Lagartos), ‘Fine Little Girl’ (Lafayette Leake), ‘Next Time You See Me’ (Junior Parker), ‘Don´t Answer The Door’ (James Johnson), ‘Love Her With A Feeling’ (Freddy King & Sonny Thompson), ‘Nothing From You’ (Los Lagartos), ‘Hear Some Blues Downstairs’ (Fenton Robinson), ‘Double Trouble’ (Otis Rush) y ‘Can´t Get No Grinding’ (Muddy Waters), siendo grabado en los estudios Utopía en Granada. Para este proyecto cuentan con la colaboración de Estanis Peinado (teclados), Arturo Cid (saxo) y Mingo Balaguer (armónica).

En 1997 participan en la tercera edición del Cazorla Blues Festival, celebrado en el Auditorio del Parque de Cazorla, compatiendo cartel con la Blues Band de Granada y La Estación. El festival es uno de los más prestigiosos del género y que sigue en marcha a día de hoy.

Ya en 1998, la compañía discográfica Big Bang, editó el disco ‘Jazz en la Costa’, que congregó a veintidós de los grupos que participaron en el certamen celebrado durante seis días en Almuñecar (Granada). Un recopilatorio que editó Trilita Records, y en el que Los Lagartos incluyeron el tema ‘From the mists of time’.

Como grupo se consolidaron sin apenas cambios en la formación y la experiencia acumulada les ha dado suficiente credibilidad como para abordar su nuevo disco, seis años después de su primer larga duración, en 2001, y grabado en Producciones Peligrosas y con la misma discográfica. Con las últimas incorporaciones de Pepe Castro “Pepe el punky” (bajo) y Alex Serrano (teclados) graban ‘Made in the kitchen’, compuesto por once temas propios: ‘Confusing’, ‘No Heaven No Hell’, ‘Play a hunch’, ‘As Long As You Try , part 2’, ‘You Got To Play The Game’, ‘Let There Be A Woman’, ‘ My Baby's Eyes’, ‘Shifting Sands’, ‘Talking Guitar’, ‘Moonshine Blues’ y ‘As Long As You Try, part 1’.

Con este nuevo Lp, la banda renovó su sonido hasta conseguir un color propio e identificable, especialmente por el uso de las guitarras "slide" y la solidez de la base rítmica, además de la magnifica recreación de los fraseos "swingers" al mas puro estilo de los organistas "hammond" de Kansas. Interpretan sus canciones en inglés, ofrecen un directo contundente y un sonido limpio y asequible, en el que el blues más tradicional se alterna con el funk o el soul.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: arabial.com, musicabiker.com, indyrock.es, Canal Youtube Migue Arcas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario