Sin Dios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sin Dios nace en Madrid en el verano de 1988, con una formación original de dos guitarras, bajo y batería con la que realizan algunos conciertos junto a grupos como por ejemplo, Olor a Sobako en una reunión por la insumisión. Pronto el grupo se consolida como trío con Pepe Lozano (voz y guitarra), Ignacio Cortés "Nacho" (bajo y voz) y Juan Crespo "Canino" (batería). Canino estuvo, anteriormente, con Olor a Sobako.

Practicaban hardcore-punk y ensayaban en el mismo local que Olor a Sobako y Tarzán y su puta madre ocupando piso en Alcobendas.

Las primeras apariciones en el escenario las hacían sin canciones compuestas, improvisando y pegando berridos sin vergüenza alguna y, en cuanto tuvieron un puñado de temas medio presentables, se fueron a grabarlas al estudio. De ahí saldría su primer registro sonoro en forma de maqueta en 1990: ‘...Ni amo’, editada por Sabotaje y Molotov, lo que les proporciona un buen número de conciertos, casi siempre de la mano de sus amigos, Tarzán. Los temas de la maqueta fueron 'Sin dios', 'Insumisión', 'Las cárceles', 'Muerte al capital', 'Ningún estado', 'Nuevas generaciones', 'Fascistas', 'El canto de las bombas', 'Pero tienes ke luchar', 'La carnicería silenciosa', 'Mi enemigo interior', 'La justicia está vendida', 'Pestilencia', 'Sin dios, sin patria, sin ley' y 'Marcha fúnebre'. En lo sucesivo, todas las ediciones sonoras del grupo vendrían apoyadas por Fernando de Potencial Hardcore.

Sin Dios se sentía totalmente sensibilizados con la lucha anarquista fraguando su música en torno a este tipo de movimiento, comenzando a tocar fuera de Madrid en ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia, Gijón o Zaragoza.

En 1991 aparece el primer disco del grupo, ‘Ruido anticapitalista’ con los temas 'Requiem', 'Canción de la desesperación', 'eSPAÑA', 'La hoguera de la revolución', 'Legal o ilegal', 'La carnicería silenciosa', 'Muerte del rock'n'roll', 'La justicia está vendida', 'Casa okupada, casa encantada', 'Derriba tus muros de insolidaridad', 'Aguanta sin rechistar' y 'Fragmento de Penderecki'.

En 1992, participaron junto a Reincidentes, Maniática y Tarzan en un concierto contra la Expo en Sevilla. En Madrid se involucraron en lagunas de las actividades del centro social Minuesa. Allí fue donde Sin Dios hicieron más conciertos.

Al año siguiente ve la luz el segundo disco de Sin Dios que se tituló 'Alerta antifascista' que portaba los temas 'Alerta antifascista', 'La Huelga', 'Hambre negra, expolio blanco', 'Canción de amor (celda de aislamiento)', 'Las cárceles', 'Poema', 'Inmigrante ilegal', 'Unas flores con sorpresa', 'La historia que no cuentan', 'Actúa', 'Nuevas generaciones' y 'No queremos paz sino victoria'. La cassette fue compartida con los también madrileños Tarzán y Su Puta Madre.

En 1994 participaron en un gran festival coincidiendo con la marcha contra el paro y la pobreza, en el que también estuvieron los grupos Tarzan, Vomito, Maniática y La Polla Records ante 5.000 personas. Sin Dios ya empezaban a ser conocidos, justo en el momento que comienza una nueva etapa de la banda en la que empiezan a tocar en solitario.

De la necesidad de autogestionar sus trabajos y de dar salida al material que tenían, crearons Difusión Libertaria La Idea, estrenándonos con la edición del ‘Guerra a la Guerra’. Los temas de este tercer álbum fueron 'La Idea', 'Medios de comunicación', 'Sistema de enseñanza', 'Mundialistas', 'Miseria y traición', 'Marginación', 'Banderas Negras I', 'Aquí se tortura', 'Ecología social', 'Paga Papá', 'Un pueblo en armas', 'No te fíes', 'El exilio', 'Banderas Negras II', 'Bacalao', 'Sangre es dinero', 'Precariedad y alienación', 'Contracorriente' y 'África'.

Al poco tiempo, Nacho abandona el grupo entrando “Pepino” como nuevo bajista, que provenía de Valhala y Hechos contra el Decoro. En aquel entonces, montan un local de distribución de libros anarquistas y música alternativa en el centro de Madrid, donde, en el sótano lo destinaron a local de ensayo.

En 1998 se embarcan en un tour por toda Europa, que sirvió para la publicación de sus posteriores trabajos en sellos alemanes y holandeses.

Con la edición del ‘Guerra a la Guerra’ en México se les abrieron las puertas a ese país y estuvieron girando durante un mes en el que ofrecieron un total de diecisiete conciertos que organizaron las Juventudes Antiautoritarias y Revolucionarias.

Su militancia en el sindicato CNT les propició un acercamiento que les llevó a ser llamados a conciertos organizados por este sindicato, cada vez con mayor regularidad, forjando buenas relaciones con grupos afines como los Puagh o Los Muertos de Cristo.

En 1999 grabaron en audio y video varios conciertos de los que sacarían un disco en directo a beneficio de unos anarquistas brasileños perseguidos y un video titulado ‘Mas de diez años de autogestión’.

‘Ingobernables’ es el siguiente disco del grupo que graban en Holanda en el Bunt Studio de Menno Baker. A la vuelta de la grabación Pepino deja el grupo. Para el puesto libre entró Guti, fan de la banda. La etapa de Sin Dios con Guti fue en la que más se prodigaron por el extranjero, dando conciertos en muchísimos países: Suiza, Finlandia, Francia, Japón, México, Puerto Rico, EEUU, Brasil, Uruguay, “Argentina”, Chile, Alemania, Inglaterra, Portugal, Austria, Chequia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Bélgica, Holanda e, incluso, Japón. 'Ingobernables' contenía 'No te rindas', 'Europol', 'Ingobernables', 'T.P.I.', 'O.T.A.N. no', 'Revolución social', 'EEUUropa', 'Scala "crimen de estado"', 'Nuevas tecnologías', 'Intolerantes', 'Vasallos', 'Política de población', 'Egoistas' y 'F.I.E.S.'.

Después de componer unas cuantas canciones, planearon volver a grabar a Holanda con Menno y así lo hicieron, publicando meses después ‘Odio al Imperio’. El álbum estaba compuesto de estos quince nuevos cortes: 'Mata el miedo', 'Hoy como ayer', 'Mercancía', 'Hablando de anarquismo', 'Radical', 'Toque de queda en Palestina', 'Deuda externa... abolición', 'Agustín Rueda', 'Tecnócratas', 'El sindicalismo ha muerto', 'El cazador inútil (Useless hunter)', 'Leer para luchar', 'Narcotráfico', 'Odio al imperio' y 'Piratéalos'.

En Noviembre de 2003 hicieron la última gira con Guti en un viaje lleno de sobresaltos de todo tipo. Los países visitados en esta ocasión fueron Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. En ese momento, Guti dejaba el grupo que fue sustituido por Perico, ex 37 Hostias. Con él, fueron a tocar a Italia, Holanda y Portugal. De esta gira apareció el disco recopilatorio en directo 'Recortes de libertad'.

En 2006, después de 18 años en la carretera, Sin Dios se disuelve.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: sindios.info, Canal Youtube mrnetosanchez666)

3 comentarios:

  1. una de las mejores bandas de punk de la historia, siempre haciendolo todo con la filosofia do it yourself (hazlo tu mismo) sin depender de los mercachifles de las multinacionales para sacar sus discos, sus camisetas, sus gorras, sus videos, para hacer sus giras etc...y criticando (con razon) a otros grupos que se llenan la boca con la palabra revolucion pero no se autogestionan y tienen disquera y managers como cualquier otro artista funcional a las dinamicas del capitalismo (como cierta banda de ska madrileña que se cree "anarquista" pero apoya a podemos y le canta a chavez xD)
    la banda anarcopunk mas consecuente de la historia junto con los muertos de cristo (ahora el noi del sucre) y los mismos crass.
    es una lastima que canino haya quedado tan tocado por la muerte de su hermano en irak, y se haya dejado lavar el cerebro hasta convertirse en un politicucho progre vendehumo de izquierda hundida que es lo que es hoy en dia. pero yo siempre he pensado que la banda podria volver a los escenarios sin el tio ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respuestas con respeto y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son.

      Eliminar
  2. Cortés. Iba a mi colegio (los Agustinianos) y estábamos en el mismo curso, en el A y yo en el C. Recuerdo que entre los diez o doce que escuchábamos rock and roll (heavy/punk) todos intuíamos que se tenía algo grande entre manos. A principios de los noventa le vimos una noche en Chueca sentado solo en el suelo con una manta cubriéndole y el pelo largo (le recuerdo siempre con el pelo corto), creo que luciendo barba...., ¡parecía un chantre, un hierofante, un místico esclarecido! no le volvía a ver nunca más.

    ResponderEliminar