Los Mejías

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de punk-pop formado en 1988 en Tarragona por Ficu (voz), Guillermo (guitarra), Jordi (bajo) y Fernando (batería).

Muy influenciados por fenómeno de la movida madrileña, el punk de finales de los 70 y, sobre todo por The Ramones, Los Mejías debutaron en directo en abril de 1988 en la localidad tarraconense de Salomó, taloneando a un excelente grupo de rock sureño de Torredembarra ya desaparecido llamado Freebird.

A ésta le seguiría una actuación en La Rambla de Tarragona que resultó ser el pistoletazo de salida de varias y sonadas actuaciones en la ciudad. Tanto su repertorio (repleto de versiones), como sus evidentes limitaciones técnicas, contrastaban con una puesta en escena poco común. Las grandes dotes teatrales del letrista y vocalista Ficu, dotaba sus bolos de una gran frescura y un cariz enormemente divertido. Con apenas veinte años cada uno y un par de acordes, su potencia, buen humor y caradura en directo resultaban muy sorprendentes en el contexto de una ciudad en que había pocos grupos todavía, y la mayoría de ellos de una gran seriedad y calidad técnica.

Tras un cambio en la batería, Keke sustituye a Fernando, graban una primera maqueta de cuatro canciones que a pesar de la escasa calidad técnica, tiene una buena aceptación, sobre todo después de la excelente crítica recibida en la prestigiosoa revista Ruta 66. Canciones como 'Clint' o 'El gusiluz asesino', empiezan a sonar en los bares de la ciudad.

Con valentía, en 1989 convierten la maqueta en un Maxi-single autoproducido de seis canciones que titulan 'Con huevos y tiritas'. Los temas fueron 'Clint Eastwood vas a morir', 'Ella era de silicona', 'Gusiluz asesino', 'Mira lo que ha hecho la guarra de tu hija', 'No hay manera' y 'Ven junto a mi'. En esta época, sacar un disco era una apuesta importante y un gran hito para cualquier grupo. El disco, producido por una discográfica/management de Vilafranca del Penedès llamada NIT, no tiene buen sonido y tampoco disfruta de la aceptación que se esperaba, pero supone un revulsivo para tocar en directo.

Los Mejías actúan en varias poblaciones cercanas e incluso llegan a Barcelona, a salas como KGB o Comuniqué. De esta época es su intervención en el desaparecido programa "Plástic" de TVE. En cualquier caso, los compromisos adquiridos para sacar el maxi son duros, y Los Mejías pasan dificultades importantes. Llegado un punto, el maxi, carente de promoción o distribución alguna, deja de venderse y las copias sobrantes del disco se regalan con la entrada de una extraña mega-actuación de Los Mejías en el Pacha de La Pineda.

A mediados de 1990, su manager les propone sacar un single de su canción 'Alguien puso algo en este bebida' y para ello les envía al estudio de Marc Parrot, que en aquella época empezaba a trabajar como productor. La idea era suavizar un poco el austero estilo del grupo para explorar nuevas posibilidades. El resultado no convence y el proyecto del single se abandona. Sin embargo, la relación y amistad con el músico barcelonés ya siempre se mantendría.

Este año, Los Mejías y otros amigos abren un exitosísimo bar en Tarragona (La Kaix de Fulano, en la Vía del Imperio), que les da mucha popularidad local, aunque también complica los ensayos y actuaciones. De esta época data también un teloneo al grupo pamplonica Barricada en su concierto de Montblanc, y a Tijuana in Blue, en su concierto en la Playa de la Arrabassada de Tarragona.

Ya desligados de NIT (que ahora ha cambiado su nombre a CRACK), en 1991 vuelven al estudio de Marc Parrot, con quien graban una maqueta de siete canciones con el tema 'Verano Serrano' a la cabeza. Dados los problemas económicos del grupo, Marc accede generosamente a grabarles la maqueta por poco dinero si le prometen hacer en su estudio el disco de larga duración cuando sea que lo saquen. La maqueta se envía a varios managers y discográficas importantes de toda España y tiene un sorprendente éxito. Varios de ellos llaman interesándose por el grupo, e incluso Los Mejías llegan a viajar a Madrid para entrevistarse con varios de ellos. Son momentos muy emocionantes para la banda.

Kike marcha y Ficu deja el micro para ponerse a la batería. El grupo, ahora convertido en trío con Guillermo también como vocalista además de guitarra, no deja de mantener su espectacularidad y frescura en directo en las dos legendarias "Mostres de músics" de Tarragona.

Durante 1992, Los Mejías graban algunas canciones más e incluso un video de 'Verano Serrano', siempre con la idea de declinar la balanza y acabar de convencer a los managers para conseguir el tan deseado contrato discográfico, pero finalmente todo queda en agua de borrajas. Estudios universitarios pendientes, servicios militares sin cumplir y una importante falta de determinación por parte del grupo, fueron algunos de los motivos de que se materializara este fuerte desencanto que el grupo ya nunca superaría.

En 1993, y tras un largo período de reflexión y cierto decaimiento, el grupo se rehace y vuelve a sus orígenes recuperando su directo en la escena local, en un esperado concierto en el Ateneu de Tarragonaque demuestra que, a pesar de los cambios de miembros y el tiempo transcurrido, aún conservan un buen número de seguidores. Entra como bajista Albert, y Jordi pasará a tocar los teclados durante algunos ensayos. Poco después, Jordi deja la banda definitivamente.

En 1995, se presentan al "Canya’n’roll", concurso de grupos locales organizado por el Ayuntamiento de Tarragona (actualmente este concurso se denomina D.O. Tarragona), y se alzan con el primer premio. El trofeo es precisamente la edición de mil copias de un disco compacto, el tan ansiado disco de larga duración.

A finales de 1995 Guillermo marcha a la mili, viéndose obligado a postponer la grabación del disco. Al volver a Tarragona a mediados de 1996, Ficu deja la banda. El grupo está ahora prácticamente descompuesto, pero Guillermo, animado por Kike (gran valedor y amigo de la banda) recompone la banda con Evan (del grupo Los Glosters) a la batería.

El disco sale por fin en 1997 con el sello Aleluia Records y lleva por nombre 'Minutos musicales'. No es otra cosa que un compendio de las 19 mejores canciones de siempre de Los Mejías, combinadas con sus sorprendentes versiones de artistas como Raphael o Los Payasos de la Tele. Los temas fueron 'Yo Sergio, tu Estibaliz', 'Yo quiero ser como tú', 'Como yo te amo', 'Adiós Cristina', 'Verano sangriento', 'No necesito tu amor', 'El acomodador salvaje', 'Soy un monstruo', 'Don Pepito', 'Alguien puso algo en la bebida', 'Clint', 'La chica de Tahiti', 'Paris-Dakar', 'Soy tu delantero' y 'Soy un desgraciado'.

Para cumplir la promesa y como no podía ser de otro modo, lo graba y produce Marc Parrot, a la sazón en su estudio de Tiana. Este disco (que por fin suena decentemente…) se articuló desde el primer momento como un producto promocional, pues pretenden hacerlo llegar gratuitamente a todos los fans que les escriban. Varios programas de Radio 3 de RNE anuncian la iniciativa y pinchan varios temas, así que pronto Los Mejías reciben más de dos mil cartas de todas partes de España en su apartado postal pidiendo el CD, por lo que el disco/trofeo, les dura poco en las manos.

En agosto de 1998 Los Mejías tocan en la Plaza de Toros de Tarragona teloneando al grupo Ska-P. Se trataba de la presentación de 'Minutos Musicales'; no obstante, aunque en ese momento pensaban que tocarían una vez más como despedida, en realidad estaban dando su último concierto.

De los muchos conciertos que dieron Los Mejías a lo largo de su carrera, más de la mitad fueron en la misma ciudad de Tarragona, lo que les convierte en uno de los grupos que mas veces ha tocado en la ciudad de Tarragona y en lugares más diversos de esta capital.

En 2019, el grupo reaparece con un nuevo disco bajo el brazo, un Maxi-single titulado 'Fantástico' (en el que hacen un guiño al popular programa que José María Iñigo dirigió entre 1978-80, logo incluido).  'Fantástico' fue grabado y mezclado por Fer Mejías en el estudio "No lo sé" de Tarragona. En este momento la banda estaba compuesta por Miguel Ángel (voz), Guillermo (guitarra y voz), tres bajistas (Jordi, Juanjo y Albert) y dos baterías (Fer y Evan).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/losmejias, Canal Youtube Nuevaola80)

2 comentarios: