Desorden

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mítica banda punk de Usúrbil (Guipúzcoa) formada inicialmente por componentes de aquel municipio en 1985. Ellos eran Raúl (guitarra), Miguel (bajo) y Pepelu (batería), a los que se les une Carlos Urkia de Donosti (voz).

No confundir con otras bandas, también de los ochenta, como Desorden de Zaragoza, Desorden de Oñate, Desorden de Carreira o Desorden Público de Asturias. Los de Usúrbil ensayaban en la escuela del pueblo junto con el grupo Porkería Nacional con los que compartían la batería.

Su primer bolo fue en el frontón de su pueblo junto a los grupos REUF (Reagan es un fascista) y Optalion, entre otros. Posteriormente, después de varios conciertos Raúl se marcha de la formación entrando en su lugar José Antonio Fernández “Josean” de Lasarte (guitarra). Josean provenía del grupo Opresión, donde era bajista.

En 1986, graban su primera maqueta ‘Barrio del desorden’, que incluía los temas ‘Barrio del desorden’, ‘Revolución’, ‘Txirona’, ‘Guerra nuclear’, ‘Agobio policial’, ‘No mas gobierno’, ‘Siempre igual’, ‘Esa es vuestra ley’, ‘No te olvido’, ‘¡¡Ya estoy harto!!’, ‘Destruye’ y ‘Whiki hey’. Temas muy pegadizos que les proporciona la inclusión de ‘¡¡ Ya estoy harto!!’ en la cassette recopilatoria no oficial titulada ‘Los 80. La década prodigiosa’.

Al poco tiempo deciden separarse, pero tres años después (1989) se lo piensan mejor y reúnen de nuevo la banda para grabar una segunda maqueta, con el mismo fondo musical que la anterior. ‘Himno de mi ciudad’ que sería como la titularían, contenía también ‘Viktimas’, ‘Secuestro’, ‘Tentación’, ‘Tienes miedo’, ‘Perdidos tú y yo’, ‘No les creas’, ‘Estas acabado’, ‘Salte de la calle’ y ‘Escapándome de ti’. En esta ocasión se sentó tras los tambores Julio Díaz “Julito” de Hernani, en lugar de Pepelu.

Su concierto de reunión, fue en la Rock Astea de Hernani, en el que se presentaron de forma espontánea, pidiendo que les dejaran tocar algún tema, y acabaron siendo los más aplaudidos.

En 1991, la formación de la banda es la compuesta por Carlos (voz), Josean (guitarra), Jabi Landa (bajo), procedente de Sanchís y Jocano, en sustitución de Miguel, y “Julito” (batería). De esta manera, aparece su primer y único larga duración, titulado ‘Generación Kaos’, grabado en los estudios Amadeus (Donosti) y publicado por Discos Suicidas. Hilargi Records lo reeditó en 2004. Los temas del Lp fueron ‘Mirando atrás’, ‘Generación kaos’, ‘Perdidos tú y yo’, ‘Ya no estas aquí’, ‘Crónica mortal’, ‘Secuestro’, ‘Escapándome de ti’, ‘Tentación’, ‘Tienes miedo’, ‘Barrio del desorden’, ‘Caminando hacia la guerra’, ‘Rock del suicida’ y ‘Whiki ¡Hey!’. Cuentan con la colaboración de Joserra Etxebarria (teclados).

Ese mismo año (1991) el tema ‘Perdidos tú y yo’ es incluido en el disco recopilatorio ‘Suicidas. Diez años’, aunque ese no fue el único corte incluido en un compilado ya que en 1992, ‘Secuestro’ aparece en ‘Deserción!’ de Hilargi Records; y ‘Revolución’ forma parte de ‘40 años. La memoria persiste’ (Santo Grial Records, 2007).

Desorden incluye ‘Vuestra ley’ en otro recopilatorio, en esta ocasión en formato cinta de cassette (cuyos audios proceden de maquetas y directos de la época), que comparten con bastantes grupos de Euskadi, como Anti Regimen, Autodefensa, B.A.P., Basura, Danba, Eskorbuto, Eskoria-tza, Eskupitajo, La Polla Records, M.C.D., No, Optalion, R.I.P., Tortura Sistematika, Vomito y Vulpess.

Desorden sufrió un nuevo cambio de bajista entrando Mikel en el lugar de Jabi, que se tuvo que marchar por motivos personales. Con esta formación estaban preparando la grabación de su segundo Lp titulado ‘Sobreviviré’, pero sólo se quedo en un proyecto, ya que su vocalista decide abandonar el grupo. Poco después Josean muere de sida.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, xera19685, Jabi Landa, andoaingojubilatuak.blogspot.com, Canal YouTube Alex Punx)

7 comentarios:

  1. Los Primeros Desorden Nacieron En USURBIL, aunke pronto se uniría karlos de Donosti a la voz y Josean de Lasarte sustituyendo la guitarra, después se marcha pepelu y aparace Julito de Hernani a la batería .... Ya por último Miguel, el último usurbiltarra ke kedaba deja su puesto y entra Javi ...

    xera1965 (usurbil)

    ResponderEliminar
  2. los primeros desorden que estaban incluidos en el famoso festival de oñate en el 83.no fueron estos desorden,estos se formaron hacia el 85 o por hay,los que iban a tocar en oñate i al final no tocaron porque al bajista le asestaron un navajazo,eran del mismo pueblo,osea ,oñate,y no llegaron a publicar nunca nada,y solo dieron unos 4 conciertos a lo sumo,se disolvieron poco despues,puesto que no habia ni ganas ni equipo.

    ResponderEliminar
  3. Como último bajista de Desorden añadir que la canción "Secuestro" aparece en un recopilatorio (DESERCIÓN) QUE editó Suicidas y la canción "Perdidos tu y yo" en otro recopilatorio de Suicidas: DISCOS SUICIDAS DIEZ AÑOS-
    Antes de despedirme aclarar que no nos disolvimos por la pérdida de Josean, bastante antes Carlos y yo (en ese momento fui padre) ya lo habíamos dejado. Un saludo y gracias por acordaros, porque sin vosotros no seriamos lo que fuimos. GRACIAS y mucho Punk.

    ResponderEliminar
  4. Alguien tendrá las letras de las canciones que vienen en la maqueta ''barrio del desorden'' ??? saludos

    ResponderEliminar
  5. yo dejé de andar con carlos vocal que se juntaban con sus amigos y colegas por la parte vieja, porque hice un comentario sobre elR.R.V y dejaron de hablarme eso fué a mediados de los 90 eso si el seguía saludando.Uno de Donosti.

    ResponderEliminar
  6. Oye Carlos de Desorden que te han cogido el nombre del grupo ¿no vas hacer nada?

    ResponderEliminar
  7. ¡ Salte de la calle, yonki de ciudad, salte de la calle o en ella acabarás !

    ResponderEliminar