Bola

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo sevillano techno-pop formado en 1979 por Jesús Carmona (teclados, instrumentos electrónicos y voces) y Fernando Carmona (guitarras,  teclados y voces). Ambos provenían del grupo Khorus, quienes decidieron seguir juntos adelante tras la marcha de dos de sus componentes, para comenzar la historia de Bola.

Usando ya las nuevas tecnologías que van apareciendo (secuenciadores analógicos y cajas de ritmo), es el primer dúo de España que se introduce en la música sinfónico-electrónica evolucionando en poco tiempo hacia una música más rítmica y con una imagen muy cuidada y diferente en directo. Hacen su presentación en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 24 de septiembre de ese año y comienzan sus conciertos en Jerez, siguiendo por varias provincias andaluzas y Madrid. También el proyecto, en su conjunto, es demasiado avanzado para su época y queda su música grabada, pero y sin editar.

Grabaron una única maqueta, de la que salió su tema mas conocido ‘Tu cambiarás’. Este tema fue radiado en el programa "Que Tiempos" de Radio Popular de Jerez, que dirigía y presentaba Pepe Contreras “El Picoco”.

Funcionaron durante algo más de un año. En 1980 ponen punto final a Bola, este proyecto en el que se prodigaron con distintas actuaciones en directo, con un repertorio de temas entre los cuales se recuerdan ‘Tengo un anillo de plástico’ o ‘Por si la piden’.

En 1982 Fernan inicia su nuevo proyecto Grupo Q, con el que grabó un disco sencillo y un Maxi. Posteriormente, también estuvo creó o formó parte de otros grupos durante la década de los 80s como Justine (1986) y Shake (1988).

En 2009, intenta retomar el curso de Bola y, dos años después, sube a la red un tema llamado 'Bobadelia'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: bola.com.es)

1 comentario: