La Esencia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Barcelona formado en 1986 con Paco Gabás "Panko" (voz y guitarra), Willy (bajo), Carlos Antonio Buira "Boliche" (batería), Bernat Porter "Boris" (saxo y coros), Xavi Cid (teclados) y Darriel Clark (percusión).

El estilo del grupo era muy similar al de El Último de la Fila, salvando las distancias, aunque la frescura del grupo hace que no se deba etiquetar de forma alguna, ya que fusionaban estilos como el funk, flamenco, ritmos latinos y psicodelia.

El grupo es un idea original de Panko y Dimoni, tras la disolución de Attack. Panko es un polifacético músico de gran experiencia, ya que además de ser uno de los fundadores de Attak también estuvo en Último Resorte a la batería, además de haber formado parte de The World como compositor, bajista, cantante y performance.

Al principio fue Panko quien se encargaba absolutamente de todo en el grupo, llegando incluso a grabar cinco temas. En 1987 actúa por primera vez en la sala KGB de Barcelona con Boliche y participan en un concurso para grupos noveles, quedando en cuarta posición. Al poco tiempo, se les une Willy.

A finales de año, entra en el grupo Xavi Cid (también en Ambtainer, junto a Boris) a los teclados y el neoyorquino Darriel Clark como percusionista. Con esta formación firman un contrato con Clan Managers que les dio a conocer dentro del panorama nacional. De esta manera publican un Ep de 7" para el sello barcelonés Estopi Records con cuatro temas: 'Sólo estás cambiando', 'Lost bares', 'Nuevas soluciones' y 'La marea', un plástico que registran en los Estudios Montana de Barcelona en febrero de aquel año con Juan Carlos Cobeña como técnico de sonido. Es la única referencia discográfica del grupo.

La banda tuvo cierta repercusión a finales de los 80's, principios de los 90's, pero por problemas con los managers y la discográfica hicieron disolver el proyecto.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fanzine "Eskela Mortuoria" nº4, Canal Youtube Nando Rockero)

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=SahpZjMU9O8

    ResponderEliminar
  2. Buenas el bateria era Boliche pero no el que comentas. Habían dos boliches baterías y muy amigos. El batería de la Esencia era Boliche Sentido Común, solo para tu i formacion

    ResponderEliminar