Imperativo Legal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en diciembre de 1989 en la Parroquia de María Auxiliadora del barrio de Los Pajarillos de Valladolid. Ellos eran Chema Vicente (voz), Miguel (guitarra), Jesús (guitarra), Carlos (bajo) y Jose Alberto (batería).

Unían el rock and roll festivo y convencional, cachondeo y un poco de proselitismo político con letras sociales, críticas y urbanas.

Su primera maqueta ve la luz en 1991, titulada 'Por la cara', con ocho temas: 'De salir', 'Tirón de orejas', 'Libertad condicional', 'Por nada', 'Ponle fondo', 'Quizá sea tarde', 'El Skayolista' y '1521'.

Al año siguiente consiguen registrar su primer trabajo discográfico, el Lp 'De barrio', con Armando Records. Supuso el primer momento álgido de un grupo que a mitad de los años noventa rodó por casi toda la comunidad de Castilla-León. Grabado en Armando Records de Valladolid, con producción de Armando Fernández, el disco contenía 'La copla del pringao', 'Libertad condicional', 'Mi primo el de la boina', 'La insoportable memedad del ser', 'El perico', 'De barrio', 'El skayolista', '1521' y 'Ponle fondo', con algunos temas rescatados de su maqueta.

Su segundo trabajo llega tres años después, en 1995 cuando editan '¡¡¡Se nos va la olla', en el que contaron con importantes colaboraciones, por una parte el vocalista del popular grupo Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, y de otra, a un rockero de largo recorrido, al madrileño Rosendo. Los temas del disco fueron ‘Se nos va la olla’, ‘Mari Puri’, ‘Mi abrevadero’, ‘Estrechow’, ‘Vivo sin be-ver en mi’, ‘Eva María, sus labores’, ‘Las yesca arderá’, ‘El dioni’, ‘El condón pasa’, ‘El Zar Atán y el Zar Agoza’, ‘Huye’, ‘Alto forastero’, ‘Una y no más’, ‘In destrit’ y ‘La inteligencia militar’. Lo edita Aladisa.

Realizaron bastantes conciertos y como ejemplo destacable fue el que celebraron en Valladolid, en plenas fiestas de San Mateo, logrando reunir a mas de cinco mil almas. Esto ocurría en 1996.

Pasan los años, y el grupo se recompone, con la incorporación de David (bajo) y Oskar (batería). Con esta formación se reúnen en enero de 2000 para grabar nuevos temas. En el verano de ese año aparece el single 'En la cama', adelanto de lo que sería su tercer Lp, 'A veces por supuesto usted sonríe', parafraseando a Mario Benedetti, en esta ocasión a cargo de Armando Records. 

El trabajo estaba compuesto por doce nuevos temas originales y una versión del álbum anterior. Para la portada eligieron una caricatura de un personaje con un gran parecido físico al alcalde de Valladolid Javier León de la Riva, desnudo y sentado en la taza del water. Con producción a cargo del propio grupo, el disco portaba los siguientes temas: ‘No quiero bailar’, ‘Toto’, ‘Para colmo’ (comí abundantísima lechuga), ‘Mami’, ‘En la cama’, ‘A ké sabe (r) a’, ‘Pienso luego insisto’, ‘Lucha’ (fight), ‘No quiero salir’, ‘Si me descuido’, ‘A veces por supuesto usted sonríe’, ‘Ándesta’ y ‘Mary Pury’.

En 'A veces por supuesto usted sonríe' contaron con un buen número de colabaraciones: Alvaro Arribas (de Ciudad Juárez encargado de la producción y arreglos de viento), José Sendino (guitarrista de Celtas Cortos y encargado de la producción de guitarras), Julio Roqueta (percusiones), Luis Hammond (teclados), Toño Tabarés (guitarra flamenca), y otra serie de músicos como Fer Veganzones, Manolo Herguedas, Alvaro XXX, Nacho José o Alfredo en guitarras, instrumentos de viento, voces; y la producción de los técnicos de sonido Carlos "Avispa" (quien ha trabajado congente como Rosana, Ska-P?), también de Valladolid. La presentación de tuvo lugar el 13 de septiembre de 2000 en el escenario instalado en la Plaza Mayor de Valladolid durante las fiestas de la patrona de la ciudad, la Virgen de San Lorenzo.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: indyrock.es, Fanzine "La historia imperdonable", valladolidwebmusical.org, Canal Youtube fggsetentaycuatro)

6 comentarios:

  1. aquí dejo el enlace para poder descarga el disco de imperativo legal se nos va la olla, lo tenia por casa y decidí compartirlo

    https://mega.co.nz/#!AJBSWDwT!GI4BD7zl1WOQIMMImshL-Ho-AlaKqClwWoRs24odwm4

    ResponderEliminar
  2. Archivo no disponible :(
    Si pudieras pasarlo otra vez sería genial <3

    ResponderEliminar
  3. resubir discografia de imperativo legal

    ResponderEliminar
  4. IMPERATIVO LEGAL - de barrio http://www.mediafire.com/file/n2svrm8swxw9j7x/imperativo+legalDe+Barrio-%28www.ioriska1.blogspot.com%29.zip

    ResponderEliminar
  5. IMPERATIVO LEGAL - Se Nos Va La Olla (1995)
    http://www.mediafire.com/file/ra0ft0uoadmtqtj/Imperativo_Legal_-_1995_-_Se_nos_va_la_olla.rar/file

    ResponderEliminar
  6. IMPERATIVO LEGAL - De Barrio (1992)
    https://www.mediafire.com/file/t329v7kc696abf2/Imperativo_Legal_-_1992_-_De_barrio.rar/file

    ResponderEliminar