Drakkar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Para hablar de Drakkar hay que remontarse a sus comienzos bajo el nombre de Acero. Se forman en 1981 en Palma de Mallorca, ellos eran Gabriel Salido “Gaby” (voz y bajo), Jaime Lladó (guitarra), Martín Hazas (guitarra) y Carlos Domínguez (batería) hasta que a finales de 1983 se incorpora Luís Hierro como cantante proveniente del grupo Gorg Blau.

Como Acero, llegaron a ofrecer numerosos conciertos, incluso fueron teloneros de Asfalto y Medina Azahara.

A finales de 1984, Acero cambia su nombre por el de Drakkar debido a la existencia en la península de un grupo con el mismo nombre. En aquel momento eran Luís Hierro (voz), Jaime Lladó (guitarra), Martín Hazas (guitarra), Gabriel Salido “Gaby” (bajo) y Carlos Domínguez (batería).

En diciembre de ese mismo año realizan su primer concierto en el Cuartel de Artillería.

En 1985, fueron uno de los grupos participantes en el ‘III Concurso de Pop-Rock’ que organizaba el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Fueron 4 preliminares celebradas los días 19 y 26 de Abril y 3 y 10 de Mayo. Drakkar participo junto a los grupos Virus, Anaconda, Alambrada y Vigilia Forzada, en la tercera fase de preselección dedicada a grupos heavy celebrada en la Sala Rosales el 3 de mayo, yendo como grupo invitado Obús. El grupo clasificado fue Virus.

Tras su paso por el concurso, ese mismo mes tuvieron la oportunidad de ser los teloneros de Asfalto en Calvià el día 11 y de La Mode en Portol el día 18.

Se les puede considerar como los pioneros del heavy metal mallorquín, aunque tan solo dejaron constancia sonora en un disco sencillo editado por Discos Maller en 1985 que llevaba los temas ‘Libre y salvaje/Solo en la ciudad’. Fue financiado por Trui y Jorge Blázquez (concejal de Cultura), con Reinaldo Constantini como ingeniero de sonido, producido por Carlos Lambertini y con portada de Luís López.

Ese mismo año, (1985), actuaron junto a Virus y Nasti en una de las fiestas presentación que organizaba el Fanzine Entrance, después de cada nueva edición y que fue celebrada en la discoteca Caché de C’an Pastilla.

Durante su gira de conciertos de presentación del single, fueron teloneros de Miguel Ríos en Calvià en septiembre de 1985. Llegaron a ofrecer varias entrevistas en televisión, radio, prensa local y nacional.

En Marzo de 1986, presentarían su trabajo en Madrid, actuando en dos ocasiones en la sala Argentina.

El grupo terminaría por disolverse durante el verano de ese mismo año.

Posteriormente, concretamente en octubre de 1987 y tras su vuelta del servicio militar Luís forma el grupo Elikat, al que después se uniría Carlos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorcanochentas.com, Canal Youtube Pedro Ocete)

1 comentario: