Red de San Luís

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

La red de San Luis, en Madrid, es el nombre no oficial con que se denomina al ensanchamiento final de la calle Montera, en su unión con la Gran Vía y las calles Fuencarral y Hortaleza.​

Este fue el nombre adoptado por este cuarteto apadrinado por Juan Pardo, formados en Madrid en 1977 por dos españoles, Juan Ramón Sánchez (voz) y María Inmaculada "Macu" Sanz (voz); y dos argentinos Óscar Andrés "Osky" Pimentel (voz) y Nora Estela Mamberto (voz). También estuvo en el grupo Chelo Vivares, supliendo esporádicamente a Macu, y Juanjo Navarro, quien ocupó el puesto de Osky.

Se trataba de una banda vocal muy al estilo de la época que, a diferencia de otras, contaba con un cierto sentido del humor y un desenfado primaveral, víctima y verdugo de la inminente llegada de los ochenta. Posiblemente, huyendo de la saturación de almíbar de sus ultraexitosos “ahijados”, los Pecos, Juan Pardo supo contagiar de su habitual surrealismo perecedero a unos jóvenes actores convertidos en cantantes.

En 1979 participan en el Festival Internacional de la Canción de Sopot en Polonia quedando en primera posición.

Al año siguiente registran un Lp homónimo con la multinacional Philips que contenía el tema ‘Samba Lady’, que se escuchó mucho en radio y televisión, y les dio a conocer convirtiéndose en éxito. Se extrajeron los sencillos ‘Samba Lady/Let it be’ (The Beatles) y ‘Toros en Mejico/Jonathan’.

Su último intento es una pieza capital del kitsch patrio, una versión de “The Clapping Song (Clap Pat Clap Slap)”, el clásico de los sesenta que popularizó Shirley Ellis, y que fue revisada con éxito en los setenta por Gary Glitter y en los ochenta por Belle Stars. Cantada en castellano, aunque respetando el sinsentido de la letra original que supieron adaptar a su estilo delirante y sobreactuado. '¡Bailad!' lo publicó nuevamente Philips en 1980 y llegó al nº 1 de los 40 Principales de aquel año. Se extraerían los singles ‘¡Bailad!/Bwana’, ‘Stop babe stop/Multiplicación’ y ‘Una pareja/Madrid’.

Ambos Lps fueron producidos por Juan Pardo. Ese mismo año actuarían en el programa de TVE ‘Aplauso’, donde se pudieron escuchar los temas '¡Bailad!, 'Multiplicación', 'Una pareja' y 'Stop babe stop'.

El grupo termina su andadura en 1981, incluso antes de publicar su último single, 'El mundial/El mundial (Instrumental)', para Polydor, tema oficial del Campeonato Mundial de Fútbol de España '82.

Finalmente se recopilararon todas sus canciones para Philips en el Cd 'Red de San Luís 1978-1981. Todas sus grabaciones en Discos Philips', que publicaba RamaLama Music en 1999. Al año siguiente, este sello emite una colección de discos dobles bajo el denominador común 'Los números 1 del Pop español' a continuación del año en cuestión. En las entregas de 1978 y 1979, incluyen dos temas de Red de San Luís, 'Toros de Méjico' y 'Samba Lady', respectivamente.

Uno de sus integrantes, Juan Ramón, era el actor que vivía bajo el personaje de Chema, el panadero de Barrio Sésamo que falleció en 2008. Macu Sanz ha seguido vinculada al mundo de la música y el teatro, mientras que los otros dos componentes se retiraron de la vida pública por completo.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: memoriasa45.blogspot.com, Canal Youtube 40y4)

7 comentarios:

  1. Gracias por e´sta estupenda difusión. Por favor, serái bueno tneer una mayor descripció ny reseña de orígenes y via de todos los integrantes de lgrupo. Saludos desde Colombia, donde fue mu ybien recibida su música.

    ResponderEliminar
  2. ...Chelo Vivares tambien estuvo asociada a "Barrio Sesamo" como Juan Ramon. En este caso interpretado al personaje de Espinete

    ResponderEliminar
  3. Juan Ramón Sánchez se casó con Chelo Vivares.

    ResponderEliminar
  4. Oski abandonó después del 1er.LP y lo reemplazó Juanjo.

    ResponderEliminar
  5. Oski abandonó el grupo después del 1er.LP.Lo reemplazó Juanjo.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que lo dejaran, podían haber llegado mucho más alto

    ResponderEliminar
  7. Chelo Vivares no ha dejado de trabajar en teatro y actriz de doblaje.

    ResponderEliminar