Laín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Emilio Laín, artista madrileño de innovador estilo que se caracterizó por hacer música de índole electrónica donde, entre otras extrañas fusiones, realizaba mezclas entre estilos tan dispares como el flamenco y el rap.

En 1984 ve la luz el Maxi que contenía tres versiones de su gran éxito, un trabajo que fue grabado en los estudio Kirios de Madrid. Contenía 'A-Rri-Qui-Taun (Long Version)', 'A-Rri-Qui-Taun (Instrumental Version)' y 'A-Rri-Qui-Taun (Short Version)'. La portada del disco fue diseñada por Enrique Naya y Juan Carrero, es decir, por el dúo pictórico por excelencia de la movida, Costus. Con este tema llegaron a actuar en el programa "Superstar" de TVE.

La segunda reseña discográfica aparece un año después, en 1985, con el Lp 'Maldita pasión', un disco producido por Miguel Angel Arenas "El Capi". Se trataba de una mezcla de flamenco-rap, que fue hasta cierto punto innovadora en su momento. En cualquier caso, un disco divertido y descarado, donde se podían encontrar temas de gran popularidad como el 'A-rri-qui-taun' y otros como 'Pero que hago' con unas mezclas sampleadas a lo Jean Michel Jarre. Los temas del trabajo fueron 'Bisnes (Bussines)', 'Intolerancia', 'Agua caliente', 'Yo les contaré', 'Arriquitaun', 'Sex Simbol', 'Pero que hago', 'El malo' y 'A-rri-qui-taun'. Se extrajeron los temas 'Bisnes (Bussines)/El malo' y 'Yo les contaré (maldita pasión)/Agua caliente' en formato sencillo. Como segundo Maxi, se publicaron dos versiones extendidas de los temas 'Bisnes (Versión Maxi)' y 'Agua caliente (Versión Maxi)'.

En 1986, Virgin publica el segundo y último disco de Laín, producido por él y Luis Lamas, que fue grabado en casa de este. Los temas son de Luis Miguélez y Fabio McNamara y supone un adelanto de lo que harían después, juntos y por separado. El trabajo contenía estos ocho cortes: 'Tom Tom Macus (Remix Cañí)', 'Hay que olvidar', 'Supongo que estas bien', 'Miseria', 'La suerte es mi revancha', 'Chicas', 'Responsable tú' y 'Mi gata'. En formato pequeño vieron la luz 'Tom Tom Macus/Supongo que estás bien' y 'La suerte, es mi revancha/Hay que olvidar'.

RCA edita un recopilario en 1993, titulado 'Tomatazo', donde se incluye el tema mas famoso de Laín, 'A-rri-qui-taun', un disco donde también aparecen otros grupos de la época como Toreros Muertos, Desde Santurce Blues Band, No me pises que llevo chanclas, Zapato Veloz o Los Inhumanos, entre otros. Años mas tarde, este mismo tema, también fue incluido en el recopilatorio 'La Edad de Oro del Pop Español' de 2001.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: noesextraoestevinilo.blogspot.com, Canal Youtube Rubentxo2000)

1 comentario:

  1. ¿que paso con este chico? en ochentame otravez dicen que se volvio drogadicto :s

    ResponderEliminar