Elásticos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock formado en Barcelona en 1980, en la época en que explotaba la movida madrileña, por Mercè Ros (voz y guitarra), Toni Pelegrín (guitarra y coros), José Luís Muñoz (bajo y coros) y Ramón Grau (batería).

Caracterizados por un pop eléctrico y nervioso, y con el énfasis en la singularidad de sus canciones como base de su trabajo, consiguen cierta repercusión en el panorama musical de la Barcelona de aquel momento.

Graban una maqueta con los temas ‘A dónde voy’, ‘La séptima’, ‘Romperemos la noche’, ‘Nada mas detrás’, ‘Solo te pido’, ‘Rugiendo la noche’, ‘Reproches’, ‘Mirar y ver’, ‘Mírame a los ojos’, ‘Las vueltas’, ‘Estukara’, ‘Este no es tu día’, ‘Como en 1 sueño’, ‘Dame lo que quieras’ y ‘No te extrañé’.

En 1983 toman contacto con la discografía Wilde Records, dirigida por Patrik Boissel y registran la canción ‘Noche en la ciudad’, tema que aparecerá en el recopilatorio ’Barcelona, ciudad abierta’, junto con otros once grupos representativos de la ciudad, ese mismo año.

Al año siguiente, actúan como grupo invitado en el programa ‘Don Domingo’, de R.N.E. (Madrid) y en el concurso ‘Mogollón Barcelona’, que se celebró en la sala Metro 0, por tres veces.

También, ese mismo año, 1984, dan su primer concierto de presentación en la sala Zeleste (Barcelona), incluso llegaron a participar en el concierto de clausura del encuentro ‘Barcelona Rock’ que fue organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y se celebró en Studio 54. A partir de ahí siguen realizando actuaciones como en la fiesta de despedida del Diario de Barcelona, en el Primer Encontre del Nou Rock Català (siendo filmados por los informativos de TV3), y en el Rendez Vous como miembros del contacto entre grupos catalanes y franceses, todos ellos celebrados en la Sala Zeleste (Barcelona). A estos le sigue la actuación en la Plaza de Catalunya en la celebración de la Fiesta Gay. Organizaron ‘La Última Movida’, festival que se celebró en Barcelona.

Su presencia se extiende hasta el mundo del cómic, y aparecen en la revista ‘Rambla Rock’, realizado por el dibujante de El Víbora, Roger, e incluso los miembros de la escuela EMAV les filman un vídeo clip del tema ‘Gira –gira’ y un reportaje sobre los grupos del momento.

En 1985 queda rescindido el contrato con Wilde Records.

Después organizarian el ‘Festival de la O.S.T.I.’ en Les Cotxeres de Sants, junto a Los Detectores y Alícia Química. Mercè va al programa musical de TV3, "Arsenal", presentando una serie de vídeos. También inauguraron la sala Necronomicón en Barcelona y justo al año siguiente inician la nueva etapa de Transformadors.

Por fin en 1987, se edita su primer Lp homónimo para Justine Records, que incluía los temas ‘Las cartas’, ‘La cuestión’, ‘Jodida ansiedad’, ‘Nena’, ‘Techos altos’, ‘Nada queda’, ‘De nadie’, ‘Dónde estás’, ‘Después te colgaré’ y ‘Voy a tirarme al río otra vez’. Los dos siguientes años los dedicarían a girar por diferentes salas de Barcelona y Madrid presentando el disco.

Ese mismo año fueron incluidos de nuevo en el segundo volumen del recopilatorio ‘Barcelona, ciudad abierta II’, junto con otros nueve grupos representativos de la ciudad. El tema elegido para esta ocasión fue ‘Techos altos’.

En 1988, entra Rafa Soriano en los teclados, dándole un matiz distinto al grupo por lo que deciden cambiar también el nombre de la banda, pasándose a llamar Tibia y los Peronés.

Finalmente, en 1989 se disuelven. Sus componentes continuaron carreras bien dispares, por un lado José Luís, Toni, Ramón y Rafa formaron del popular grupo de rumba-pop Los Manolos, mientras que Mercè militó en grupos como Las Gambas, Alius o Las Reinas.

En 2020, el sello barcelonés Discos de Paseo, de la mano de César Prieto, rescatan el único Lp del grupo con diferentes extras que completan una interesante edición. Como adelanto, ve la luz el single 'A dónde vas/La séptima', dos temas que permanecían inéditos hasta ese momento.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: loselasticos.com, Canal Youtube elasticos1)

1 comentario: