Porkeria-T

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo navarro procedente del barrio pamplonés de La Txantrea, formado a principios de los ochenta por Rafa (bajo y voz), Alberto (guitarra y voz) y Fermín (batería).

Con preferencias musicales como Rudimentary-Peny, BGK, Eskorbuto, Anti-sistem, Wretched, Marrans-Humans, Dirt, Crass ó MDC, basaban sus letras en la crítica y la denuncia social.

En sus comienzos, se movían con radiocasetes como amplificadores y sin batería, hasta que, poco a poco, se hicieron con el material mínimo para tocar en festivales de índole antisocial, en sitios tan dispares como en el Ayuntamiento de Pamplona, Lekeitio ó la cárcel. Tenían una buena relación con otros grupos locales como Ultimátum, Fiebre, Belladona, Barricada ó Bajos Fondos.

Su primera y única maqueta se hizo con la idea de que se escuchara a través de radios libres y se moviera por los fanzines de la época. Contenía siete cortes, dos de ellos en directo, ‘Nos enseñan a matar, nos enseñan a asesinar (mili no)’ y ‘Se acabo – tarari (no kedaba nada)’, el resto de temas fueron ‘Religión, esperanza, desesperados’, ‘Hasta los huevos T.R.’, ‘No nos comáis el coco’, ‘Kontra ellos (policía todo el día y noche)’ y ‘Una generación condenada’.

En 1984 viajaron hasta Barcelona para actuar en la mítica sala Zeleste.

Un año mas tarde, ya en 1985, publicaron una demo recopilatoria en directo junto a sus paisanos Ultimátum y los barceloneses Nacionales titulada ‘8 de octubre a las 19h’, con los temas ‘Revolución-se acabo’, ‘No nos comáis el coco’, ‘Mili no’, ‘Mierda puta’, ‘Porkeria t’, ‘Gente komo ratas’ y ‘Religión’, editada por Karatula Records. En 2014 sería editada por Vomito PunkRock Records con el título 'Concierto Zeleste 1985'.

A esta, le siguió un año después el recopilatorio, ‘Condenados a luchar’, trabajo en el que participan con dos temas ‘Vivo bebiendo’ y ‘Er paseiyo’, también estaban los grupos Damba, Bap!!, Ultimátum, M.C.D., Zer-bizio?, siendo editado por Discos Suicidas. También en 1986, el grupo aporta su tema 'Què importa' en la cassette 'Iruña for Katrakak' (Kikir Disc, 1986) en la que comparten sonido con otro grupo de bandas del mismo corte: Tijuana in Blue, Fiebre, Belladona, Okupación o Malos Tratos.

Colaboraron en la cassette ‘Rock anti mili’, con el corte ‘Mili no’, junto a los grupos Txorromorro, Rip, Danba, Bap, Ultimatum, Mortaja, Basura, Potrotaino, M.C.D., Zer-bizio?, La Polla Records, Tijuana in blue, Parasitos, Tarzán, L’odi social, Monstruación, Subterranean kids, Maximo volumen, Ultimo gobierno y El Juanra, el Feli, El Izki y El Otro. Todos los grupos cedieron sus temas, y los beneficios fueron destinados a los insumisos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, sindominio.net, sonidosdenuestrasvidas.blogspot.com, Canal Youtube Nando Rocker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario