Duble Buble

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Duble Buble fue una banda barcelonés proveniente de la comarca de Osona formada por Mari Martínez (voz), Jaume Coromina “Met” (voz), Ramón Ferrer (guitarra), Francesc Latorre (bajo), Leonci Coromina “Fonso” (batería), Lluïsa Latorre (teclados) y Pep Poblet (saxofón y clarinete).

Se consolida en 1983 como un grupo de rock llegando a la final del 2º Concurso de Rock del Ayuntamiento de Barcelona.

Un año mas tarde ganan el premio “Mogollón Barcelona” y, en 1985, el premio “Juventas” otorgado por la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona y Radio 4. Ese mismo año, graban su primer Lp, ‘Urbi et Orbi’ con dos sencillos. De este primer disco destaca el tema ‘Perduts al mig del l’espai’ que se situa en primera posición de las listas de éxitos de la mayoría de emisoras de radio catalanas, incluso acaba siendo versionada por la Orquestra Principal de La Bisbal que la incorpora a su repertorio. Otro de los temas importantes fue ‘M’estimes tant que m’abonyegues’, con letra de Quim Monzó y Jaume Vallcorba-Plana.

En 1987 lanzan al mercado su segundo Lp, ‘Clava’t’, incorporando de nuevo letras de reconocidos escritores como María Jaén, Quim Monzó o el añorado Ramón Barnils. El tema que daba título a la obra llega al número uno de las listas de éxitos del programa de TV3 “Clip Club”, presentado por el popular Mikimoto.

Un año mas tarde, en 1988, llega su tercer larga duración, ‘Vides exemplars’. De este trabajo se graba el video-clip ‘El sentit de la vida’ con la colaboración de “Oh Bongonia”, programa de TV3.

Entre los años 1986 y 1988, Duble Buble realizan unos 200 conciertos pisando escenarios de toda Cataluña, Valencia y Baleares.

En 1989, después de diversos problemas con su discográfica, Duble Buble abandonan el mundo activo de la música. De esta manera desaparecía una de las bandas mas decisivas de la historia moderna del pop-rock catalán y nacía un mito que se ha mantenido presente en la memoria sonora de mas de una generación.

No obstante, en 1991, aparecía el último disco oficial del grupo, ‘Bumerrang’ que firman como D.B. y autoeditan bajo el sello D.B. Produccions.

Años mas tarde, en 2001, Duble Buble participó en la II Mostra d’Arts Vives en el castillo de Montesquiu en un concierto que se puede considerar como mítico, del que se editó un Cd, titulado ‘Recull’, con una selección de los temas mas conocidos.

Cinco años mas tarde, en marzo de 2006, la banda se vuelve a reunir para actuar en el concierto “Tornen als vuitanta” en la sala Bikini de Barcelona, que organizaba la revista Enderrock.

En el mes de abril de 2007, se edita ‘Revisitant Duble Buble’ a través del sello de Pep Sala, L’Indi Music, que también se graba en sus estudios. Se trata de un álbum recopilatorio que pone al día las canciones más emblemáticas del grupo. La producción corrió a cargo de Ramon Ferrer, Valen Nieto y el propio Pep Sala. Los temas escogidos fueron ‘Clava’t’, ‘El teu nom’, ‘Pecats’, ‘Perduts al mig de l’espai’, ‘Bumerang’, ‘Cristina’, ‘Pels carrers del món’, ‘M’estimes tant que m’abonyegues’, ‘M’agrada’ y ‘La roda de la fortuna’. Además, como tema inédito, se incluye ‘Barco a Mallorca’, un “experimento” de Ramon Ferrer, Pep Poblet y Valen Nieto. Para la presentación del disco se celebró un concierto único en Manlleu el día 1 de junio de 2007.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, osona.cat, lluisalatorre.com, Canal Youtube Pep Ponlet)

1 comentario:

  1. Yo conocí este grupo a través de un amigo. Pep montserrat que en aquella epoca era compañero de Mari la cantante del grupo. Desde entonces no e sabido nada de ellos. Si alguien tiene información de ellos que me deje un mensaje a mi amail. nolascoandreas@hotmail.com Soc el Xavier de la escuela marimot si alguien es del esquirol mejor. Una salutacio.

    ResponderEliminar