París La Nuit

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Paris La Nuit se formó en Palma de Mallorca en el verano de 1983 tras abandonar Pepo Granero y Rafa Gallent su anterior banda, Eclipse. Pronto se unirían a Toni para componer su nuevo repertorio y al enterarse de la convocatoria del I Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento contactaron con Vicente para completar el grupo y poder presentarse.

El cuarteto quedó así formado por Vicente Obrador (cantante), Pepo Granero (guitarra), Rafa Gallent (bajo) y Toni Mir (caja de ritmos y percusión). Su música, con un estilo denominado After-funk se movía dentro de los sonidos más vanguardistas del momento. Aquel mes de Agosto de 1983 no conseguirían pasar de la fase clasificatoria celebrada en Barbarella, pero las críticas eran muy buenas y eso les animaba a continuar componiendo y ensayando.

En el mes de Marzo de 1984 se presentaban en directo en la sala Rex de el Molinar (actual Teatre del Mar) junto a Peor Impossible y Nasti. No era la primera vez que actuaban en este escenario ya que unos pocos meses antes se habían presentado ellos solos en esta misma sala en un exitoso concierto. Ese mismo mes de Marzo de 1984 presentarían una maqueta al concurso que celebraba el programa de radio Don Domingo de RNE. En esta Tercera edición del concurso se presentaban más de 300 grupos de toda España entre los que fueron seleccionados 30 para la fase preliminar de clasificación para la final. Paris La Nuit era uno de los afortunados.

Pero antes, el 8 de Junio de 1984, se presentaban a la fase preliminar del II Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. En esta ocasión, después de haberlo intentado sin éxito en la edición anterior, quedarían clasificados para la final con una de las mejores puntuaciones de los participantes en las 3 preselecciones realizadas en S'Escorxador. Pero en la noche del 20 de Junio en la final en la Plaza del Tubo tenían una gran competencia. Esa noche sería la de Nasti quien se alzó con el primer premio, seguidos de Veruschka Vamp y Peor Impossible. Paris La Nuit se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

Pocos días más tarde tendrían una nueva oportunidad, esta vez para conseguir un pase para la final del concurso Don Domingo. Ese día y tras una reñida preliminar 5 grupos conseguían su pase a la final: Incidentes Genuinos (Burgos), Paris La Nuit (Palma de Mallorca), D.N.A (Leon)., Objetivo Perdido (Valladolid) y Generación Mishima (Málaga). La final se celebraría en Madrid el 8 de Julio y se retransmitió en directo a través del programa Tocata de TVE. Paris La Nuit se alzaría esa noche con un merecido segundo puesto en un programa que se encargaron de cerrar los Ilegales como grupo invitado. Esa participación en el concurso estuvo acompañada de la grabación de 2 canciones que se incluyeron en un disco editado por RNE para promocionar a los 5 participantes. Las dos canciones elegidas por Paris La Nuit serían 'Krakovia' y 'Cerca del mar'. Hacía muy pocos meses que Blau editaba las primeras grabaciones del nuevo Pop-Rock que nacía en Mallorca pero este disco recopilatorio daría a Paris La Nuit el honor de inaugurar la discografía editada a nivel nacional gracias al sello de RTVE y el hecho de ser el primer grupo en grabar fuera de la Isla.

Después del éxito de su paso por Madrid y su segundo puesto en el concurso de RNE las perspectivas eran buenas y la intención era entrar en el estudio para grabar una maqueta. Sin embargo con lo que se encontraron fue con un parón inevitable debido al servicio militar forzoso de Pepo y Rafa. Tras la obligada mili la banda ya no se volvió a reunir, Pepo conocería en el cuartel a dos valencianos, Fran García y Fede con los que forma La Gran esperanza blanca. Rafa retoma su carrera musical con La Isla.

Paris La Nuit estaría en activo poco más de un año pero nos dejó como legado su participación en 2 convocatorias del Concurso Pop-Rock de Palma, su segundo puesto en el concurso Don Domingo de RNE y la grabación y edición en Madrid de 2 temas para el recopilatorio editado por la discográfica de TVE.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal YouTube Pablo Siniestro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario