Mantra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mantra fue un grupo de rock andaluz formado en la gaditana localidad de Puerto Real en 1977 con Jose M. Portela (teclados y voz), Tito Alcedo (guitarra), Juan A. Caputto (guitarra), Jose A. Ramírez (bajo) y Tato Macias (batería).

Sonidos andaluces con influencias árabes e hindúes fundidos plenamente con el rock.

En Septiembre de 1979 registran, en los locales de ensayo de sus paisanos Cai, en Chiclana de la Frontera (Cadiz) , una maqueta con seis temas de un estilo similar al de los mentados Cai, siendo otra gran referencia Iman, Califato Independiente o Mezquita.

De la maqueta, única grabación del grupo, destaca la inicial 'Mantra' que en sus 11 minutos de duración se desarrolla un rock sinfónico andaluz instrumental muy a lo Iman, Califato Independiente o al primer disco de Cai, con unos cambios rítmicos muy buenos, experimentación continua en la amalgama de sonidos, atmósferas andaluzas y arabescas a doquier, guitarras acústicas aflamencadas y guitarras rockeras eléctricas conjuntadas con ensoñadores acolchados de sintetizadores y una magnífica ejecucion y grabación verdaderamente para tratarse de una maqueta. Le sigue 'Arcoiris', un tema de continuos cambios rítmicos y complejidad a raudales, a veces suena como una cadena de improvisaciones donde incluso hay cabida para un solo de batería. Con el tercer corte, 'Acantilado', se observa un tema complejo y enérgico donde se escuchan las primeras estrofas cantadas por Jose M. Portela, en lo instrumental se esta mas cercano a lo mas complejo de Mezquita, dejando mucho espacio para los solos de teclados. 'Sanlúcar' sigue la misma tónica de los temas anteriores, quizás añadiendo una base mas metálica por la presencia de la guitarra pero mezclada con una sección rítmica algo jazzy y andaluza. Con 'Bajo la sombra de un ciprés' llega la creación mas progresiva del álbum con toques jazzeros y guitarras eléctricas voloteando con aires andaluces en una "solea" en plan rockero. Acaba con 'Sacramonte', que comienza con aires cósmicos y psicodélicos para adentrarse de nuevo en un rock andaluz de estructuras complejas, solos y diálogos constantes de guitarras ásperas y teclados acompañados de una sección rítmica muy enérgica.

No llegaron a grabar ningún disco. Mas tarde, en 1989 Tito Alcedo registraría, junto a Chano Dominguez, el álbum 'Memorias', para luego convertirse en miembro habitual del grupo de Javier Ruibal. Por otra parte, Tato Macías ha colaborado como percusionista con gente como Navajita Plateá.

En 2011 el sello especializado en rock andaluz, Arabiand Rock, lanza un Cd homónimo con seis temas del todo inéditos, todos ellos procedentes de su maqueta del 79, en lo que se convierte en la única referencia discográfica de la banda.


Redacción NO80s
(Aportaciones: dlsi.ua.es/~inesta/LCDM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario