Depósito Dental

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo originado en Madrid en 1983 por dos artistas tinerfeños, Rosa Galindo (voz) y Pedro Garhel (teclados).

Con un concepto musical que se movía entre experimentales sonidos oscuros donde predominaba la electrónica del sintetizador, se caracterizaban esencialemente por una visión de lo que pretendían ofrecer con su música como espectáculo global multimedia en el que también contaban con vídeos, textos literarios, diapositivas, recreación escénica, etc.

Engloba todo el sonido que surge en toda su experiencia plástica, expresando las emociones y vivencias personales, obviando su relato. Emplean la voz como instrumento que deviene en su propio lenguaje. Crean sonidos que van mucho más allá de las palabras. Analizan conceptualmente la procedencia-influencia que ha ejercido en ellos la evolución de la música.

Sus ´Performances Música´ destacan por la creación de atmósfera en vivo. En sus puestas en escena fusionan diversos medios, la instalación, o intervención en un espacio determinado, la utilización del vídeo como relación intrínseca entre grabación y acción, la presencia corporal, movimiento o danza. Toda una atmósfera o clima que potencia las sensaciones sonoras, se complementan y ofrecen la obra total.

Grabaron un único disco en 1986 para Grabaciones Accidentales de título homónimo que se abría con un castañeteo de dientes llamado 'Introducción dental', puro desasosiego, para seguir camino por cinco tortuosos cortes que desembocaban en el mar... en el aséptico mar de un hospital de luces tenues, mortecinas, donde yacen los pacientes a punto de expirar. 'Sondéame', ese corte producía escalofríos y a la vez relajaba. La fiebre tocaba a su fin a la vez que el disco. El resto de temas del álbum, que fue producido por Juan Alberto Arteche, fueron 'Dodo', 'Estertor nocturno', 'Krash', 'Obertura 3' y 'La Sibila'.

Ese mismo año, un tema no incluido en el álbum, 'Noche cansada', aparece en el recopilatorio 'Conspiración' (Discos Proceso Uvegraf).

En paralelo al proyecto, Pedro regentó, muy cerca de la madrileña plaza de Santa Ana, el pequeño local conocido por Espacio P, que se mantuvo en activo hasta bien entrados los 90´s. En la planta de arriba se ofrecían exposiciones, y el sótano se destinaba a espectáculos, a cual más insólito. Por allí pasaron grupos como Esplendor Geométrico, Clónicos, Llorenç Barber, La Otra Cara de un Jardín, Mar Otra Vez, El Sueño de Hyparco o Atau Tanaka.

Depósito Dental hizo varias actuaciones en Madrid durante la década de los 80, por supuesto en el Espacio P y la Sala Universal, incluso, ya en 1996 visitaron en Centro de Bellas Artes para dar muestra de su show.

En diciembre de 2005 falleció Pedro Garhel.

Años después, Munster Records da luz, en 2012, a un recopilatorio esencial de la música experimental hecha en España, 'Tensiòn. Spanish Experimental Underground 1980-1985', en el que aparece el tema de Depósito Dental 'Dodo'. El disco lo coordina Julián Sanz, personaje sobradamente acreditado para esta función puesto que formó parte de cuatro de los grupos incluidos: los efímeros y siniestros La Fundación, a los no wavers Mar otra Vez, a los siempre excesivos 429 Engaños –estos dos últimos con un juvenil Corcobado a las voces– y también a La Gran Curva, accesible trío synthpop que aporta el tema que da título al disco.

En 2017, el sello canario Los 80  pasan factura publica un disco recopilatorio en torno a la figura de Pedro Garhel titulado 'Entourage', en el que aparecen los temas de Depósito Dental además de las diferentes colaboraciones que Pedro hizo con Clónicos, This Time (con Luís Escribano) y con Hugo Westerdahl.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: pedrogarhel.net, myspace.com/elkastillodelaslagrimasss, los80pasanfactura.com, Canal Youtube lodi69)

No hay comentarios:

Publicar un comentario