A Bordo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de música pop-rock español formado en Menorca (Islas Baleares) en 1989. Su primera formación la componían: Antonio Rodrigo "Popi" (voz), Victor Pons (guitarra), Miquel Pol (guitarra), Onofre Taltavull (bajo), Miquel Sintes (batería) y Tolo Pons (teclados).

Con influencias de formaciones de pop-rock y glam-pop de principios de los 80 como Los Secretos o Nacha Pop, entre otros, su estilo se basó siempre en melodías pegadizas con gran predominio de guitarras y coros vocales, rellenando los huecos con piano y sinthe, uniéndose al sonido de la segunda gran oleada del pop español de los 90'.

Su primer directo fue en el VII Concurs de Pop-Rock de Palma de 1989, consiguiendo la tercera posición en la final y logrando como premio la grabación del tema 'Me gustaría volar' en el disco recopilatorio del concurso. Además de ello, Antonio Rodrigo consiguió el máximo galardón como la mejor voz del certamen.

Al año siguiente volvieron a presentarse al mismo concurso y volvieron a ratificar su éxito con un nuevo tercer lugar. Así grabaron su segundo tema en el recopilatorio del VIII Pop-Rock Palma, 'La tengo que olvidar', su canción estandarte. Por esa época ya contaban con la participación de Joan Benejam "Bene" a la guitarra en lugar de "Pol".

Como no hay dos sin tres, en 1991 regresaron a Palma para concursar como grandes favoritos para alzarse con el triunfo final de la novena edición de Palma, aunque en esa ocasión solo consiguieron el séptimo lugar y un premio de consolación al mejor batería del evento para Miquel Sintes. Sin tiempo para respirar, probaron suerte en el Pop rock Gordon's-Los 40 Principales, concurso a nivel nacional en el cual consiguieron vencer en su zona (Baleares), accediendo a la eliminatoria en Barcelona, Discoteca Albatros, donde también consiguieron triunfar y continuar hasta las semifinales (zona norte de España), celebradas también en Barcelona. Allí fueron apeados del concurso.

Durante esos años ya contaban en su haber con la edición de una maqueta titulada 'Adnar-Nagar', una doble actuación en RTVE-Baleares, un concierto con varios grupos de las islas en la discoteca Zeleste de Barcelona en el "Desembarc a Barna" y múltiples conciertos en Baleares. Los temas fueron 'Adnar-Nagar', 'Es teu record', 'Igual que ayer', 'Junto al árbol', 'Noche de la luna perfecta', 'Porque' y 'Cuento de hadas'.

En ese instante de la carrera de A Bordo, Tolo Pons deja la formación y es sustituido por el catalán Gustavo Andújar (Els Gansos) al teclado.

Trás una etapa más o menos fructífera, se empiezan a plantear la grabación de su primer trabajo discográfico y comienzan a preparar varios temas para incluir en lo que será su único disco en el mercado. Para ello, vuelven a contar de nuevo con su principal compositor Tolo Pons en detrimento de Andújar, además de sumarse la inestimable colaboración del saxofonista británico Owen Thomas.

En 1994 viajan a los estudios de grabación Rod's Music en Barcelona y editan 'Curiosa Ley', con una tirada de 1.000 copias y abanderados por la editora Peer Music, producido por José Aquilino R. y Didier Richard como ingeniero de sonido. La presentación de 'Curiosa Ley', en el Puerto de Mahón, congrega a más de 3.000 personas. A pesar de ello, no consiguen saltar a la península, objetivo claro de la banda trás la grabación del trabajo, y se ven condenados a realizar conciertos únicamente en Menorca y alguna salida a Mallorca.

En mayo de 1995 participan en el acústico 'Menorca Actúa'95', celebrado en Mahón, en la sala Akelarre, grabando dos temas en el recopìlatorio: 'Tu i jo' y 'No sé que me pasa' (versión libre de su famoso 'La tengo que olvidar'), editado por Al-Leluia Records.

Sin posibilidad de desarrollo fuera de Menorca, y con la salida de la formación del batería Miquel Sintes, A Bordo va apagándose sin remedio hasta su disolución en 1997, inmersos en la grabación de su segundo trabajo que queda inacabado. Popi, Onofre y el ex teclista Andújar, comienzan entonces su andadura con un nuevo grupo Trak, versionando a grandes del rock. Años después, Victor Pons participa en otro grupo de versiones Elements al igual que Tolo Pons con OKB.

En definitiva, A Bordo marcó una época en el pop Balear, sobre todo en Menorca, y consiguió un sonido característico especial, con sus melodías comerciales y un potente y fabuloso directo, que no pasó desapercibido para la discográfica mallorquina Blau que, a pesar de ello, no firmó con la formación menorquina. Siempre con buenas críticas por parte de managers, radio y prensa escrita y público, imprescindibles son sus temas 'La tengo que olvidar', 'Curiosa Ley', 'Igual que ayer' o la excelente balada cantada en catalán 'Tu i jo', firmada por el vocalista Antonio Rodrigo "Popi".

En diciembre de 2006, A Bordo se volvieron a reunir para la grabación de un segundo trabajo de estudio. Sus actuales componentes son Antonio Rodrigo(voz), Víctor Pons (guitarra), Nofre Taltavull (bajo), Miquel Sintes (batería), Tolo Pons (teclados) y Owen Thomas (viento).

Por fin, en 2013, aparece '20', el nuevo disco de A Bordo, que presentan en marzo de ese año en la sala Akelarre de Mahón. Once nuevos temas de corte parecido al disco de 1994, sin abandonar la línea ochentera y de los noventa, seña de identidad del grupo, con canciones como 'Márchate' o 'El mar'. Grabado en los estudios Megasound de Es Castell. Los temas han sido compuestos, en su mayoría, por Tolo Pons y Popi, y han colaborado en los estudios Norma Carreras, coros, José Miguel Allés, al saxo, Rubén, hip hop en 'Deprisa', y Mamen Carreras, voz solista y coros. La producción ha corrido a cargo de A Bordo en su totalidad, con la colaboración de Marcos Antem en la programación de baterías y percusión, además de la producción y el diseño gráfico



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/abordomenorca, www.reverbnation.com/abordo, menorca.info)

3 comentarios: