Easy Rider

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en Vallecas (Madrid) en 1988 por Javier Villanueva (voz y guitarra), Daniel Castellanos (guitarra), José Villanueva (bajo) y Antonio M. Chaves (batería).

Practicaban un power metal que, desde sus inicios, se han alejado de la comercialidad, de los temas de estribillos fáciles y de las canciones himno, en una continua búsqueda por tener su propio estilo y sonido.

En 1996 entra un nuevo componente del grupo para hacer las funciones de vocalista, se trataba de Eugenio Garañeda.

Un año más tarde en el 1997 y con esta formación firman con Locomotive music, su primer trabajo 'Perfecta creación' editado por Soho Music, donde realizan un trabajo de heavy metal clásico, muy inspirado en las bandas de los 80. Los temas eran 'Ojos de Fuego', 'El Mundo de los Sueños', 'Vampire Prelude', 'Stranger', 'Perfecta Creacion', 'Tiempo', 'Mundos Extraños', 'Desesperacion' y 'No Fate'.

Tras la buena aceptación de su primer disco, deciden lanzarse a la aventura de cantar en inglés, en su segundo trabajo titulado 'Lord of the Storm' en 1998 y son teloneros en las visitas a España de grupos como Yngwie J. Malmsteen, Blind Guardian y Manowar. El álbum fue editado por el mismo sello donde aparecían 'Lord of the Storm', 'Changes', 'Death of Dreams', 'Seven', 'Eternal Sin', 'Serpenta', 'Savage Rage', 'See My Eyes', 'Different Ways' y 'Easy Riders'.

En 1999 son incluidos dentro del festival Eurometal, con bandas como Stratovarius, Gamma Ray, Hammerfall o Angra.

Llega el año 2000, momento en el que lanzan su tercer trabajo 'Evilution', con una gran aceptación, que les lleva a ser incluidos en el cartel del festival Rock Machina 2000, juanto a grupos de la talla de Runninwild, Labyrinth, Metalium o Edfuy. Esta tercera entrega se grabó en los estudios Kirios de Madrid con producción a cargo del guitarrista del grupo, Daniel Castellanos, y editado en esta ocasión por Locomotive Records. Los temas eran doce: 'Blessed', 'Wormwood', 'Babylon the Great', 'Evilution', 'From the Tribes', 'Crowns of Gold', 'Hiking Mars', 'Signs', 'The New Jerusalem', 'Blazing Fire Victory', 'When the Thousand Years are Over' y 'So Shall It Be'.

El 2001 fue un año dificil para Easy Rider. En otoño de 2000, en plena gira de presentación de 'Evilution', Eugenio Garañeda (vocalista) deja el grupo sin previo aviso. Este contratiempo obliga al grupo a suspender totalmente la gira "Evilution Tour 2001" y todos los compromisos que tenía concertados dentro y fuera de España. El batería Antonio M. Chaves muy a su pesar y para evitar problemas en un futuro, decide también que, por motivos familiares, es el mejor momento para dejar el grupo.

Lejos de caer en el desánimo los miembros restantes del grupo (Javi, Jose y Dani) se ponen a trabajar de inmediato para encontrar músicos del más alto nivel con el que comenzar una nueva epoca y un nuevo proyecto.

En febrero del 2001 se incorpora al grupo el bateria Rafa Díaz que anteriormente había tocado con Knell Odissey, Sabatan, Asgard y Muntains of Madness y en octubre de ese mismo año, después de un largo periodo de selección, donde vocalistas con mas o menos renombre dentro del panorama nacional y extranjero, el puesto de cantante es ocupado por Ron Finn ex-Mace.

En 2002, el grupo se encerraba en varios estudios madrileños y bajo la batuta de su guitarrista Dani Castellanos, como productor, empezaron la grabacion de 'Regeneration'. Una regeneración natural que la banda a experimentado en estos últimos tiempos. La base de composición no ha cambiado, es la misma, pero quizás denote una onda más americana, sin alejárse de las influencias del Metal Progresivo que se apreciaban en 'Evilution'. 'Regeneration' es un disco que se caracteriza por la personalidad que Ron ha vertido en Easy Rider. Una potente y rasgada voz con una banda detrás mucho más dinámica. El disco cuenta con otros muchos detalles entre los que destaca la colaboración especial del afamado guitarrista Patrick Rondat (Jean Michael Jarre o Elegy) que, de modo magistral, ha grabado unos impresionantes solos en el tema 'Freedom Fighter'. Además de ese tema, también portaba 'Regeneration', 'Stranger', 'World Is Coming Down', 'Nightmare', 'No Room In Hell', 'Spectre Of Sorrow', 'Eyes That Can't See', 'Goliath', 'Where Angel's Cry', 'Chariots Of The Gods' y 'Man Made Martyr'. Fue publicado por segunda vez por Locomotive Records.

Su último trabajo es 'Animal', o lo que es lo mismo, la evolución de una de las bandas más luchadoras del metal en España. 'Animal' es un disco cargado de excelentes canciones y acertados arreglos que lo convierten en el proyecto más ambicioso de Easy Rider hasta la fecha. Este quinto trabajo de estudio corría de nuevo de la mano de Locomotive y fue grabado a caballo entre los madrileños estudios Korsdakov y los Power House Studios de Boston. De la producción vuelve a encargar Daniel Castellanos ayudado por Kosta Vázquez y estos eran los doce cortes que lo componían: 'Visions', 'Chasing Demons', 'Casting the Shadow of Sin', 'Animal', 'Sacrifice', 'Walls of Hatred', 'Neverworld', 'Suddenly', 'Watch Your Step', 'Future Kill', 'A New Day' y 'The Dream Lives On'.

En 2007, Locomotive lanza un recopilatorio titulado 'Lo mejor de Easy Rider', con una selección de los mejores temas a lo largo de la extensa carrera de la banda.

En agosto de 2010, participan en el festival murciano, celebrado en la localidad de San Javier, 'Leyendas del Rock', junto a un importante elenco de bandas, todas ellas con muchos años en la carretera como Saratoga, Sobredosis, Obús, Panzer, Lujuria, Leize, Evo o Badana, entre otras.

Dos discos más verían la luz durante la siguiente década, en 2014 'From the darkness' y en 2021 el Mini-Lp, 'Metamorphosis', el primero para Krea Producciones y el segundo con Rock CD Records, un recopilatorio con temas de sus tres primeras entregas totalmente regrabados  y remasterizados.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional, Canal Youtube Jose Adan)

2 comentarios:

  1. Epezaron antes con Antonio Castellanos el Bruce como Vcalista yo asisti a varios conciertos con el y tengo maquetas de esta epoca

    ResponderEliminar
  2. https://leyendasdelrock.foroactivo.com/t1209-easy-rider-todo

    ResponderEliminar