Amaro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en 1987 por Joana Amaro (voz), Jean Marie Ekay (guitarra), Kitflus (teclados), Lauren (bajo) y Ángel Celada (batería).

Al igual que en Madrid con Azucena Dorado, en Barcelona Joana Amaro fue una de las mujeres pioneras en el rock español. De peculiar voz y con un estilo más elegante tanto en lo estético como en la forma de actuar en el escenario, Joana Amaro se convirtió enseguida en musa de los rockeros españoles.

Su primer disco, llamado 'Mordiendo la vida' salió en 1987 con la discográfica Horus, y se grabó en los estudios KSZ de Barcelona. Los temas: 'Quiero ser estrella', 'Oye cariño', 'La noche', 'Así te amo yo', 'Señores de la guerra', 'Bajo presión', 'Príncipe mio', 'Sueño húmedo' y 'Desactivada'.

En mayo de 1988 apareció en la segunda cadena de TVE dentro del programa 'Dones del Rock'.

Posteriormente, publicaría su segundo larga duración, en 1990 bajo el título 'Bajo presión', donde destaca el tema 'Así te amo yo', una estupenda versión de un tema de Scorpions, 'Still loving you'. El resto de temas fueron 'Quiero ser estrella', ' Oye cariño', ' La noche', 'Señores de la guerra', 'Bajo presión', 'Principe mio', 'Sueño húmedo' y 'Desactivada'.

Al poco tiempo Joana Amaro dejó aparcado el proyecto, por el momento...

En 1996 colabora en el disco de Ramon Calabuig "Moncho" en su disco 'Sombras' cantando a dúo una revisión del tema 'Bésame mucho'.

En 2002, Desobediencia Records lanza un doble recopilatorio titulado 'Destrozando el olvido', en el que se incluye el tema 'Ilusión' de Amaro.

Tras  la reedición del único disco de la rockera catalana en 2010 por parte de Leyenda Rrecords, al año siguiente JoanaAmaro decidió retomar el mundo de la música con su hija Joana Mas Amaro a los coros, Mariano Aparicio y Bosy Ortigosa a las guitarras, Kiko Nieto al bajo y Celes a la batería. Reparecieron con un minishow de tres temas en el homenaje a Fernando de Ninja. Pero su primer gran concierto estaba por llegar. Y la mejor manera de tocar de nuevo en directo fue abrien para uno de los grandes como Y&T en su tierra. Sucedió en la sala Salamandra en noviembre de 2013.

En 2018 aparece el tercer larga duración de Amaro titulado 'Carmen de Fuego' a través de KZoo Music. Nueve canciones de puro rock que salen a la venta en formato vinilo en una edición muy especial limitada y numerada, que supone la vuelta definitiva a la actualidad musical, ahora con nuevo disco incluido, un trabajo auditivo sin fisuras donde el amor hacia la música excede lo pasional.

Tres años después aparece un segundo trabajo en esta nueva etapa de la catalana, 'Respira', publicado por The Fish Factory. Este disco es el que más se aproxima a la línea heavy-metal de los que ha facturado Amaro. Actualmente el grupo, en formato quinteto, lo forman Joana Amaro (voz), Félix Barcojo (guitarra), Carlos Teruel (guitarra), Diego Teruel (bajo) y Javi Rojano (batería).

En 2023, el periodista y escritor Paco Manjón, publica la biografía de la cantante en un libro que se titula 'Amaro. Gran-Diosa del Rock' a través de Micronauta Ediciones.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: joanaamaro.com, rockangels.com, metalcry.com, kzoomusic.com, perso.wanadoo.es/rocknacional, Canal Youtube Gio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario