Su Ta Gar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo heavy procedente de Eibar (Guipúzcoa) formado en 1987 por Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería).

En castellano "Su ta Gar" podría traducirse literalmente como "Fuego y Llama", pero en realidad es una locución vasca con más de un significado. El significado más importante es similar a otras locuciones como "Jo ta Ke" (una de sus canciones) o "Buru-belarri", que vienen a usarse para decir "Dale que te pego", "Con ahínco", "Sin descanso", en el sentido de conseguir un objetivo. También puede ser "A sangre y fuego", "A tope", en el sentido de arrasar algo.

Su primera grabación la hicieron por cuenta propia, en mayo de 1989, en el local de unos amigos en Éibar. Esta maqueta tuvo éxito, lo que les permitió hacer otra grabación en un estudio profesional. Por aquel entonces, grabaron una versión de 'Haika Mutil' de Mikel Laboa, para el disco homenaje a este, Txerokee, Mikel Laboaren Kantak.

En 1990 ganaron el primer premio del concurso Villa de Bilbao, junto con el grupo Estigia. El primer premio daba derecho a grabar un disco de estudio, pero al tener que compartirlo con el otro grupo decidieron declinar la oportunidad. Así, en noviembre de 1990 graban en estudios IZ su primer álbum, 'Jaiotze Basatia' (Nacimiento salvaje), que aparace al año siguiente publicado por el sello de IZ, Zarata Diskak. En este disco las melodías mezclaban tramos de ejecución rápida con acordes lentos e intensos.

Tras el éxito alcanzado, publicaron, en 1992, 'Hortzak Estuturik' (Dientes apretados), con el que trataron de mantener la línea del anterior. Este trabajo les permitió asentarse en la escena musical. Prueba de ello es que, con este segundo álbum, Su ta Gar girarían por Europa junto con EH Sukarra. 'Hortzak Estuturik' fue grabado con la discográfica Esan Ozenki, creada por los miembros de Negu Gorriak y para el lanzamiento de grupos prometedores de Euskadi que cantasen en euskera.

En 1993 Su ta Gar saca al mercado 'Munstro Hilak' (Monstruos muertos) que no alcanzaría el mismo éxito que con los anteriores.

En 1995, con todo el material preparado para grabar su nuevo disco, Borxa Arrillaga sufre un accidente que le deja postrado en una silla de ruedas, obligando al grupo a seguir adelante, esta vez con la participación de su hermano, Galder Arrillaga. El nuevo disco se llama 'Sentimenak Jarraituz' (Siguiendo a los sentimientos), que edita Esan Ozenki en 1996, un trabajo premiado en varios festivales. El álbum supone la entrada en una nueva etapa, en la que sus composiciones van tomando más elementos del thrash, aún sin renunciar a las fases melódicas que predominaban en sus primeros trabajos. La voz de Aitor comienza a evolucionar en este punto a unos tonos más graves y roncos, cambio que se va desarrollando poco a poco hasta que queda claramente en evidencia en 1999.

Para el siguiente disco Su ta Gar cambió de nuevo de batería para dar entrada a Iban Zugarramurdi, con quien grabarían 'Agur Jauna Gizon Txuriari' (Adiós Señor al hombre blanco), en 1997. Este disco fue presentado con una serie de conciertos en Cuba. Con él, Su Ta Gar termina de transformar su heavy metal en un estilo mucho más potente y menos melódico, con ritmos de batería mucho más duros y una guitarra rítmica mucho más grave y repetitiva. Es quizás el trabajo que marca su segunda etapa, y el disco de referencia de su carrera tras el Jaiotze Basatia.

El siguiente disco que publicarían sería una nueva edición de su primera demo, que titulan 'Su ta Gar, 1987-89'. En ella recogen 5 temas suyos y una versión de 'The Hellion/Electric Eye' de Judas Priest.

Ya en 1999 Su ta Gar editan su disco 'Homo_Sapiens?', considerado por algunos como uno de los mejores discos de la banda. En este disco se hace totalmente patente que la voz de Aitor Gorosabel ha cambiado más que significativamente. Su voz se nota mucho más agresiva y potente, sin poder alcanzar tonos tan agudos como en sus dos primeros álbumes.

Tras 7 trabajos de estudio editan el disco en directo 'Jo ta Ke'. En un doble CD incluyen canciones de todos sus discos anteriores y una canción añadida, que aunque editada anteriormente, no pertenece a la discografía de Su ta Gar. En este directo fusionan las canciones clave de sus inicios y la etapa actual. También hacen una versión de «No somos nada» de La Polla Records, hasta la fecha su única grabación en castellano.

Para la gira y posterior grabación, Su ta Gar deciden cambiar nuevamente de batería para dar entrada de nuevo a Galder Arrillaga a las baquetas. Con esta formación editan su disco 'Itsasoz Beteriko Mugetan' (En las fronteras llenas de mares) en 2003. Este disco supone el cambio más drástico hasta la fecha en la trayectoria de la banda. Abandonan prácticamente toda la actitud combativa de sus anteriores trabajos y se centran en unas letras más poéticas. Su música parece retornar al registro melódico de antaño, pero en vez de estar basado en un estilo clásico de heavy metal ochentero; adquiere matices del hard rock para convertirse en su obra más comercial.

En abril de 2006 fue editado su octavo disco, titulado 'Jainko hilen Uhartean'. Supuso un regreso parcial al estilo que mantuvieron a finales de los noventa, caracterizado por letras más políticas, esta vez muy orientadas al análisis crítico de la sociedad contemporánea, y un sonido más crudo, sin llegar al estilo de riffs graves y repetitivos de 'Agur Jauna', y más centrado en el sonido de la guitarra solista.

Su ta Gar son, a día de hoy, considerados como un clásico dentro de la escena musical euskaldún y su influencia en los grupos más conocidos del País Vasco (tales como Etsaiak, Berri Txarrak o los desaparecidos Latzen, entre muchos otros) es muy amplia. El grupo ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por simpatía con la banda terrorista ETA. En el disco recopilatorio 'Gaur Olerkiak Bihar Presoak Euskal Herrirat!', publicado en favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, el grupo participa con una canción cuya letra está compuesta por la etarra Carmen Guisasola.

El 10 de abril de 2008 Su Ta Gar anuncia en su página web que Asier Osoro, miembro fundador, dejaba el grupo. Durante el periodo de búsqueda de un nuevo bajista, el grupo continúa con Igor Oyarbide como bajista provisional realizando diversos conciertos, hasta que el 2 de octubre de 2009 la banda anuncia por medio de su página web que Igor Oyarbide daría su último concierto junto a la banda ocho días más tarde, el 10 de octubre en Basauri. Desde la página web de la banda se agradece a Igor la ayuda y la colaboración prestada a la banda durante la ausencia de año y medio de un bajista definitivo para el grupo. Su puesto es cubierto en primer lugar por David Zarzosa y posteriormente por Igor Díez.

En noviembre de 2013 sacaron a la venta el álbum "Bizirik Gaude" y en 2016 sacaron el que es el último disco hasta el momento, titulado Maitasunari Pasioa (Pasión al amor). Las canciones de este disco tienen un tono más romántico, pero sin perder la esencia de Su Ta Gar



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: sutagar.com, lafactoriadelritmo.com, Canal Youtube ortigueirarock)

2 comentarios: