Recreo del Opio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este gruo zaragozano fue, conceptualmente un dúo formado por Miguel Paladin (voz, teclados y guitarra) y Fernando Ibañez (guitarra), ex de La Residencia. En una primera fase, también se une al proyecto Willy Betés (batería).

La primera maqueta de Recreo del Opio se graba en 1990 en los estudios Audiomarket, incluyendo los temas 'Dura estancia', 'La hija del verdugo', 'El árbol de la vida' y 'Episodios inconclusos'. Colaboran Ricardo Usón (bajo), Ángel Serrano (saxo y clarinete) y Jesús Fandos (percusiones).

La primera actuación de Recreo del Opio fue el 17 de mayo de 1990 en la mítica sala EnBruto. La banda terminaría por completarse con Jose Angel SanMartín "Malaquías" en los teclados y los coros de Silvia Oliver y Nuria Blázquez.

Posteriormente, en 1992, el grupo graba un Cd-Single autoproducido, con 'Ayuno y Campanas/Cazador de nubes'. En esta ocasión colaboran Carlos Callejero (batería), David Mazas (saxo) y Alfonso Catalán (clarinete).

En la última etapa del grupo, la comprendida entre 1993 y 1995, y tras la marcha de Fernando Ibañez, Recreo del Opio lo forman Miguel Paladín (voz y guitarra), alfredo López (guitarra), Jorge Gonzalvo (bajo) y Carlos Gamón (batería).

Por esas fechas son incluidos en el recopilatorio '1/2 Kilo de Rock. 1994-1995', un CD donde se recogen los temas de los seis grupos finalistas (Fac-Simil, Nexus, Al Son del Sur, S.C.R., Recreo del Opio y Amaral) del Concurso Medio Kilo de Rock correspondientes a la edición 94/95. El evento fue organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Aragón, y se grabó en directo en La Rotonda del Centro Cultural Delicias del Ayuntamiento de Zaragoza los dias 9, 10 y 16 de marzo de 1995. Lo editó la Diputación General de Aragón. Recreo del Opio fue representado con 'Revolución' y 'Quince'.

En 2002, El Heraldo de Aragón, en coordinación Ediciones Valú, editan una colección de discos denominada 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', en cuyo volúmen 7 aparece el tema de Recreo del Opio 'El árbol de la vida'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com, Canal Youtube Corso Nero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario