Pop 2

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en 1977 en Langreo (Asturias) ellos eran Santiago Camporro (voz y guitarra), Armando Molina (guitarra), José Antonio Serrano (bajo) y Jose Ángel Coto "Gelete" (batería).

Protagonistas de uno de los mas lamentables desastres de la industria discográfica de Asturias, estos cuatro langreanos, de La Felguera, no es que sean un grupo de culto, mas bienes un grupo ocultado, auténtico pioneros del pop hecho en la cuenca del Nalón que ejemplificaron como pocos las dificultades de abrirse camino en unos tiempos que no volverán jamás.

En 1977, y de la mano del pintoresco guitarrista Santi Camporro, el cuarteto empieza a ensayar bajo el extraño nombre de Heerka. Tardan un tiempo en ofrecer sus primeros conciertos, en los escenarios mas inverosímiles que puedan concebirse a día de hoy. Las composiciones de Santiago constituyen el grueso del repertorio, y el talento de este tipo era prometedor, pero ahí se quedo.

Compartiendo local de ensayo con otros pequeños grupos como Konka con K o Fricativa Sonora, con un equipo instrumental absolutamente penoso, reúnen las agallas suficientes para presentarse al primer concurso de rock que se convocó en La Felguera, cuya final se dirimió en el colegio de los Dominicos. Dado el pobre nivel de la competencia, Pop 2, lo ganan a pesar de las precariedades y adquieren el suficiente nivel para permitirse tocar con un pequeño caché que les granjea no pocas envidias y también la posibilidad de salir del Valle para dar conciertos en Oviedo y Gijón.

Participando en otro de los numerosos festivales que se celebraban en el El Bibio gijonés, contactan con la gente de Discos Arrebato. Estos ejecutivos, más entusiastas que eficientes, se volcaron tanto en la promoción del Ep que tenían en mente ambas partes, que publicaron octavillas, declaraciones en los periódicos de la región y en las emisoras de radio, antes de grabarlo incluso. Llegaron incluso a ponerle un título, ‘Círculos concéntricos’, pero la debacle de Arrebato se salda con la absorción por parte de la SFA, auténtico horno crematorio de esperanzas y esfuerzos para los grupos que acabaron con ella.

Pop 2 quedaron compuestos y sin disco, y ahí se acabó la paciencia de Santi, momento en el que se pierde la pista del músico. El resto del grupo abandona el estilo pop para endurecerse considerablemente y formar Métodos de Danza.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa Balbuena en 'No se salva nadie', Urrechu Meana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario