Piperrak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: piperrak.org
Banda de punk-rock formada en mayo de 1990, a medio camino entre La Rioja y Navarra, aunque se le podría atribuir su procedencia al pueblo navarro de La Ribera. En un principio la banda estaba formada por Josetxu (voz y turuta), Fermín (guitarra y coros), Txitxarro (bajo y voces) y Rufo (batería).

Piperrak (pimientos en euskera) graban en 1990 su primera maqueta ‘Ahorkate’ que incluye ‘Anmama eta aitana’, ‘La hora 0’, ‘We don't care (versión de Last Rites)’, ‘Deskontrol’, ‘V zentenario’, ‘Demokrazia’, ‘Anarkia’, ‘Desenlace fatal’, ‘Otra víctima más’, ‘Ahórkate’ y ‘Piperrak’.

En 1992 sale su segunda demo titulada ‘La Ribera rokanrol’ con los temas ‘Potrotaino’, ‘Ocupados’, ‘Iruñea 6 de Julio (Versión de Do Nothing, de The Specials)’, ‘El político’, ‘Mi primer amor’, ‘Bush Satán’, ‘Gora Sartaguda’ y ‘La ribera rokanrol’. A partir de aquí comienzan a dar que hablar, sobre todo en su zona.

En 1994, de la mano de Discos Suicidas, aparece el que será su primer disco oficial 'Arde Ribera', que contiene temas tan emblemáticos como 'Cualquier día' (que con el tiempo se convertirá en un auténtico himno y una declaración de principios), 'Mi primer amor', o la versión de Snuff que ellos titulan 'Iruñea de 6 de julio'.

Con su primer disco recién estrenado, tocan por primera vez en Catalunya, concretamente en Bellcaire d’Urgell (Lleida), con una acogida brutal.

En 1996 aparece su siguiente trabajo y último hasta la fecha, 'Los muertos de siempre', también de la mano de Discos Suicidas y producido, en esta ocasión, por Fernando Madina (Reincidentes), un trabajo quizás más melódico que el anterior pero con la misma rabia y actitud que siempre les ha caracterizado. Una vez más dejan claro que desde Eskorbuto a Bad Religión, todo cabe en el universo Piperrak con canciones tan contundentes como 'Okupados', 'A la mierda', 'Kondenados' o 'Anarkia'.

‘A la mierda’ y ‘Gora sartaguda’ son los temas incluidos en el Cd compilatorio de Discos Suicidas titulado ‘Suicidas en concierto’ de 1996, que también se editó en cassette.

La banda continúa creciendo, tocando por todo el Estado y haciéndose con un número importante de seguidores que conectan tanto con las canciones como con la honestidad que transmite el grupo.

En 1997, Fermín decide dejar la banda y es sustituido por Jabitxo que se hace cargo de la guitarra. Ese mismo año forman parte junto a otros grupos de una cassette solidaria antifascista titulada ‘Libertad para Rafa Ballarín. Rafa libre. También te puede pasar a ti’. El resto de grupos fueron: Sin dios, Disidencia, Nivel 30, Inadaptats, Salvate si puedes, Chicharrica, Speereth, Opció k95, Skatobeat, Adegüello, BNB, Los muertos de cristo, Banda jachis, Misería y compañía, Tarzán, El Corazón del Sapo, Asto pituak, El Oso Yonki, María y Sus Cogollos.

La banda sigue con su actividad en directo y en 1998 llega la disolución del grupo cuando se encontraban en un momento en que su nombre era todo un referente dentro de la escena punk-rock. Sus temas empiezan a ser versionados por infinidad de grupos que los reconocen como una de sus mayores influencias. Sus canciones suenan en multitud de garitos y txoznas donde el público los recuerda con cariño y un punto de nostalgia. Pasan los años, pasan los días (como decía Eskorbuto) y su legado continúa siendo punto de referencia.

En 1999, es Desobediencia Records quien los incluye en un nuevo recopilatorio compuesto por cinco Cds y titulado ‘Los 100 de tipo’. En esta ocasión el corte elegido fue ‘Demokrazia’.

Tras ocho años de parón, Josetxu (de Lodosa), Txitxarro (de Alcanadre), Rufo (de Pradejón) y Jabitxo (guitarra y coros), volvieron juntos a los escenarios el 13 de enero de 2007, nuevamente bajo el nombre de Piperrak, en el festival Hatortxu Rock de Berrioplano (Navarra).

El grupo realizó conciertos desde 2007 hasta 2010. Tras los conciertos de 2007, la banda decide inmortalizar en vídeo y audio un concierto en directo. Durango es el lugar elegido, donde se congregan unas 8000 personas. En esos momentos la banda no había acordado nada más, y no se sabía si iba a seguir su andadura. Tras la producción con Es3 llega un largo año de postproducción con RockStudios para la edición del audio y Tartalo para la del vídeo.

El 20 de enero del 2009 sale a la calle ‘La Kemos Liau’ pero la banda no opta por ofrecerlo mediante las distribuidoras debido al incremento del precio final, por lo que no se encuentra en las grandes superficies. Crean su propio sello y lo sacan a la calle a través de su web piperrak.org como principal soporte para hacerlo llegar al público.

En octubre de 2018, fallece el batería de la banda, Rufo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: piperrak.org, Canal YouTube Rambo Extremoduro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario