Nosferatu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Granada hacia 1981 por un grupo de jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre los dieciséis y los veintidós años. De la formación inicial quedaron Héctor y Pedro, el resto de componentes fueron abandonando paulatinamente, por diferentes motivos, por lo que, a finales de año, Nosferatu se recompone con Héctor G. Wiedeman “Widi” (voz y guitarra), Mateo García (voz y bajo), Pedro Barreno (guitarra solista), Jaime García (batería) y Francisco José García (flauta y coros).

El nombre lo adaptaron leyendo un cómic. La etimología de la palabra (muertos en vida) se adaptaba a como se sentían ellos en aquel momento. Al no estar adscritos a ninguna moda, se consideraban algo así como hippies urbanos de los ochenta.

Con un estilo musical rock “sin más”, estaban influenciados por bandas como Scorpions, Black, Sabbath, Michael Schenker Group, Leño, por citar algunos, dado el eclecticismo que reinaba en los componentes del grupos en el que también habitaban otras tendencias, tales como jazz o rockabilly.

Como no tenían ningún lugar donde poder ensayar, lo hacían durante las actuaciones, basadas en la compenetración e improvisación. Se repertorio estaba compuesto de temas propios como ‘Urbanidad’ y versiones de grupos españoles.

Tocaron en la Plaza de la Mariana en 1981, en varios pubs locales y en la caseta de C.N.T., durante las fiestas del Corpus de 1982.

En 1984 actuaron junto a otros grupos en el Estadio de la Juventud, organizado por la Dirección General de la Consejería de Cultura y el Deporte de la Junta de Andalucía y patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, durante un ciclo que se extendió durante cuatro domingos, en la que se dieron cita diferentes formaciones de la incipiente movida granadina, como 091, Johnny Roll y Los Traviesos, La Piel, S.O.S ó TNT.

No llegaron a grabar ningún disco, en parte por su filosofía. No tenían prisa en ello, y estaban más preocupados por conseguir un local y un buen equipo para poder así crear temas contundentes después ya vendría lo demás.

Se disolvieron, y pasados bastante años, uno de sus miembros forma Mateo García Trío en 2010. Mateo es un músico de larga trayectoria en la vecina Almería, donde ha formado parte de grupos como Más manteca, Makuna, Jan Ramos Trío, Abey y García, entre otros. El trío basa su repertorio en standars del swing y la Bossa nova, todos ellos cantados.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine La Granada de Papel, movidagranadina.blogspot.com, s320361302.mialojamiento.es, teleprensa.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario