Los Cerrajeros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mítica banda canaria procedente de Playa Honda (Lanzarote), formada en 1979 por cinco jóvenes chavales que se llamaban Jorge, Vitito "Carzones", Fernando Rodríguez "El Yema", Mame Spínola y Plácido Cancio.

Practicaban pop rock machacón y marchosillo, aunque en sus comienzos se divertían tocando versiones de Tequila y algún tema propio como ‘Me robaron el cassette del coche’.

La formación fue bastante inestable, hasta que incorporaron a “El Chino” y “Becerra”, que fue cuando comenzaron a tocar en infinidad de conciertos. Participaron en el Festival Rock organizado por el Cabildo Insular de Lanzarote con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria, celebrado en el Polideportivo (Ciudad Deportiva Lanzarote) en agosto de 1986. Los grupos asistentes fueron Krull (Gran Canaria), Jaque Mate (Fuerteventura), Marca Acme (Lanzarote), Grupo Insular (Lanzarote), Los Cerrajeros (Lanzarote), Bonito Cuadro (Lanzarote) y Detalle Superfluo (Lanzarote).

Desafortunadamente no llegaron a grabar ningún disco, pero si varias maquetas que han quedado en la historia del rock conejero. Algunos de sus temas más conocidos fueron ‘Rock Surf’, ‘El tiempo pasa’, ‘Mi jugada’, ‘Mis ídolos’ y ‘Dignidad’.

Compartieron escenario con grupos de aquella época como Papita Rala, Maraballas Band, Tranquilos que el ganado puede pastar, Anayes, Serpientes de Vidrio o Besos y Rasguños, éste última banda una pionera con sólo chicas en su alineación.

En julio de 1988 se cerró la campaña educativa celebrada en el Ayuntamiento de Teguise con un concierto que contó con un cartel que combinaba grupos de Lanzarote, en su mayoría, y varios de Gran Canaria: Los Chicos de la Oje, Equipito Fuera, SexoFón, Los Dalton, Siroco, La Pista Búlgara, Lista de Espera, Los Cerrajeros, Mojo Picón y Mayor Apuro.

A finales de los ochenta, Mane Spírola formo junto a Enrique Suárez, Jonathan Navarro y José A. García el efímero grupo Dadá.

Ya en los noventa, concretamente en 1991, Los Cerrajeros participaron en el ‘II Festival de Rock San Gines 91’, un evento organizado por la Casa de la Juventud (Ayuntamiento de Arrecife). El resto de grupos fueron Sin Sentido, Oxido, Lista de Espera, Inadaptados (Lanzarote), Rebaño de Dios, La Isla, Tal Como Suena y Okadila. Cabe mencionar, que salió una pequeña crónica de cada uno de ellos en el Fanzine Boca Abajo.

El grupo terminó por disolverse con la mayoría de edad de sus miembros, muchos se fueron a la universidad y solo coincidían en verano.

Pasa el tiempo y llega febrero de 2007, fecha en la que celebran un único concierto con motivo de la Fiesta de los Ochenta organizada por el Casino de Arrecife, donde se juntaron antiguos componentes del grupo como "Mame" (guitarra), "El Chino" (bajo) y "Becerra" (batería), con la colaboración de Lato Martínez (voz) y Alejandro González (teclados), compañeros del actual grupo de "Mame", El Lenguaje de los Delfines.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: lanzaroterock.com, ellenguajedelosdelfines.com, Revista MassCultura, FB Historia del rock en Lanzarote, Fanzine Boca Abajo, Canal Youtube Mane Spínola)

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=imGhih0XfOE
    https://www.youtube.com/watch?v=uuHHu8ckAg8

    ResponderEliminar