La Colitis Vasilona

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo paranoico-delirante madrileño que apareció a finales de los setenta formado por Francisco Rodríguez "Pax Morgan" y Chema Lapuente "Profesor Pasote".

En plena ebullición del Primer Villa de Madrid de 1978 tuvieron la valentía de presentarse al certamen, ataviados con disfraces de Superman y Batman respectivamete, y quedar quintos, lo que les permitió incluir su tema 'Bugui' en el recopilatorio 'San Isidro Rock' editado por Chapa, junto al resto de grupos finalistas: Trilogía, Mermelada, Caballo, Paracelso (los ganadores), Kaka de Luxe, Madrid 20, Spider, Mono Sapiens y Star Light.

A raíz del Villa, varias compañías se interesaron por el grupo y, mientras que la gran mayoría entraría a formar parte de Zafiro, ellos terminaron por fichar con Columbia, quien les editó todo un Lp homónimo que contenía los temas 'Sumen la de Cubai', 'La perilla', 'Buqui (desde la autopista)', 'La petillera', 'Ebribade', 'El caballo de Melchor', 'El coche azul', 'Nadie baila rocanrol', 'La casa del mar' y 'Soy currante'. Se extrajo como single 'Sumen la Cubai/La petillera'. Columbia presentó el trabajo Los 40 de la cadena Ser, que no los entendió y Columbia acabó por retirar el disco.

Quedaron quintos en el concurso de Rock de San Isidro en Madrid y metieron su 'Bugui (desde la autopista)' en el recopilatorio correspondiente.

Tras pasar por varias identidades diferentes, Hermanos Brothers, Hombrestones o Ferrocandiles, Ferrocarriles Morgan, acabaron por desaparecer.

En la actualidad, Paco es taxista y Chema se dedica a tareas periodísticas en El País haciendo artículos de tecnología.

En junio de 2012, el sello Lemuria Music reedita el disco, treinta y tres años después, con algunas nuevas inclusiones (como la versión censurada de 'El caballo de Melchor' o los 'Playbacks).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ipunkforos.com, Patricia Godes, Canal Youtube cajaristo)

1 comentario: