Gárgola

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Provenientes de la localidad barcelonesa de Martorell, Gárgola se forma en 1988 con Antonio Puertas "Hurritx" (batería y voz), Bet "Gargola" (bajo) y José Mirallet "Vicius" (guitarra).

Tres personalidades bien diferentes musicalmente hablando, que se unieron para crear un estilo propio y original dentro del mundo del rock metálico de los 90's. Procedentes de un grupo conocido como Rati-Sida, Gárgola basó su música en la energía y la potencia, y se decantó hacia tendencias metálicas, sin dejar de lado, otras influencias como el free, el punk, el speed, la música experimental o la sinfónica y la improvisación, lo cual provocó que sus composiciones fueran de difícil clasificación. Dados a componer temas instrumentales, contaron, también, con la colaboración de Lluís Castellà en las letras.

Gárgola, no obstante ha sido, sobre todo, una banda de directos. Durante su trayectoria como grupo cuenta con más de un centenar y medio de actuaciones por todo el país y sur de Francia, entre los cuales se pueden destacar las giras por España con Deep Purple, Bling Guardia y Supersucker's en 1996. Tambien han compartido cartel en varias ocasiones con La Polla Records, La Banda Trapera, Subterranean Kids, Inadaptats, Beer Mosh, Afraid to Speek in Public y un largo etcétera.

En 1991 el grupo decide presentarse al Concurso de rock Villa de Bilbao, consiguiendo quedar finalistas. Al año siguiente también quedan finalistas del Concurso de rock de Terrassa.

Tan sólo un disco editado, 'Something's Burning', una obra muy completa editada por Gore Records en 1995 y producido por Leo Marino y la propia banda, que es un buen exponente del Metal de los 90's, donde destacan temas como 'Fool', 'Something's burning' o 'Genetic'. También registraron cinco demos anteriores a este trabajo, algunas de ellas más conocidas que el propio CD: 'Akronim' (1988), 'Rocanrol WC' (1989), 'Fes t'ho' (1990), 'Live' (1991) y 'Gárgola' (1993).

En 1996, y a pesar del éxito, el grupo decide parar su actividad y dedicarse a otros proyectos.

Actualmente, Antonio y Bet tienen otros grupos: Ongo y Mu; y Vicius se dedica a la fotografía como "Vixus4".



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/gargolatheband)

1 comentario: