Esta Noche Tampoco

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda gijonesa que se formó en 1985 con Eduardo Lamela (voz y guitarra), Ana Lamela (voz y teclados), Quique (bajo) y Antonio "Toño" Peña (batería). Por el grupo también pasaron diferentes músicos como los bajistas Tino Acebal, José Andreu y Ruben Figaredo; guitarristas como Jon Egurrola y Paco Martínez y el teclista Mento Hevia.

Se trata del grupo con mas detractores que haya visto Gijón en toda su historia. Dejaron varios vinilos y un montón de maquetas desiguales y, casi todas, contradictorias. Para colmo, pese a ser un grupo absolutamente ochentas tuvieron la capacidad de incluirse en aquel paquete de bandas "de la camiseta" que asomó Gijón al pop independiente de toda España, ya en 1993.

Surgen en 1985 de las cenizas de Kurins, un grupo hard-rock que pronto se vieron iluminados por The Smiths, y se presentan a todos los concursos que pueden. Al año siguiente, Quique abandona el grupo por no sentirse a gusto con las tendencias que estaba tomando el grupo, derivando hacia influencias provenientes de Cocteau Twins o The Cure.

En mayo de 1988, dos temas del grupo aparecen en la casette recopilatoria, editada por Fusión de Producciones que llevaba por título '¿Qué hago yo aquí?', junto a otros grupos como Bodas de Sangre, Amateurs, Modas Clandestinas o Vigilantes.

A finales de 1988 editan 'Saben como a sal', una cassete con libreto incluído, a través del sello Fusión de Producciones, que acabaría siendo propiedad de los hermanos Lamela, con producción de Mento Hevia, con el apoyo en el bajo de José Andreu, en aquel momento integrante de The Amateurs.

Inmediatamente, lanzan su primer Maxi, 'Las manos en el agua' (Fusión, 1989), un auténtico revulsivo para la música asturiana, aunque la cosa quedó un poco a mitad de camino. Del Maxi se extrajo un single con los temas 'Ingemar' y 'Hope', una versión de los House of Love.

En 1989 viajan hasta Francia para representar a la ciudad de Gijón en un festival internacional denominado 'L'Europe d'Art'. Causaron tan buena impresión que la organización les pidió que tocaran el día de la clausura del evento como grupo invitado.

En 1990 ve la luz su primer larga duración, 'Bésame mucho' (Fusión, 1990) con un pop cristalino cargado de armonías vocales poco comunes y mucha intención poética, tal y como se atisba en el tema 'Carmen Esmeralda' o en el increíble 'Dos Secretos'. Las fotos del disco corrieron a cargo del bajista a sueldo, Ruben Figaredo (ex Raíl Real).

Al año siguiente (1991), actúan en el programa "El Salero" de Televisión Española.

En un marco en el que predomina la indolencia del público hacia la escena independiente, Esta Noche Tampoco dan salida a su último Ep en 1993, 'Ya no eres mágica', un disco rabioso cargado de guitarras a través del sello Noche Discos y, tras una fallidas negociaciones con distintas salas el grupo se disuelve.

Continúan durante un tiempo cambiando de nombre, pero el proyecto pone su punto y final definitivo en 1994.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Canal Youtube victorblancoarcas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario