El Paso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano formado a principios de 1988 por José Luís Romero (voz y bajo), Francisco Javier Cuevas (voz y guitarra). Completaban la formación Miguel López “Maky” (guitarra y coros) y Javier Gordillo (batería y coros). Este último abandonó el grupo y desde entonces pasaron por El Paso al menos otros cinco baterías hasta la disolución de la banda.

En El Paso se unen ideas rockabilly y rock and roll garaje con exaltaciones violentas de guitarra rítmica, junto con ideas country y años sesenta del bajo, peculiaridades de rock urbano potente y al mismo tiempo armónicas y notas al aire de la segunda guitarra, y de la música moderna y algo oscura en busca de complejidad de formas de la batería.

Grabaron su primera maqueta en los Estudios Central (Sevilla), en febrero de 1989, en los temas se aprecian las tendencias de cada componente. Estos fueron ‘El fugitivo’, ‘El rey de la carretera’, ‘Rumbo a Texas’, ‘Johnny J. B.’, ‘Mujeres y alcohol’ y ‘Tu y yo y el rock and roll’.

Estos mismos cortes excepto ‘Tu y yo y el rock and roll’ (que fue descartado por problemas de espacio), son incluidos ese mismo año en un Lp-Fanzine recopilatorio llamado 'La otra cara de la moneda', a través de Discos Trilita. También estaban los grupos La Ley, Velbim 20, y La Carne Quemada.

Antes de acabar el año graban otros cuatro temas en una segunda maqueta.

En 1991 firman con Efen Records un contrato discográfico y editan un Lp de título homónimo compuesto con diez temas de los que, la mitad de ellos, es obra de José Luis Romero. Estos son ‘Gata loca’, ‘El paso’, ‘Rumbo a Texas’, ‘El fugitivo’, ‘Nadie te ayudara’, ‘El rey de la carretera’, ‘Mujeres y alcohol’, ‘Sin dinero’, ‘Quiero más (rock and roll)’ y ‘Johnny J.B.’. De este disco se llegaron a extraer dos singles, 'El rey de la carretera' y 'Gata loca' (con este último llegaron al puesto nº 10 de Los 40 principales).

Aparecieron en el canal de la televisión regional "40º a la Sombra", interpretando su tema 'Gata loca'.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: myspace.com/elpaso1988, Canal Youtube José Luís Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario