Ejecutores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ejecutores fue un grupo de rhythm and blues surgido en Madrid en 1989 que funcionaron hasta 1996.

Se formaron como trío en la primavera de 1989 cuando Alberto «Woody» Otero (guitarra, armónica y voz),  Javier Doncel (batería) y Fernando «el niñato» (bajo y coros) ensayaban en un viejo local cercano al puente de Vallecas, en Madrid. Otras formaciones incluyeron en la batería a Manolo Caño (Mazo), Luismi (Ska-P) y en el bajo a Francisco Funcia, Rafael Peligros (Mecánico del Swing) o Eduardo Palacino.

La banda traía la herencia de Autoblús, el proyecto anterior de Woody, imaginativo guitarrista y compositor; aunque habían cambiado varias cosas respecto a aquella formación. El sonido era mucho más cortante, los temas más contundentes, menos melódicos y más agresivos, en la línea de Doctor Feelgood o Mermelada. Ejecutores, junto a bandas como Montana o La Banda Sin Nombre, forman una hornada de grupos que entonces se curtían más en los escenarios que estando pendientes de las grandes discográficas.

En 1989, cuando llevaban un par de meses ensayando tuvieron la oportunidad de grabar en los estudios Cinearte Madrid una primera maqueta de cuatro temas: 'Odio el Whisky', 'Josefina', 'Dieciséis y Loco'. Todo son primeras tomas. Los dos primeros cortes solían oirse en la programación de Radio 3 dedicada a grupos de rhythm and blues durante mediados de 1989. Ya entonces comenzaban a destacar por la ironía y el sentido del humor en sus letras.

A la vuelta del verano tuvo lugar la presentación oficial y estreno de la banda en la sala de conciertos Gas Madrid, hoy desaparecida, con un lleno absoluto dejando público fuera de la sala por aforo completo.

Después de la experiencia de la presentación, Ejecutores concibió el proyecto que ocuparía casi todo el año siguiente: la grabación en directo de su primer álbum, 'Medicina Blues' (1991). Ejecutores fue el primer grupo de rock español que debutó con un album grabado en vivo. Se grabó durante un fin de semana del otoño de 1990, en la sala Ya'sta de Madrid y se mezcló durante el mes de Octubre de ese año en Rock Soul, el estudio de Carlos Torero (Radio Futura, Mercedes Ferrer) y Ricardo del Castillo (Glutamato Ye-Yé, Oil). En él se incluían temas de corte enérgico, muchos de ellos heredados de Autoblús como 'Inoportuna', al estilo de The Knack; 'Vas a tragarte la moto' o 'Elmer, el pelotilla', dedicado al seat 600. Otros se habían escrito ya en el seno del proyecto de Ejecutores y nunca se interpretaron antes como 'Borrachera Mortal', 'Medicina Blues' o 'Dieciséis'. El disco tuvo que esperar distribución para poder ver la luz, que encontró durante las primeras semanas de 1991 con la compañía La Fábrica Magnética.

La crítica de este disco fue muy buena en todos los medios. Tras su salida al mercado la banda dio conciertos con éxito principalmente por Madrid en salas como Universal Club o La Nave, entonces templos de la música independiente en directo en Madrid y hoy también desaparecidas. Hizo apariciones en radio (Onda Madrid y Radio 3) y televisión (Televisión Española). Así afianzó su posición en la escena de rhythm and blues de entonces en la capital. Inmediatamente después de grabar el disco, el bajista abandonó el proyecto y Ejecutores encontró reemplazo provisional en Juan Carlos Moleón «el nene», que había trabajado con Woody en Autoblús.

En la primavera de 1991 la plaza de bajo queda desierta otra vez y Ejecutores convoca audiciones para cubrirla. Fran «Francho el zamorano» (Blanca Doble), ocupó el puesto. Trabajó con Ejecutores durante gran parte de 1991 y principios de 1992 hasta que abandonó el proyecto por causas personales. Le sustituyó Rafael «Rafa» Peligros, procedente de la fusión, el jazz, el flamenco y el rhythm and blues, que les acompañó como miembro del grupo en directo y en el siguiente trabajo de estudio.

Después de dos años dando conciertos y casi uno preparando material nuevo y ensayando, Ejecutores entra de nuevo en el mismo estudio en el que había mezclado los temas de su anterior trabajo. Durante el verano y el otoño de 1993 se arregló, ensayó y grabó todo el material que compondría el segundo trabajo, 'En ruta'. Grabado en estudio, tiene un sonido radicalmente distinto y una sofisticación que en la primera obra no existía, en medios y concepto. Conserva un sonido limpio y sin tecnología desbordada, al estilo de las grabaciones de rhythm and blues de los años setenta. Como era habitual en los músicos del grupo, las bases rítmicas se grabaron en la primera toma. En este segundo disco ya colaboraron músicos externos. Manolo Caño, batería (Mazo, Tritón); y Ricardo del Castillo, guitarrista de sesión que junto a su hermano Carlos Torero alcanzó reconocimiento con colaboraciones de Stevie Wonder , intervinieron en las baterías ('Te Sienta Muy Bien') y guitarras, respectivamente, de algunos temas; pero el grueso de las bases lo grabaron Rafa Peligros y Juanjavier Martínez «Piolín». Ricardo del Castillo tocaría el solo final del tema 'Llenaré el depósito'. Los cortes B.B. King, 'En La Radio' o 'Muy Bien' fueron temas que en directo tenían buena acogida. Por ese orden, uno rendía tributo al blues y a uno de sus mentores; otro a las emisoras de radio de rock and roll de los años cincuenta y el tercero era un tema de puro rhythm and blues evocando a su grupo favorito, Doctor Feelgood. Osi Martínez, (Chocolate Blues Express), apoyó con su armónica algunos de los conciertos que siguieron a la grabación de este disco.

Junto a 'En Ruta' se incluía también 'Medicina Blues', que nunca se había editado en disco compacto antes. Este doble CD salió editado por La Fábrica Magnética en 1994.

Las diferentes inquietudes de cada uno de los músicos y sus ocupaciones con otros grupos o proyectos empezaron a traslucir hacia 1994. Rafa y Juanjavier «Piolín» encontraban dificultades para compaginar los ensayos y el trabajo en Ejecutores con otros proyectos en los que también estaban involucrados (El Mecánico del Swing, Callejones). Rafa fue sustituido a finales del 94 por Eduardo Palacino "Edu". Ese mismo año Juanjavier fue sustituido temporalmente por Luismi (Ska-p) y en otro momento por Manolo Caño. Esta formación dio algunos conciertos si bien Juanjavier regresó en 1995 y Rafa en 1996, con lo que el personal fue el mismo que grabó en 1993. Ambos permanecieron ya en el grupo hasta dar los últimos conciertos.

En noviembre de 1996 viajaron a Parets del Vallès y Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, para participar en el festival de rhythm and blues y rock and roll organizado como homenaje a Lee Brilleaux, cantante de Doctor Feelgood, que había fallecido dos años antes.

A las pocas semanas «Woody» decide abordar nuevos proyectos personales que implicaban marcharse de España y no poder atender ensayos ni compromisos.

Si bien Ejecutores no ha vuelto a dar conciertos, Alberto ha seguido tocando y actuando esporádicamente. Actualmente ha formado Woody Blues Trio, junto a antiguos miembros de su banda, para volver al escenario de manera más continuada.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: meteoro96.wixsite.com/ejecutores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario