Dr. Calypso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dr. Calypso fue una banda barcelonesa de ska fundada en 1989 Sergi (voz), Luis (voz), Pablo (teclados), Raül (saxo y voz), Jordi (guitarra), Enric (trombón y voz), Fernando (guitarra), Jordi (trompeta y voz), Iñaki (bajo) y Javi (batería).

Debutaron en una fiesta concierto en Abril de 1989 denominada "ReggaeSunsBoiPlash", para aquella ocasión presentados como Dr. Calypso and The Barcelonians, ofreciendo un repertorio basado en versiones de sus más afines: Skatalites, Prince Búster, The Maytals, Ethiopians, Specials, The Beat, ...

Un año después, con tan solo seis conciertos en pequeños clubs de la ciudad, se cruzarían con el mítico Laurel Aitken (uno de los creadores del ska jamaicano) y harían una jam session con resultados espectaculares. Se animan y empiezan a componer sus propios temas que transforman en su primera maqueta que registran en 1990, año en el aparecen en el primer recopilatorio del genero que practican, es decir, el ska-reggae a través de las raíces de la música jamaicana. El título fue 'Latin ska fiesta' a través de Sock it Records con los temas 'My avocado' y 'Mr. Farlops'.  Las otras dos canciones que portaba la primigenia cinta fueron 'Forever' y 'Ruleta Russa '.

Empieza la subida del grupo hasta el punto que comienzan a dar concierto fuera de nuestras fronteras, en Suiza y Alemania en septiembre del 91, pasando por Zurich, Frankfurt y Berlin (junto a Negu Gorriak) entre otras ciudades, y entrando en un circuito un poco más alternativo. Durante 1992 la banda tocó en prestigiosos festivales como el Blues i Ritmes de Badalona (junto a The Selecter y Rufus Thomas) o el Bardelona Festival Olimpic de les Arts.

Pero no es hasta 1993 que aparece el primer disco oficial del grupo, 'Original Vol. 1' de la mano de Tralla.

Ese mismo verano compartieron escenario con otros de sus ídolos jamaicanos, Toots & the Maytals. Los éxitos del grupo aumentan tanto número de conciertos como de seguidores, y de esta manera les llegó la oportunidad de hacer su primera gira Italo-suiza (Milan, Roma, Zurich, Berna, etc...). Durante el año 1995 se encontraron con The Skatalites, una de las principales fuentes de inspiración de Dr. Calypso.

Ese año publican un nuevo Ep de tres temas titulado 'Maria' con el sello catalán vinculado a sus amigos del grupo Skatalà, Capità Swing. Las otras dos canciones del disco fueron 'Special girl' y 'Mr. Farlop's'

El grupo continua trabajando, lo mismo en fiestas mayores que para colectivos diversos, y con este bagaje y este empuje deciden, en 1996, auto producirse el segundo Lp, 'Toxic sons' (Operative Productions, 1996). Este disco apunta ya hacia otros ritmos calientes sin abandonar la línea ska de siempre. Esto lleva al grupo a traspasar las fronteras de sus conciertos, que ahora ya no se limitan a Cataluña, sino que les hace viajar hacia Madrid, Zaragoza, Galicia,...además de sus puntuales escapadas por Europa.

En 1997 editan un Maxi de cuatro temas como continuación que se tituló 'Toxic remixes', con 'Toxic (Video remix)', 'Can't stand alone (Epi y Blas mix)', 'Julia (dub)' y 'Reggae lovers (Extended mix)'.

El nivel musical de la banda empieza a ser bastante apreciado de modo que reciben el encargo de hacer dos canciones para la conmemoración del 5º Festival de Música de los Jóvenes Europeos que en el año 1998 se celebró en el puerto olímpico de Barcelona.

Dr. Calypso sigue con su trayectoria hasta llegar a principios de 1999 con suficiente material para un tercer disco, 'Barbarossaplatz' (K-Industria Cultural, 1999) que graban en la ciudad alemana de Köln. Allí trabajan con el productor Ekki Maas, especialista en grupos de ska como Dr. Ring Ding & the Senior Allstars o la famosa vocalista jamaicana Doreen Shaffer. De esta forma el grupo vuelve a situarse al más alto nivel dentro del actual panorama musical.

El mes de septiembre de 2000 ha visto la grabación del cuarto disco de Dr Calypso, un directo grabado en la sala Bikini de Barcelona por su productor Ekki Maas, que incluye la mayoria de sus exitos y algunas piezas ineditas además de nuevas versiones. El disco se titulará 'On tour' y será editado en España por K Industria Cultural en noviembre, coincidiendo con una nueva gira de 10 conciertos por Alemania y Suiza para presentar la edición de 'Barbarossaplatz' en Alemania por parte del prestigioso sello especializado en sonidos jamaicanos, Grover Records. Diciembre es el mes elegido para una nueva minigira por Italia (Torino, Udine y Genova) y para la presentación en Madrid del nuevo trabajo del grupo.

El quinto del grupo llega en 2003, siguiendo su pasion por la musica jamaicana de lo que 'Mr. Happiness' (K. Industria) es una buena muestra con cortes de ska clásico como 'Let´s try again', 'Nebulosa' o soul como 'Lovesick'. El disco se acompañaba de un DVD con los vídeos de 'Dolça sensación', 'C.C.C.P. (Club Ciclista Cent Peus)', 'Presentación en directo del CD en la sala Razzmatazz' y una pista interactiva que contenía fotografías, biografías, web, makin'of del CD, letras, etc.

El primer recopilatorio del grupo llega al año siguiente con 'Early years' (K. Industria), un doble CD dedicado a sus primeros años, y en él se encuentra su maqueta, por primera vez disponible en formato digital. A este le siguió un segundo recopilatorio que ve la luz en 2006 de la mano de Grover Records, 'The best of Dr. Calypso', en el que se reúnen los mejores temas de sus primeros discos oficiales, de distribución sólo a nivel europeo. En 2010 participan en el disco tributo a Skatalà en el que interpretan 'Skatalahits' que formó parte de 'Embolingats' de la mano de Black Borinot Records. Como se ha citado anteriormente, Dr. Calypso son muy conocidos dentro del circuito de música jamaicana internacional, prueba de ello son los muchísimos temas suyos que han aparecido en numerosos recopilatorios tanto de distribución nacional como internacional (USA, Japón, Francia, Alemania,...): ‘My avocado’ y ‘Mr. Farlops’ (‘Latín Ska Fiesta’, Sock It Records/Semaphore Records, 1990); ‘Slow boat to Trinidad’ (‘United colors of ska’, Pork Pie, 1993); ‘María’ (‘100% Latin Ska Vol.1’, Karatula Records, 1995); ‘Reggae per a Peach’ y ‘Forces de victoria’ (‘Sangre, ritmo y sufrimiento’, El Lokal, 1995); ‘Mr. Farlops’ (‘Latín Ska Vol.II’, Moon Ska, 1996); ‘Mr. Farlops’ y ‘Mango’ (‘Balla e Difendi Vol.2’, Gridalo Forte Records/Capità Swing, 1996); ‘Mr. Farlops’ (‘Let's skank!: An open minded approach to ska’, Patate Records, 1996); ‘Kaspa’ (‘Ska United: A global ska sampler’, Moon Ska, 1998); ‘My avocado’ y ‘Mr. Farlops’ (‘Latín Ska Years’, Sock It Records, 1999); ‘Slow boat to Trinidad’ (‘United colors of ska volume 1-3’, Pork Pie, 2000); ‘Return’ (‘50 Ska & Reggae Grover Style’, Grover Records, 2000); ‘Return’ (‘Global Ska, Revelde Discos, 2001); ‘Sense sostre’ (‘Contra la globalització lingüística... Solidaritat amb les escoles de la Catalunya Nord’, Maulets, 2001); ‘Brigadistes internacionales’ (‘Barcelona zona bastarda’, Organic Records, 2002); ‘El vell Joe’ (‘Mondo SKA - One world under a groove’, Grover Records, 2004); ‘Not understanding’ (‘Up your ears! Volume 4’, Grover Records, 2005); ‘Brigadistes internacionals’ (‘Βαρκελώνη (Η Μουσική Άνοιξη Της Ευρώπης)’, Δίφωνο, 2006); ‘Toxic’ (‘Skanking the scum away’, Black Butcher Records/Kob Records, 2010); ‘Reggae fi peach’ (‘25e Aniversari El Lokal. 1987-2012’, Autoproducido, 2012); ‘Reggae para Peach’ (‘Reggae rula Vol. 1 - La prehistoria del reggae en el Estado Español’, Liquidator Music, 2014).

Llega 2012 y el grupo, más creativo que nunca, lanza al mercado un disco adelanto de su próximo larga duración que titulan 'Endavant' con tres temas en formato vinilo de 7 pulgadas que hará las delicias de fans, coleccionistas y melómanos. El skatalítico 'L'home enigmátic', un calypso bailongo titulado 'La sirena del Taulat' y, como broche final, el rocksteady 'Endavant'.

Al año siguiente aparece el primer disco con temas nuevos en siete años del grupo, 'Sempre endavant', como continuación natural del Ep de 2012. El disco fue grabado en el Red Bell Studio por Marc Tena, en su mayor parte en marzo de 2013 y bajo la producción del guitarrista del grupo Jordi Manyà y el propio Tena, quien también colaboró en las percusiones y coros diversos. Mr. Freak Ska y Joan Garriga (La Troba Kung Fu) también intervinieron cantando ‘A Waikiki Beach’ y ‘La Sirena del Taulat’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: drcalypso.cat, Bongo Producciones, lamanyana.es, reggae.es, liquidatormusic.com, ska-rude-club.blogspot.com, Canal Youtube cromdee)

1 comentario:

  1. http://ladestileriasonora4.blogspot.com/2014/03/dr-calypso-discografia-discography.html
    http://laconquistadelpunk.blogspot.com/2013/10/dr-calypso.html

    ResponderEliminar