Días de Vino y Rosas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de pop-rock zaragozana que fue uno de los máximos representantes de la escena musical aragonesa de principios de los 90.

Comienzan su andadura en 1986, fundada por Juan Aguirre (guitarra) y Enrique de Castro (voz). En 1987, se incorporaron a la banda Carlos Alda (bajo) y Gonzalo Alonso (Gonso, batería en aquel momento), ambos provenientes de Los Modos. A lo largo de 1988 se produce un cambio de formación con las salidas de Carlos y Enrique, de modo que en verano del 88 quedó configurado su núcleo "clásico" con Gonso (voz, guitarra, saxofón y piano), Juan (guitarra) y Blanca de Haes (bajo y coros, en el disco aparece como Blanca García). A partir de 1991 pasa a formar parte de la banda Ramón Gacías en la batería, conformando el cuarteto definitivo y resolviendo el problema de la falta de un batería fijo que tanta mella les hizo en años anteriores.

Sus últimos conciertos hasta la fecha fueron en 1995, aunque en varias ocasiones los miembros de la banda han mostrado predisposición a realizar un nuevo y último concierto como broche de oro de aquella aventura 15 años después, si las agendas lo permiten.

Firmaban un sonido pop-rock, inicialmente pop muy limpio y nítido y posteriormente muy evolucionado hasta ofrecer toda una amalgama de matices y complejidad musical. Catalogado como "pop de tintes psicodélicos" por algunos críticos de la época, fue un grupo rupturista en muchos aspectos y con muy distintas influencias; se les comparó mucho con grupos como R.E.M. y New Order, pero ellos manifestaron tener influencias más tempranas como Byrds, Rolling Stones, Beatles, Doors o Velvet Underground, y podemos incluir la referencia a David Bowie (Rebel Rebel era un tema recurrente en los directos) y la evidente influencia del sonido de The Cure en la brillante canción El Baile del Milano de casi ocho minutos de duración.

Sus letras eran intensas, profundas, líricas y muy cuidadas. Su sonido en directo era muy potente y redondo principalmente a partir de 1992, tanto en conciertos "enchufados" como en conciertos "básicos" con el público sentado. La puesta en escena de los conciertos -aunque con el obvio bajo presupuesto- era elegante, romántica y trabajada, siendo sus máximos exponentes el doble concierto del Teatro del Mercado (febrero de 1994) y la caracterización de Gonso como Arlequín en los conciertos de finales del 94 y del 95.

Grabaron varias maquetas antes de su disco, la primera de ellas "casera" grabada en un estudio de Las Fuentes en el 87, la segunda fue en el 88 en el estudio Tsunami de San Sebastián (donde colaboró Gabriel Sopeña en los arreglos y grabación), y posteriormente una de gran calidad en 1989 ya con la formación "clásica" de la banda" (también en el estudio Tsunami), las dos últimas conteniendo entre otros el tema más conocido del grupo, Biarritz.

En 1990, fichan por la discográfica RCA-BMG Ariola y en 1991 se edita el primer (y único) disco con título 'Días de Vino y Rosas' que fue grabado -todavía sin Ramón- en el estudio Sincronía de Madrid y salió en formatos de LP (vinilo), cassette y CD; dicho trabajo fue producido por Gonzalo Lasheras (que fue productor de Duncan Dhu o Esclarecidos) y en su momento dicha producción fue criticada por obtener un resultado excesivamente sobrio y pop. Del trabajo se extrajeron dos singles de 7" (Biarritz y Enemigos) y un Maxi-single de 12" (Días de Vino y Rosas).

En 1993 se graba la demo para el segundo disco, en el estudio de Ramón Gacías, disco que nunca se grabó definitivamente o al menos nunca se editó, aunque dicha "demo" es una de las referencias actuales entre los seguidores que aún tiene el grupo.

Un año después A La Inversa Records edita un Maxi de cuatro canciones que recoge su tema 'Enemigos'. El disco, que fue registrado en Estudio 55 de Zaragoza, aparece con el título 'Zaragoza vive' (1994). Junto a ellos, tres de las bandas más importantes zaragozanas: Héroes del Silencio, Las Novias y Niños del Brasil.

Cuentan con dos videoclips en su haber. El primero, 'Buscarás', realizado en 1989 con el sonido de la maqueta de los Tsunami (videoclip de "presupuesto cero"). Y el segundo, más profesional, fue Enemigos y se grabó tras el lanzamiento del disco (con el sonido de dicho disco); este videoclip fue emitido en varias cadenas de televisión nacionales.

En el plano internacional, su disco tuvo cierta repercusión y ventas en México e hicieron en 1994 una gira por Holanda.

Tanto si fue por las escasas ventas del disco, como si fue por las exigencias de la banda a la discográfica una mayor y mejor promoción, el hecho es que terminaron siendo expulsados de RCA y esta fatalidad significó el principio del final del grupo, que en sus propias palabras "perdió la ilusión por seguir luchando"… hasta desaparecer definitivamente en 1995. En abril de 1995 actuaron como teloneros de Simple Minds en la Plaza del Pilar, tratándose del último concierto documentado de la formación.

Fue un grupo más apoyado por la crítica especializada que por el público en general, aunque eran una de las principales referencias "underground" del panorama Zaragozano con llenos en casi todos sus últimos conciertos. Según Juan Aguirre, estuvieron "en el lugar adecuado, pero un poco antes del momento adecuado".

Sus miembros han seguido con éxito sus carreras musicales. Juan Aguirre como guitarrista de Amaral desde esa época hasta la actualidad. Ramón Gacías como batería de Bunbury en la actualidad (y anteriormente distintas colaboraciones con Amaral). Blanca de Haes en distintos proyectos musicales, el último de ellos El Galgo Rebelde. Por último, Gonzalo Alonso, en distintos proyectos, los más recientes El Hombre Azul y La Querencia ("nuevo flamenco").

En 2002, aparece la colección 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', una idea promovida por el diario El Heraldo de Aragón, que consta de varios discos con presencia de un considerable número de grupos aragoneses. En su volumen 8 encontramos el tema de Días de Vino y Rosas, 'Biarritz'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pedro Calvo, Octavio Gómez, "Jesús El Baile del Milano", nochesdevinoyrosas.blogspot.com, aloestenosencontraras.blogspot.com, Canal YouTube XcelestaXTX )

2 comentarios:

  1. Ruego rectifiques la firma del anterior texto, indicas que la redacción está hecha por NO80 con aportaciones de Pedro, Octavio y yo mismo, pero la realidad es que el téxto íntegro está calcado al 99% de la versión final (actual) del artículo biográfico que voy actualizando con el tiempo y que está publicada tanto en la wikipedia como en el blog "Noches de Vino y Rosas" como (en versión preliminar el el blog de Octavio).

    Me suele dar igual que se utilice material mío, de hecho lo agradezco (mejor dicho, para eso lo escribimos y difundimos con ilusión y sin ningún ánimo de lucro ni notiriedad nadie), pero siempre que la fuente esté clara. Como mínimo rectifica por favor los créditos, me ha sentado a cuerno quemado leer que la redacción está hecha por vosotros.

    Referencias:
    http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/04/circulos-al-sol-la-historia-de-dias-de.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADas_de_Vino_y_Rosas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. www.nuevaola80.com4 de agosto de 2010, 7:44

    Hola Jesus, tan solo me gustaría aclarar algo acerca de la firma "Redacción NO80s".

    En ningún momento ese pie de texto, que figura en todas las biografías publicadas por Nuevaola80, significa que nos adjudiquemos la autoría de su contenido, sin mas. Por el contrario, se trata de una marca de identidad que destaca el trabajo de investigación que ha realizado el equipo de este portal.

    De hecho se aclara, en el margen derecho del blog, como se especifican las fuentes para cada biografía.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar