Camino al Desván

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo electrónico barcelonés compuesto por Jordi Cabayol (guitarra y electrónica) y María Dolores García “Lole” (teclados y electrónica). La idea de formar Camino al Desván (originalmente bautizado como El Pie, por poco tiempo), surgió entre las sesiones de grabación del Lp colectivo ‘Domestic Sampler’ (1982, Umyú), ya que Jordi grabó un tema con su grupo Entr’Acte, mientras que Lole provenía de Logotipo, un grupo integrado solo por chicas. Compartían locales de ensayo con el grupo Xeerox, ubicados en la calle Horta.

Decían que todo lo que escuchaban les influía de una forma u otra como, Eno, Tuxedomoon, Peter Gabriel o The Residents. Camino al Desván eran las piezas de un rompecabezas que, mezcladas adecuadamente y con inteligencia, configuran su música. Una música sin limitaciones y, por ello mismo, incatalogable. No pasaba de ser una inteligente contemporaneización en el medio electrónico de discursivas clásicas. Su rol como propietarios de dos cassettográficas básicas, Ortega y Cassette y Extensión SVL, les hizo ganar el cielo entre el respetable.

En 1983 registran su primera cassette a través de su sello, Ortega y Cassette titulada, ‘581’. A esta le siguió ‘Camino al Desván’ (doble cassette) editada en 1984, donde encontramos dos partes claramente diferenciadas la una de la otra, que son una buena muestra de sus posibilidades. Sus titulos ‘Violines y trompetas’ y ‘Una fuente inservible’. Contaron con la colaboración de Jesús Melcón (sintetizador).

Su tema ‘Exhibitions interests me’ formó parte de la cinta recopilatoria ‘Adiós Amigo’ editada por el sello noruego Requiem Records en 1984. Ese mismo año, Camino al Desván, Neo Zelanda, Diseño Corbusier y Avant Dernieres Pensees, son los grupos elegidos españoles para formar parte de ‘Katacombe Vol.2’ (Schre Records, Alemania, 1984), también editado por Industria Tepa en Holanda y por Requiem Records de Noruega al año siguiente.

A pesar de tener dos trabajos en su haber, en 1985 no habían actuado nunca en directo, casi nadie los conocía, pero sin embargo sus cassettes se vendían más en Estados unidos que en su propia ciudad (Barcelona). Ese mismo año, ‘Variación sobre un miércoles III’ aparece en el compilatorio ‘Home-Made Music for Home-Made People Vol.3 “Loopy But Chic”' (Soft Blend)’ de Insane Music, un sello belga, y en el Lp ‘4 Grupos de Barcelona’ (Discos Esplendor Geométrico, 1985), los temas incluidos en éste último fueron; ‘La escarcha’, ‘Espejismos’, La fuga de los cuerpos’ y ‘Enseñanzas oblicuas’.

En abril de 1986 realizaron su único concierto en Transformadors (Barcelona), del que editaría el sello EGK la cinta ‘Actuación en Transformadors’ que incluía ‘Introducción’, ‘El pie’, El newage’, ‘Enseñanzas…’, ’16 Grageas’, ‘Ópera’, ‘La escarcha’, ‘Subyacente’, Anorexia’, Escalera y carr’, ‘Teofanía’ y ‘El ser como llave’.

Poco después, Camino al Desván terminaría por disolverse. Durante la última etapa del grupo (1985-1986), estuvo Carlos Luis (piano y teclados) que había militado con Jordi en su anterior formación Entr’Acte.

A pesar de ello, sus temas han seguido formando parte de otros recopilatorios como; ‘Escalera y carr’ (EGK: Compilación, EGK, 1986) y ‘La escarcha / Enseñanzas oblicuas’ (La ciudad secreta. Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica. 1971-1991, Munster Records, 2013).

En 2017, La Olla Express, tras una cuidadosa restauración del audio, recupera todo el trabajo de Camino al Desván y lo edita en un doble Cd + libreto titulado ‘Integral 1983-1986’.

Por otro lado, decir que, Jordi sigue haciendo grabaciones de modo privado bajo el nombre de Ocran Sanabu.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, Santi Palos‎, Revista Rock In’ nº 4 (abril-mayo 1985), jacktorrance-overlookhotel.blogspot.com, laollaexpressrecords.bandcamp.com, Canal Youtube Mors Mea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario