Almenara

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Almenara fue una banda de música folk castellana formada en Valladolid en 1981 por Mª Dolores Gutiérrez (voz y percusión), Belén Artuñedo (voz y percusión), Jesús Hernández Cifuentes (voz, gaita charra, tamboril, guitarra, bajo y percusión), Carlos Soto (flauta soprano, tenor y sopranito, ocarina, dulzaina y percusión), Juan José Conde (voz, dulcimer, dulzaina, flauta tenor, guitarra y percusión), Eduardo Burgos (voz, guitarra, bajo y percusión), Ignacio Enrique Cabero (voz, laúd y percusión), Luis M. de Tejada (violín) e Ignacio Castro (batería). También pasaron por la banda los músicos Javier Maderuelo, Javier Carranza y Arturo González.

El grupo se mantuvo en activo hasta finales de la década.

Varios de sus componentes provenían de otro grupo llamado Faenas, y a lo largo de su trayectoria actuó por toda Castilla y León e incluso en Poitiers y Montmorillón con creciente éxito.

En 1984 protagonizaron una aparición televisiva de caracter local, en TVE. Es en ese año cuando aparece su primer disco, editado por Tecno Saga (un sello especializado en música folk), 'Desde aquél día de Abril: Amapolas Comuneras'. Los temas del disco fueron 'Castilla lo mas granado (Amapolas Comuneras)', 'La casa', 'Gala de los pajaritos', 'Romance de la loba parda', 'Jota del huerto', 'Canción para dulcimer (Plan un cao)', 'Rogativas', 'Tierra de campos', 'Ronda maragata', 'Corro, coplas y jota de palentinos', 'Romance de cuaresma' y 'Rondas y jotas del río Esgueva'.

Dos años después, ve la luz su segundo y último larga duración '¡Vaya Postín!', de nuevo de la mano de Tecno Saga.

El espaldarazo definitivo del grupo vino en la Bienal Internacional del Sonido de Valladolid donde sus componentes masculinos recibieron el primer premio oficial, y sus componentes femeninos, el del público.

Su última actuación fue en noviembre de 1988 en Segovia, no pudiendo volverse a reunir desde entonces dado que más de la mitad de sus integrantes pasaron a formar parte del grupo Celtas Cortos, concretamente Jesús Cifuentes, Carlos Soto y Nacho Castro.



Redaccion NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, Canal Youtube Almenara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario