Los Cables

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo gaditano formado en 1989 cuyo núcleo principal eran Julio López (voz y guitarra), Alvaro Perez "Trompe" (voz y guitarra) y Chipi Cacheda (bajo y coros). Los baterías fueron varios, a destacar Manuel Pérez (1989-1991), Mª Mar Sanchez (1991-1994) Jonathan Kinghan (1994-95). Pasaron también de forma puntual, las baquetas de Carlos de La Herrán (Los Guapos), Sevi Manzanedo (Los Pájaros) o Jorge Collado (Las Balas y Tiernos Mancebos).

El nombre lo eligieron con la ayuda de unos amigos, a raíz de un incendio que se produjo en el local de ensayo, en el que se quemaron bastantes cosas.

Durante el año de su formación se presentan al ‘Certamen Regional de música juvenil Pop-Pock’, celebrado en el Estadio Bazán (San Fernando), donde consiguieron llegar a la final junto a los grupos Las Balas (Sevilla), Beat Club (Granada), Garganta Seca (Sevilla) Amor de Madre (Almería) y Compañía Malpaso (Sevilla), asistiendo como grupos invitados Invitados (grupo ganador de la edición anterior). Los Cables lograron conseguir el tercer puesto

Ese mismo año, toman parte del disco colectivo, '2º Encuentro Rock N-340' que pone en circulación Canoa Records con los grupos Mínima Expresión, No Retornable, Estrés, Fledermaus, Caballero Negro, y por supuesto Los Cables, que incluyen 'La oigo llegar' y '2000 pies'.

Fueron invitados al programa musical de TVE ‘Cajón Desastre’, presentado por Miriam Díaz Aroca, para presentar el tema ‘La oigo llegar’.

En 1991, realizaron numerosos conciertos: Casa de la Juventud de Cádiz (abril), Terraza de verano El Tajo (Grazalema), junto a ellos tocaron la Orquesta Neptuno y Los Transfixion (Londres), incluso llegaron a cerrar el ciclo del primer mes de ‘Jueves pop’ celebrado en el Comic.

En agosto de ese mismo año (1991) compartieron, junto a Hermanos Dalton, el primer premio del Certamen Pop-Rock de San Fernando, celebrado en el campo municipal de Deportes (antes de Bazán). Ese mismo mes, fueron los teloneros de Montana en Ubrique. Actuaron en la gira ‘El Súper 1 de la Ser’, que organizaba la cadena 40 Principales en la explanada de La Telegrafía (Cádiz). Los grupos invitados fueron Juego Prohibido, Juanjo y Tomas, Añón, Platón, Dragón Rapid, Panamá, La Traición, y tres grupos gaditanos Séptima Avenida, Los Pájaros y Los Cables.

Mas tarde, ya en 1992, graban 'Hacer siempre lo mismo' para Mercury / Polygram con producción de Ñete (ex-batería de Nacha Pop) que alcanzó un relativo éxito en las listas de éxitos con hasta tres singles extraídos con temas como 'Hacer siempre lo mismo / Ella es un oso / Mírala sangrar', 'Betty Boop / La verdadera historia de Superman / Hacer siempre lo mismo'. El resto fueron ‘Susana Blane’, ‘2000 pies’, ‘Ya he vuelto a caer’, ‘El hijo de Tarzán’, ‘Carolina’, ‘Bucear entre los charcos’, ‘Patricia’, ‘Mari Luz’, ‘Eva esta en mi habitación’ y ‘Ahora te vistes’. La presentación del disco la hicieron en la sala Revolver (Madrid).

Por último, registran 'REM' en 1995, una auténtica rareza grabada entre el estudio La Factoría y algunos ensayos de 1991, que a punto de firmar con la compañía Polygram, deciden publicar mezclando versiones de otros grupos gaditanos (los de estudio) con otros temas propios (los ensayos).

Realizaron numerosas apariciones televisivas (Fanzine, Club Disney, Cajón Desastre), cerrando su existencia con cerca de medio centenar de conciertos por todo el territorio nacional, teloneando a bandas como Danza Invisible, Luz Casal, Hombres G, Espontáneos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/susanablane, laciudad.cadiz.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario