Varsovia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo cántabro formado en 1984 por Santi Pardeiro (voz), Lauri Gambarte (bajo), Nino Cuetos (guitarras) y Luís Escalada (batería).

Varsovia se caracterizó por ser sin duda alguna una de las formaciones que mejores melodías pop facturó en la década de los 80 en la llamada Movida Cántabra, "La Marejada".

Pop de claro corte anglosajón que bebía de fuentes muy reconocibles, The Cure, Bowie, The Clash o Roxy Music, el resultado fue un número de canciones realmente bellas y románticas, con textos muy cuidados y melodías perfectas y sencillas.

En 1989 consiguen grabar su primer y único trabajo, titulado 'En alas del deseo', editado a través del sello Proa Records (independiente que crea en Madrid el también cántabro José Aurelio Arronte "Leles"), que contaba con la producción de Julián Infante (Los Rodríguez y Tequila) y Ollie Hallsal (Radio Futura, Brian Eno, etc..). Los temas del disco eran 'En alas del Deseo', 'Virus Consciente', 'Espía en Madrid', 'La Habitación Secreta', 'Crimen Pasional', 'El fantasma de la Ópera', 'Oasis', 'Símbolos' y 'Métodos de Danza'.

La rutina de la banda les llevó a dejar el proyecto en 1991 y aquel disco se quedó en la memoria de los amantes de ese género de la época.

En agosto de 2007, el Mercado del Este de Santander acogió la exposición fotográfica 'Marejada Cántabra. Removiendo la movida. 1980-1985' que llevó aparejado un Cd recopilatorio del mismo título en el que se daban cita un buen número de grupos que enarbolaron la bandera de la música en su comunidad. Junto a Varsovia y su tema inédito 'Mecánica del vacío', también resurgieron del olvido otras muchas bandas: Estampados, Faccio de Combattimento, K2, Melopea Intensiva, Los Dorados, 32 Interior, Jamón Soprano, Comiendo Nervios, Extraños en el Paraiso, Arrancacorazones, Suspiros de Anacrónica, Deshechos Nucleares, Caída Libre, Mampy y Los Egoístas, Al Cuarto Oscuro, Paráclito Franciscano, Intrigados, Las Manos de Orlac, La Burla, S.P., La Rosa Insignia, La Bea y Hostias en Vinagre.

A finales del 2008, 19 años después, el grupo se vuelve a reunir con el motivo de poner las canciones a prueba y comprobar que su sonido se mantenía intacto y fresco. Actúan en el Festival Cuva de Santander junto a otros artistas de la talla de John Cale o Low. Comienza una nueva etapa para Varsovia.

Meses de ensayos comienzan a dar sus frutos y la proximidad del 20 aniversario hace que Santi, Lauri, Nino y Luís piensen en dar un homenaje a su obra y a la de otros artistas que en aquella época ocupaban su tiempo y sonaban en su reproductor de vinilos.

En abril de 2009, y gracias a la Obra Social de Caja Cantabria, Varsovia ofreció un concierto donde realizó un extenso recorrido por su repertorio de siempre además de la incorporación de nuevos temas, momento que se aprovechó para grabar un Cd-Dvd titulado 'Varsovia Presenta: Radio Varsovia', editado por Haciendo Discos. En el concierto (Teatro Casyc) participaron amigos del grupo como Javier Ojeda, Luís Auserón, Alberto Jiménez (Miss Cafeína) e Igor Paskual. Como colaboración especial también contaron con la presencia del teclista Javeta.

Además la banda presentará nuevas composiciones en exclusiva y servirá como presentación de su disco grabado en directo por el sello en el festival CuVa 2008.

Santi volvió a subirse a un escenario en 2015 con motivo de la celebración de un concierto tributo a los años 60, 70 y 80, formando parte del combo El Mundo en los 80s. El evento tuvo lugar en el Palacio de los Festivales de Santander. Fue el punto de partida de El Mundo en los 80s que siguieron mostrandose en público como banda tributo de aquellos años en los que se dice que hubo en Cantabria una "marejada" musical.



Redacción NO80s. Reyes Sanchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: haciendodiscos.com, eldiariomontanes.es, Canal Youtube Javi Palacios)

1 comentario: