Forats Negres

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: mallorca.nochentas.com
Forats Negres fué un grupo formado en 1980 por Pere Plá (guitarra y voz), Biel Pons (teclados y bajo) y Mané Capilla (bateria). Al trio se le uniría a continuación Alfred Mestre como segundo guitarra.

Pere Plá venía de realizar con Toni Fernandez pequeñas composiciones de corta duración en plan surrealista, muy en la linea de trabajos que hacian en Cataluña artistas como Pau Riba. Su nombre artístico era Aeroplá. Biel Pons tocaba los teclados en una banda llamada Ulm. Amigos y con las mismas inquietudes artísticas conocerian un dia de 1980 a Mané Capilla, creandose así Forats negres.

Muy unidos a artistas vinculados a la pintura y expresión gráfica como Aina Bonner, Rafel Juan e incluso Miquel Barceló, con quien Pere Plá compartiria piso, incluian en sus directos proyecciones de imágenes sobre el escenario creando un impacto visual especial. Rafel Juan estuvo muy ligado al grupo y realizó numerosos carteles y gran parte de la escenografia de los directos. (Un ejemplo de la colaboración de artistas del momento es el cartel que acompaña esta entrada realizado por Miquel Barceló).

Con este cuarteto realizaron diversos conciertos en directo por toda la isla. A finales de 1981 Mané Capilla dejaría la banda para cumplir con sus obligaciones con la patria y su puesto sería ocupado por Juan Segura a la bateria. En esta segunda etapa incorporarian tambien una sección de viento a cargo de Vicenç Borrás y Miguel Morey, ambos al saxo. Con esta formación llegaron a tocar en Julio de 1982 como teloneros de Mecano en la Plaza de Toros de Palma ante 16.000 personas, todo un record en aquella época. Los Ex-Crocodiles tambien compartieron ese escenario.

Poco después, en el mes de Agosto de 1982, Biel y Pere formarian junto con dos componentes de Tapones Voladores la banda Defectos Físicos y Forats negres se disolvia. Defectos físicos no duraria mucho y Biel dejaria la banda. Pero no era el final, después de la breve formación Forats naturals, volverian a unirse los tres componentes, Pere, Biel y Mané, para formar una de las bandas más importantes que ha dado el Pop-rock mallorquin en su historia: Furnish Time.

De esta etapa pre-Furnish Time queda constancia en una maqueta grabada aquellos primeros años, y en la que ya se podia apreciar la enorme calidad de un grupo adelantado a su tiempo y que desgraciadamente no consiguió dar el merecido salto al mercado Nacional.

En 2015, el sello mallorquín Espora Records rescata la maqueta que FN realizó en 1981 para darle forma de disco, concretamente con 300 copias en vinilo negro y otras 200 en color blanco. Con un diseño para su portada basado en una cotizada serigrafía de Miquel Barceló, amigo del grupo, el disco lo componen diez temas, encabezado por 'El hombre horizontal' que se completa con otros nueve que no tienen título.

En diciembre de 2021, fallece Pere Pla víctima de un ictus.



Redacción Nuevaola80. Pinxo/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal Youtube Espora Records)

1 comentario:

  1. https://esporarecords.bandcamp.com/album/forats-negres-maqueta-1981

    ResponderEliminar