Cuero Negro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock originarios de Gijón que se formaron en 1978 con José Luís Blanco (voz, guitarra y bajo), Suso (guitarra), Gellu Latorre (bajo) y Tomás Donaire (batería). Otros músicos que habían formado parte fueron Toni (voz y guitarra) o Berto "Turulla" (de Cuélebre) fallecido en 1983, como colaborador.

Pioneros en su ciudad, Cuero Negro se iniciaban a finales de 1978 alejados estilísticamente de grupos circundantes de la época, su técnica estaba algo por debajo de la de los demás, lo que no les impidió realizar numerosos conciertos y, sobre todo, divertirse sobre el escenario.

Compartián local de ensayo, ubicado en un antiguo bar de la ciudad, con Ejecutores. La primera maqueta, en la que tuvieron la gran ayuda de Berto Turulla, contaba de cuatro temas: 'Cuero Negro', 'RTVE', 'Hasta el final' y 'Flequillo dorado'.

Abiertos a cualquier colaboración, por extraña que resultase, Cuero Negro hizo buenas amistades con grupos que empezaban a despuntar en la región como Stukas, La Banda del Tren o Sombrero de Copa.

Participaron en el concurso I Muestra de Pop-Rock de Asturias en 1981, en la mítica discoteca Bruja's, quedando en tercera posición. En el certamen tomaron parte una buena representación de bandas que se estaban gestando en aquel momento: Golpes, Sociedad Anónima, Zero Negro, Yunque, Paso de Cebra, Ilegales, Libanés Rojo, Avance, LSD, Néctar, Rimmel, A-Cero, Sombrero de Copa y Equos.

En varias ocasiones hubo intención, por parte de la SFA (Sociedad Fonográfica Asturiana), para editar y distribuir un disco del grupo, pero siempre sucedía algo que paraba el tema.

De esta manera, después de haber teloneado a prestigiosos artistas de la talla de Miguel Ríos, Ilegales, Modas Clandestinas, Glutamato Ye-Ye o la Orquesta Mondragón, Cuero Negro deja existir para pasar a llamarse, en 1985, Distrito Postal.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Gelu Latorre)

2 comentarios:

  1. Hay un par de incorrecciones, el que se incorporó más tarde fue Toni , pero a la voz y guitarra, quien formaba parte del grupo ya era Gelu (bajo ). Por otra parte Berto, nunca formó parte del grupo, aunque sí nos ayudaba musicalmente y con su ayuda grabamos nuestra primera maqueta con cuatro temas : Cuero Negro, RTVE, Hasta el final y Flequillo dorado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Gelu por la aportación... Ya está corregido.

      Eliminar