Crisis Affair

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: crisisaffair.com
Banda procedente de Segovia inicialmente formada en 1981 bajo el nombre Crisis, aunque por diferentes motivos se cambiaron el nombre ampliándolo a Crisis Affaire. Sus componentes se conocían desde niños ya que estudiaban en el colegio Calvo Sotelo. Estaba compuesta por Alberto Galera (bajo), Luís Asenjo (guitarra) y Carlos Nieto (teclados). A ellos se une “El Sony” (batería), pero tras unos meses de prueba, entra Mariano Plaza “El Cano” a las baquetas.

Empezaron como muchos otros grupos del momento, haciendo versiones de sus grupos preferidos, en su caso de The Beatles y los Rolling Stones, su principal repertorio.

Durante 1981/1982, realizaron numerosos conciertos como los realizados en La Granja con Asfalto, Frontón de Segovia con Polanski y El Ardor, Discoteca Gran Vía, Pub El Galeón, Plaza San Martín o en la Discoteca Ladreda 25.

En 1985 graban en los estudio Trak de Madrid, un Maxi-Single del todo autofinanciado por el grupo titulado 'Tras de tu cristal', que incluía ‘Tras de tu cristal’, ‘Nunca supiste que paso’, ‘Prisionera’ y ‘Silencio cruel’. La presentación del disco se celebró en Oky Disco.

Con 'Tras de tu cristal' lograron entrar en la lista de Cuarenta Principales de la SER. Aunque no tuvo mucha repercusión en los medios, las críticas eran muy buenas y fue lo que animó al grupo a grabar otros dos discos.

En 1986, actuaron en la ‘SnifGira-86’ junto a los grupos Asfalto y Topo, aunque esa no seria la única ‘SnifGira’ en la que participan, ya que en 1987 lo vuelven a hacer, pero esta vez junto a Piñón Fijo, Láser, Jerusalem, N-525, Babel, Casablanca, Crom, Pedro Botero y Vade Retro. Estas dos giras hicieron que el grupo se diera a conocer a nivel nacional.

Ese mismo año (1987), y tras la incorporación del nuevo batería Pedro Chaves, editan el Lp '…de noche' a través de La Factoría / Snif con producción de Julio Castejón (Asfalto). Contenía 'Sueños', 'Sombras de ciudad', 'Billy Night', 'Mercurio', 'Lucinda', 'Cóctel Menta', 'Sobrepresión', 'Algo', 'Una amiga mas' y 'No puedes recordar'. Se extraen los sencillos 'Sueños / Sombras de ciudad' y ‘Algo / Coctel menta’. En la edición en cassette se descartaron los temas ‘Lucinda’ y No puedes recordar’.

Dos años después, en 1989, graban en El Molar su segundo larga duración, 'El triste llanto de las flores' con nueve nuevos temas: 'De momento funk', 'Amores de Eva sin Adán', 'Sin poderte hablar', 'Si el mar no es azul', 'Cansado', 'El templo de Ceilán', 'El cielo no existe', 'Poker al as' y 'Loco'.

En 1990, son incluidos en la cassette recopilatoria ‘Lo mejor del Pop’, editada por Gran Sol Discos (Madrid), junto a los grupos Invitados (Linares), La Niebla y Piñón Fijo. Los temas elegidos fueron ‘Silencio cruel’ y ‘Nunca supiste que paso’. Ese mismo año, actuaron en la Plaza Mayor de Segovia.

Lamentablemente, Mariano (llevaba un negocio familiar de carnicería) murió el 6 de Diciembre del 2009, como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la autovía A-50 que une Salamanca con Ávila, a la altura de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte.

En la actualidad, el grupo se ha vuelto a poner las pilas y esta ensayando en un local de Zamarramala "Ciudad de Músicos" con el objetivo de editar lo que será su cuarto álbum, un disco en el que preparan temas basados en el funky y rythm'n'blues.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: crisisaffair.com, eladelantado.com, Canal Youtube Nuevaola80)

1 comentario: