Acolla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Andorra, localidad minera de la provincia de Teruel, que se formaron hacia 1977 con Nico Cuerda (voz y bajo), Fernando Amador (guitarra) y Luís Amador (batería).

Decidieron darle al nombre del grupo un significado muy profundo, así que se sacaron de la manga "A colla d’o sono eletrico" que en lengua aragonesa significa "El grupo del sonido eléctrico". Al poco tiempo acortaron distancias y lo dejaron en "A Colla" y para rematar, juntaron el artículo quedando el definitivo Acolla.

Por su lugar de procedencia, su música la denominaron Lignito-Rock, que certificaron temas como 'Libre', 'Ciertas tarántulas torcidas' o 'El mago del paraguas'.

Su primera maqueta aparece en 1978, 'Diálogo marginal con la mente en blanco', registrada en los estudios Sonos de Zaragoza con los temas 'Tobera', 'Diálogo marginal (instrumental)', 'Mi otro yo (instrumental)', 'Breck', 'Insomnio' y 'Acción y vida', que todavía firman como A Colla (todavía separado).

Durante la década de los ochenta se dedican a editar, de vez en cuando, algún que otro disco sencillo. De esta manera, aparece su primera referencia discográfica, el single 'Libre / El mago del paraguas' (Cara 2, 1983), al que seguirían 'Triste carretera / El aviador' (Acuario, 1985), 'Mercader de nubes / Lady Cacahuet' (Mercurio, 1986) y 'La bruja está triste / Ya no quedan locos' (Interferencias, 1989).

En 1990, ve la luz el primer Lp del grupo de título homónimo, en el que colaboran Gabriel Sopeña (Mas Birras, Loquillo, ...) y Pedro Elías, conocido locutor radiofónico de Zaragoza. Lo edita Smel Records y lo componen doce temas, mezcla entre los singles editados y otros nuevos: 'Triste carretera', 'Mago del paraguas', 'El aviador', 'Mercader de nubes', 'Lady Cacahuet', 'Libre', 'Laberinto en cruces', 'La bruja está triste', 'Ya no quedan locos', 'Guardián de celos', 'Ladrón de estrellas' y 'Un autobús'.

Dos años después, en 1992, aparece un Mini-Lp que titularon 'Lignito', un trabajo grabado y editado en los estudios Kikos de Zaragoza, del que se extrae como disco sencillo 'Nota de cristal'. El resto de temas fueron 'Marco de aire', 'Tobera' (rescatada de la primera cinta de 1978), 'Ciertas tarántulas', 'Lignito' y 'Atmósfera estéril'.

Tuvieron que pasar siete años mas para que Acolla publicaran un nuevo trabajo, en este caso 'En la calle del mago' que fue puesto en circulación en 1999, de nuevo grabado y editado en Kikos con los temas 'El fotógrafo de tu noche', 'Un vagabundo', 'Noches prestadas', 'Dos manos (The lovers of Teruel)', 'La canción', 'Club lunático', 'En la caja del recuerdo', 'Viejo yunque', 'Romance de ciego' y 'La calle del mago (instrumental)'. En ese mismo año, realizan una colaboración para el disco del tristemente desaparecido Labordeta en el que realizan una versión del tema 'Los Masoveros' que edita Aragon LCD-Prames para el disco 'Nueva visión'. Entre otros, también aparecen en el disco Especialistas, Enfermos Mentales o Distrito 14.

Varios de sus temas aparecen en el recopilatorio de 12 Cds que edita el diario El Heraldo de Aragón junto a Ediciones Valu en 2002, en los que se recoge una buena muestra del rock en Aragón entre los años 1980 a 1995. La colección se tituló 'Denominación de Origen' y el grupo Acolla aportó 'Libre' (CD1), 'Triste carretera' (CD3), 'Tobera' (CD8) y 'Mago del paraguas' (En directo).

En el año 2003 aparece un Cd en el que se remasterizan los dos primeros trabajos del grupo, concretamente 'Acolla' y 'Lignito' e incluyen los temas de los singles publicados en los 80. Los temas fueron 'Triste carretera', 'Mago del paraguas', 'El aviador', 'Mercarder de nubes', 'Lady Cacahuet', 'Libre', 'Labertinto en cruces', 'La bruja está triste', 'Ya no quedan locos', 'Guardián de celos', 'Ladrón de estrellas', 'Un autobús', 'Nota de cristal', 'Marco de aire', 'Tobera', 'Ciertas tarántulas', 'Lignito', 'Atmófera estéril' y 'Se graba'.

Su último álbum, hasta el momento, es 'A cielo abierto', que aparece en 2008 con los temas 'Tic', 'Tus flores', 'Cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas', 'A cielo abierto', 'Arlequín', 'Los Masoveros', 'No cojas las acerollas', 'Qué dais', 'La lágrima de Pierrot', 'En el desván', 'La hostia', 'Un favor a dos', 'El viejito del manglar', 'Al balcón', 'Diálogo marginal con la mente en blanco' y 'My friend'. Aunque el disco fue grabado en Andorra (Teruel) con producción del propio grupo, los trabajos finales de masterización y mezcla se realizaron en los Estudio Inguz de Zaragoza. Lo publicó el sello Producciones Sin/Con pasiones.



Redacción NO80s
(Aportaciones: acolla.es)

2 comentarios:

  1. Me encantan estos tíos. Habría que recuperar algunas de sus canciones más ochenteras. Gracias por haberlos recordado. Súper!!!

    ResponderEliminar